Una Concentración de Armats es un hecho diferencial que marca la temporada de las agrupaciones que participan en ella. Es una ocasión para el reencuentro de amistades o para el conocimiento de nuevas. Es el momento de ver otras realidades y estilos de representar lo que los Armats, Manaies, Manages, Estaferms, Pretorianos y Soldados Romanos de Cataluña llevan a cabo durante la Semana Santa, recordando los soldados que custodiaron al Nazareno e hicieron guardia en el sepulcro.
Biga y Equite de los Armats de Mataró |
Esta práctica en Cataluña ya viene de antiguo. En Mataró, la presencia de personas vestidas de soldados romanos, según los cánones de la época, está documentada en el Museo Archivo de Santa Maria desde el año 1705. Otras muchas agrupaciones catalanas tienen también una constancia documental similar. Por lo tanto, podemos afirmar que esta presencia tiene una tradición de más de 300 años de historia en la mayoría de poblaciones donde actualmente hay agrupaciones.
Es por todo esto que en una reunión de la Junta de septiembre del año 2000, se habla por primera vez de que Mataró podría organizar un encuentro de Armats de Cataluña para el año 2005, conmemorando los trescientos años de los Armats de Mataró. Las recientes experiencias de las concentraciones de Girona (1990) y Banyoles (1999) podrían servir como cimientos para encarar este desafío.
Concentración en los patios del colegio Valldemia - Recorrido hacia el Parc Central - Desfile de los manípulos |
A pesar de todo se producen diferentes cambios de fecha debido a coincidencias con actividades previstas por otras agrupaciones y los imponderables económicos, pasando del año 2005 al 2003 y fijando finalmente el sábado 20 de marzo del 2004 como fecha de la concentración.
El trabajo llevado a cabo por la Comisión de trabajo del Encuentro, encabezada por el entonces presidente Albert Miquel Nogueras, fue larga y complicada puesto que, a grandes rasgos, organizar un encuentro implica, además de escoger una fecha oportuna y próxima a la Semana Santa, toda una serie de actuaciones. A modo de ejemplo podemos considerar: la comunicación a todos los grupos, la gestión y control de las respuestas para cuantificar participantes, la búsqueda de un espacio para poder cambiarse todos, la disponibilidad de espacios de aparcamiento para los visitantes, el diseño de un recorrido de desfile y un espacio de concentración, un lugar con cabida para la cena de hermandad, la edición de material gráfico (carteles, documentación, etc.), un recordatorio para los participantes y otros, sin olvidar la partida económica necesaria para cubrir todos los gastos y toda la logística indispensable para el buen funcionamiento de un acontecimiento de este estilo.
Desfile de las distintas agrupaciones |
El día del Encuentro por la tarde, las 32 agrupaciones que asistieron, se pudieron cambiar en las aulas del colegio Valldemia y concentrarse en los patios de la escuela. El espacio de desfile fue el nuevo Parque Central donde todas las agrupaciones desfilaron ante la guardia de honor de los Armats de Mataró.
Desfile de diferentes manípulos - Concentración en la Plaza de la Música |
Seguidamente todas las agrupaciones se fueron distribuyendo por las diferentes calles del Parque y poder hacer algunas evoluciones, concentrándose a continuación en la Plaza de la Música, lugar donde se repartieron las tradicionales cintas llamadas ‘corbatas’, recordatorias del encuentro, a los abanderados y estandartes de cada una de las formaciones.
Abanderados y Estandartes - Momento de la cena - Revista i recuerdo de la Concentración |
Finalmente la cena de hermandad se llevó a cabo en una gran carpa instalada en el mismo recinto del Parque donde los casi 1400 participantes, más las correspondientes logísticas y otros invitados, pudieron disfrutar de un rato de compañerismo y buen humor, con los parlamentos protocolarios y el reparto de recordatorios para las diferentes agrupaciones.
Un encuentro que forma parte de nuestra historia reciente, de la cual ya hace 15 años.
(Fotografías: Archivo Armats)
No hay comentarios:
Publicar un comentario