martes, 12 de julio de 2022

Corazas con el Águila

Corazas expuestas
en el antiguo local de la "Presó"

La imagen de los armats que conocemos actualmente no siempre ha sido así. Ya en sus orígenes, la vestimenta reflejaba la forma de vestir de los soldados de la época. Por lo tanto era muy diferente a la de ahora. Para recordar este pasado, en 2021 se introdujo la figura de 2 armats de época que escoltan al Abanderado de Honor durante el acto de la Recogida de la Bandera del Jueves Santo. No sabemos si iban exactamente así, pero sería una equipación aproximada sin duda.
En el devenir de los años, el vestuario ha ido cambiando para intentar asemejarse con más fidelidad al de los soldados romanos de la época. Por eso la mayoría de las agrupaciones actuales mantienen una estética bastante parecida. En relación al resto, algunas se mantienen más fieles a sus raíces y otras han adoptado una estética de recreación histórica.
Queremos hacer mención en este artículo de la efeméride de un cambio perfectamente documentado del siglo XX. En el libro Armats de Mataró 1705-2017, el autor Héctor López hace mención de lo siguiente:

Dintre dels canvis que s'anaven produint a la secció d'Armats cal destacar també la compra d'unes noves cuirasses l'any 1962. Aquestes van ser fetes a tallers especialitzats de Girona i Figueres, concretament als tallers de “Roura, productos Litúrgicos”, i duien repussades, motius històrics que les feien més adients al rigor històric que s'anava imposant en les diferents agrupacions d'Armats existents.

Continúa diciendo:

Per tal de poder finançar l’adquisició dels nous equipaments, a banda de comptar amb l’ajuda de la Caixa d’estalvis Laietana o l’Ajuntament de Mataró, els Armats també es van vendre els antics equipaments, en aquest cas a l’Ajuntament de la veïna Argentona.

En concreto parece ser que se vendieron 13 equipaciones, pero no los cascos que siguieron siendo los mismos a juzgar por las fotografías.


Diferencias entre los equipos de los anys cincuenta (izquierda) y los de los años sesenta (derecha)

La coraza presenta delante un peto central con un águila con las alas extendidas que coge con las garras un fajo de rayos. La parte superior del peto representa un Sol con sus rayos. Las hombreras llevan a los extremos unos medallones con la cara de un león, y el resto de la pieza un tipo de escamas representativa quizás de armaduras hechas con pequeñas piezas metálicas. Este motivo se repite a la parte inferior del peto y en la placa dorsal.

Parte frontal del equipo con el escudo y el manguito

Esta coraza lo han llevado (y la llevan) las dos secciones de lanza más antiguas, y es una pieza característica de nuestros equipos. Dependiendo de las necesidades y efectivos también lo han llevado los tambores, jinetes, los signíferos, abanderados y escoltas de la Bandera. El Capitán Manaia, Xavier Pelàez, también la llevó hasta el año 2009, puesto que la temporada siguiente. con el cambio en el cargo, el nuevo Capitán Jordi Romagosa empezó a llevar la coraza con el escudo de Mataró, obsequio del ayuntamiento, que después lucieron en el mismo cargo Rafael Llibre y el actual Capitán Mario Martínez.


Parte posterior del equipo

Las tres piezas de la coraza van remachadas. La persona se la introduce por la cabeza y se atan a izquierda y derecha con cordeles rojos. Siempre la llevamos con capa, pero su estructura permitiría no llevarla, como así lo hacen a otras agrupaciones.
En los escudos se ve un rectángulo central de donde salen unos rayos, unas alas y unas estructuras parecidas a columnas salomónicas. Todos estos elementos también son repujados. Los manguitos o las muñequeras metálicas también llevan las mismas placas que las corazas, también repujadas.
 
Por lo tanto, estas equipos llevan 60 años en la entidad y todavía les queda recorrido, esperemos. 

(Fotografías: archivo Armats)

No hay comentarios:

Publicar un comentario