miércoles, 11 de septiembre de 2019

11 de septiembre 2019

El acto de homenaje a Rafael Casanova, se comenzaba la mañana del 11 de septiembre con un tiempo un poco revolucionado, donde una noche de viento y lluvias generales daba  al sol justo en el momento de empezar el acto. El viento, pero, se ha mantenido omnipresente, lo cual no ha sido un impedimento para la presencia (este año con algunas ausencias) de representantes de entidades culturales, sindicatos y partidos políticos, todos concentrados delante del monolito de homenaje al último Consejero en Jefa de Barcelona en 1713 y 1714, monolito inaugurado ahora hace 39 años.

Una fiesta especial también este año, con fuerte contenido político a raíz de los últimos hechos y manifestaciones políticas que se han producido en nuestro país, con el trasfondo de la próxima sentencia por el juicio del “Procés”.

Cuestiones políticas aparte, un año más los Armats, como entidad representativa en nuestra ciudad de las actividades de los manaies, armados, estaferms, pretorianos, etc. de Catalunya y, por lo tanto, arraigada en la cultura catalana, hemos participado de nuevo en el acto de homenaje a esta persona representativa de todos los defensores de la libertad del pueblo catalán frente a la represión.



El protocolo habitual ha dirigido el desarrollo del acto, con las ofrendas del consistorio, entidades culturales, deportivas, vecinales, sindicales y partidos políticos. Las tradicionales actuaciones del “Cor Madrigalista de Mataró” y de los “Mestres del Gai Saber” han puesto el contrapunto musical a la mañana de la “Diada”.

El compañero Felipe Merchán ha acompañado a la Junta y ha sido el encargado de depositar la ofrenda de los Armats.

(Fotografías: Dídac Benítez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario