martes, 19 de marzo de 2024

Concentración de Armats en Mataró - 20 años

Medalla conmemorativa de la Concentración

Hemos comentado la dificultad que supone la organización de una Concentración de Armats. Siempre es más complicado una concentración de ámbito general, que una con dos o tres agrupaciones. Pero independientemente de su magnitud, existen toda una serie de tareas, decisiones y otros muchos elementos que intentaremos reflejar recordando que ya hace 20 años de la Concentración de Armats en Mataró.

Pero todo tiene un inicio y en septiembre del año 2000 ya se habla por primera vez a nivel de Junta Directiva, de que se tendría que organizar una Concentración de Armats de toda Catalunya para el año 2005 conmemorando los trescientos años de historia documentada de la presencia de soldados romanos en la Semana Santa de Mataró. Quizás fue un comentario como quien no quiere la cosa, pero recordamos que en 1999 se hizo el Concentración en Banyoles y podría que a remolque de la misma se planteara el hecho de que Mataró organizara una.

Fijar una fecha no es siempre fácil. Observemos sino la de nuestra Concentración. Cómo hemos visto se hablaba del 2005, pero parece ser que Reus también preparaba una para el mismo año, y Martorelles (que organizó un Concentración el 2001) parecía que querría repetir el 2005. Al final ninguno de las dos organizó nada el 2005, pero nuestra junta decidió previamente pasar del 2005 al 2003. En concreto se habló del 6 de abril, domingo antes de Ramos. 

Cartel del grupo de Mataro - Los Manípulos concentrados en el patio de Valldemia - El Capitán Xavier Pelàez dando órdenes al Manípulo

No obstante, los problemas económicos y que en  2003 había elecciones municipales aconsejaron pasarla al 2004, en concreto el sábado 27 de marzo. Desde alcaldía se hizo la recomendación de no hacerlo en 2003 al coincidir con las elecciones municipales y evitar así alguna posibilidad de que este acto se pudiera interpretar como un acto electoralista. 

Esta fecha coincidía con la celebración del XII Concentración de Armats de la provincia de Tarragona prevista para el día 28 de marco en el Plà de Santa Maria. Dos concentraciones el mismo fin de semana e intentar participar en ambas, no es una cuestión viable. Lógicamente con el ánimo de no crear ningún agravio ni conflicto entre ningún grupo de la comunidad de Armats, se acordó trasladar la fecha al día 20 de marzo, quedando ya como fecha definitiva.

El formato del Concentración también fue variando. Primero se hablaba de hacer un desfile por la mañana y una comida de hermandad, cosa que al final y haciéndola en sábado se convirtió con un desfile por la tarde y una cena.

La estructura de la misma también fue variando. Por ejemplo se habló de que todas las agrupaciones hicieran evoluciones ante las autoridades, que fue descartada por la duración excesiva del acto. Que todas las agrupaciones desfilaran a paso ligero ante las autoridades tanto al inicio como al final. Que los Armats de Mataró hicieran una evolución ante todas las agrupaciones. Se plantean diferentes itinerarios por calles céntricas de la ciudad, que fue descartada desde el Ayuntamiento para no entorpecer la movilidad. Finalmente se optó para concentrar todas las agrupaciones en el espacio del Parc Nou y cada una tenía un itinerario marcado dentro del parque, entonces se lanzaría un cohete y cada agrupación, allá donde estuviera, podría hacer su evolución.

Diferentes manípulos desfilando delante de los Armats de Mataró, que mantienen el pasadizo de honor

Buscar un espacio para poder cambiarse todas las agrupaciones tampoco era trabajo fácil. Finalmente la escuela Valldemia cedió sus dependencias y la gente del grupo de la “Soca” de la escuela, ayudaron en la guía de los diferentes grupos dentro de sus instalaciones.

La Cena de Hermandad requería un espacio bastante amplio donde acomodar a todos los participantes, y se sondearon diferentes opciones. Finalmente se consiguió usar una carpa que estuvo montada en el Pac Nou antes de los actos de la Concentración, para otras actividades de la ciudad, y que se aprovechó para la cena. Esto también requería una empresa de cátering que ofreciera el servicio de comida y una logística propia de distribución y control de acceso.

La cuestión económica, una auténtica Espada de Damocles para cualquier entidad que quiere afrontar acontecimientos de esta envergadura. Lógicamente primero se pusieron sobre la mesa muchas cosas a considerar y hacer: carpas, cátering, autocares, pantalla gigante de TV, megafonía, acreditaciones, reportaje fotográfico y de video, trípticos, pósteres, revista conmemorativa, corbatas para las entidades, recuerdos para los participantes, póliza de seguro, agentes de seguridad, material de oficina y varios. Todas estas partidas fueron evolucionando o desapareciendo según las necesidades. Las fuentes de financiación, de entrada pueden ser muchas, pero no todas manan con el caudal que querríamos. Las cantidades varían, se apalabran, se demoran o desaparecen y todo esto puede poner en riesgo el proyecto pensado. En más de un momento el acto estuvo a punto de desaparecer, pero afortunadamente todo estaba cubierto unas semanas antes del acontecimiento.

Evolución de los Armats de Manresa - Signíferos y Abanderados de las diferentes agrupaciones - Los manípulos concentrados en la plaza de la Música - La banda de los Armats de Mataró - Aspecto de la cena - El capitá Pelàez saludando a los asistentes

Muchos fueron los implicados, empezando por la Junta Directiva de aquellos años, la Comisión de la Concentración, los responsables del Ayuntamiento, los Voluntarios por el Futuro, la gente de la “Soca” de Valldemia, muchos socios y socias de la entidad, los responsables de los diferentes grupos asistentes y otras personas y entidades. Un trabajo suficientemente importante sin duda. 

Una Concentración de la que ahora hace ya 20 años y que forma parte destacada de nuestra historia reciente. Algunos de los que participamos todavía seguimos en activo. ¿Esperando una nueva edición? Quien sabe.

En el artículo Concentración de Armats en Mataró – 15 años, podréis encontrar información complementaria.

Jordi Romagosa Nebot

No hay comentarios:

Publicar un comentario