Presentamos los Carteles
y la Revista
de la temporada 2024
Ya han pasado las fiestas de Navidad. Empezamos ya el 2024 con la vista puesta en los próximos actos de la Semana Santa. Pero ya hace años que los Armats de Mataró participamos en actos típicos de la Navidad, como son los Pesebres Vivientes y los Pastorets.
Por un lado esta pasada Navidad, hemos estado presentes en los Pesebres Vivientes de Corró d’Avall y Santa Maria de Palautordera, que a pesar de coincidir ambas representaciones los mismos días, han podido contar con la presencia de 27 integrantes, con la novedad este año de la presencia de nuestra Biga.
Organizado por la Asociación Gitanes de Palautordera, el Pesebre viviente de Santa Maria de Palautordera, con sólo tres ediciones celebradas, sigue creciendo en número de visitantes y ha contado con nuestra participación en todas ellas.
Dentro del espacio natural del Parque del Reguissol, el pesebre combina los espacios bíblicos tradicionales con otras paradas de artesanía. El público puede pasear tranquilamente disfrutando de los diferentes espacios. Los Armats hacen un pequeño pasacalle por el recorrido del pesebre, escoltando al Pretor y a su esposa.
Corró d’Avall este año estaba de aniversario, pues celebraban su 25ª edición. Desde la Navidad del 2010, las últimas doce de estas veinticinco (no contabilizamos la del año 2020 que por la pandemia se hizo de forma virtual) han contado con la presencia de los Armats de Mataró haciendo la guardia del Pretorio y el edicto de empadronamiento.
Las diferentes escenas, 12 en total, se representan por orden cronológico, durante el recorrido que los visitantes hacen por el recinto de los alrededores de la iglesia de Santa Eulàlia, empezando por el edicto en el Pretorio y finalizando con los Reyes de Oriente en el Pesebre. Más de 120 personas participan en esta puesta en escena. Un pequeño reportage en Vallès Oriental Televisió
Los Pastorets de Mataró, han encarado su 108ª temporada recuperando las 10 representaciones tradicionales y estrenando arreglos musicales reduciendo el número de músicos. Con participación continuada durante las últimas doce temporadas (saltando las de las navidades 2020 y 2021, por cuestiones de las representaciones reducidas que se hicieron por la pandemia), un grupo de 4 armats acompaña al Centurión en el Edicto de empadronamiento y en la escena de “Cercant Posada”.
Gracias a todos los colaboradores y participantes en estas manifestaciones culturales tradicionales catalanas.
(Fotografías: Aportación de socios y Josep M. Augé Fradera @bautadivori)
Jordi Romagosa Nebot