lunes, 4 de julio de 2022

Final de Temporada 2022

 

La temporada 2022 está finalizando. Esta temporada será recordada como la del reencuentro, la del retorno a la normalidad, parcialmente, también hay que decirlo.
Recordamos ahora tres actos que han acontecido desde la Semana Santa hasta hoy. Dos de ellos son actos propios a nivel de entidad. Aquellos que fomentan la cohesión social y el reencuentro en un ambiente distendido. El tercero también es un acto de entidad pero enfocado a la interacción con nuestros vecinos. Por orden cronológico recordamos el almuerzo o Botifarrada, la Muestra de Entidades y la Cena Social.


"Botifarrada" 22 de mayo

El almuerzo conocido tradicionalmente como “botifarrada” y que durante muchas de sus ediciones se ha celebrado en el entorno de Santa Maria, no en el “Hort del Rector” como en la última edición, que por culpa de la pandemia fue el 2019, si no en el espacio inferior, conocido como el “Hort del Campaner”. 

Preparativos del desayuno

Dos temporadas, pues, sin poder celebrar esta actividad social y, por fin, la mañana del domingo 22 de mayo unas 58 personas entre socios armats, familiares y acompañantes se concentraron en el mencionado espacio buscando la sombra de un día muy soleado, para disfrutar de un almuerzo de hermandad. A las 9 de la mañana empezó toda la tarea de preparación previa y a las 4 de la tarde el acto finalizó. 

Recogida para Càritas Mataró

Dentro de esta actividad se promovió un nuevo acto de solidaridad con Cáritas de Mataró, recogiendo alimentos para contribuir a la causa de esta entidad solidaria. Se recogieron unos 115 kg de productos. Jaume Gonzàlez, vocal del Consejo Directivo de la entidad, dirigió un escrito de agradecimiento indicando la cantidad recogida.


“Mostra d’Entitats” 11 de junio

La 8ª “Mostra d’Entitats” de la ciudad de Mataró se llevó a cabo el pasado sábado 11 de junio. Una nueva edición de esta efeméride que se lleva a cabo cada 2 años y de la cual la edición del 2020 tuvo que ser suspendida por la pandemia. No obstante este año 85 entidades de la ciudad han estado presentes en la muestra, manifestación esta del amplio tejido asociativo de la capital del Maresme.
Ha habido 71 carpas donde las entidades han podido dar información sobras sus actividades y finalidades. Así mismo 13 actuaciones en el escenario de la Rambla, 8 actividades en el espacio de Juegos y 5 en el espacio Talleres, han ido configurando una jornada intensa y participativa.

 

Provando el paso de Fangar - Aspecto de la carpa de los Armats - El alcalde David Bote aprendiendo el paso con las indicaciones del presidente Joaquim Valls

Los Armats hemos estado presentes en la carpa 27, donde los visitantes han podido disfrutar de diferentes opciones como ver un equipo de armat completo, acceder a ejemplares de la revista de este año, adquirir el libro de la Historia de los Armats, ver material audiovisual y la novedad de este año, probar el paso de “fangar” con lanza.
Más de 30 personas lo han probado, después de recibir las instrucciones de su funcionamiento (la primera vez no es fácil). Nuestro Alcalde, David Bote, ha sido uno de los que lo ha probado y lo ha hecho bastante bien. La finalidad ha sido la de poder aumentar la gente para los desfiles tanto para grandes como para los pequeños.
Un día caluroso en exceso, como ya acostumbra a ser habitual, que no ha impedido una notable afluencia de visitantes de Mataró y comarca.



Cena Social 2 de julio

Después de dos años de ausencia por los efectos de pandemias y confinamientos, este año se ha podido celebrar la Cena Social, en la que ha sido su 14ª edición desde su recuperación la temporada 2007. Recordemos que la cena, que nació casi con la recuperación de la entidad (se inició en 1982), se dejó de celebrar durante algunas  temporadas a comienzos de este siglo.

Nuevamente las salas del Hotel Atenea Port han acogido a unas cincuenta personas entre socios, familiares y acompañantes. Este año, David Montalban ha sido el encargado de conducir el protocolo de la cena.

Nos han acompañado en la presidencia nuestro alcalde, sr. David Bote, el regidor de Cultura, sr. Xesco Gomar, el Rector de Santa Maria, Mn. Josep Rodríguez y el Abanderado de Honor 2022, sr. Jordi Martí. También nos han acompañado el Presidente de la Federación Catalana de Pasiones, sr. Jordi Carapuig, y el Presidente en funciones de la Comisión de Semana Santa, sr. Jordi Merino.

El presidente Joaquim Valls saluda a los asistentes - Parlamento de Fran Cortés - David Montalban presentador del acto - Entrega de insignias de plata (Carles Trell)

La cena se abrió con el parlamento del presidente sr. Joaquim Valls, donde remarcó el hecho de los 40 años de la Cena Social, los motivos para un acto como este y su relevancia en la historia reciente de la entidad. A continuación se proyectó una filmación de bienvenida realizada por Sergi Julià. 

Una vez finalizada la cena en sí y después de una sobremesa, se procedió a la entrega de los galardones y premios de la temporada 2022.

El premio Armat ha sido para Sergi Vives, que lo ha recogido de manos de Jordi Llinàs (ayudante del Capitán, en ausencia del titular Mario Martínez). El premio Arnat ha sido para Fran Cortés, que lo ha recogido de manos de Mn. Josep Rodríguez. En cuanto al Abanderado de Honor, Jordi Martí ha recogido la placa conmemorativa de manos del alcalde David Bote. También se ha nombrado al Abanderado de Honor 2021, el sr. Joan Cuenca, puesto que el año pasado no hubo Cena Social. Desafortunadamente este año no ha podido estar presente.

Sergi Vives, premio Armat - Fran Cortés, premio Arnat - Jordi Martí recibiendo la placa de Abanderado de Honor

Otro reconocimiento que se hace a los socios, es el reconocimiento a su pertenencia a la entidad de forma continuada durante 25 (insignia de plata) y 50 años (insignia de oro), independientemente de su tarea dentro de la misma. Este año no ha habido socios de insignia de oro, pero sí 6 de plata, que han sido: Sergi Valls, Carles Trell, Francesc Ariño, Dídac Benítez, Mari Carmen Mairena y Carol García.

En cuanto al capítulo de los parlamentos, este año se han dirigido a los asistentes Fran Cortés, Jordi Martí y nuestro Alcalde. Cortés ha hecho un emotivo texto sobre el sentimiento y todo el que rodea el hecho de ser Armat, la relación con los compañeros, la hermandad y el privilegio de formar parte de una familia como la de los Armats. Jordi Martí, como Abanderado de Honor, ha agradecido el hecho de haber sido escogido este año y ha pedido a las instituciones más ayudas para entidades como la nuestra. Por su parte el alcalde David Bote manifestó que se intentaría ampliar la colaboración, reconociendo las dificultades sociales para continuar adelante con las tareas que desarrollan las entidades como los Armats.

(Fotografías: Armats de Mataró y Blog Comisión de Semana Santa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario