Dos momentos de la ofrenda floral de los Armats de Mataró |
A pesar de que el titular puede ser engañoso, este septiembre han vuelto a coexistir las dos efemérides que abren y cierran la temporada por los Armats de Mataró que, como ya hemos indicado en escritos anteriores, la consideramos aproximadamente como el curso escolar.
Por orden de cronología, el primer acto fue la ofrenda floral del Once de Septiembre, Fiesta Nacional de Cataluña.
Este acto de representación institucional, da inicio a la temporada 2025, que tendrá el punto culminante durante la Semana Santa del 2025, este año un poco tarde puesto que Viernes Santo será el 18 de abril.
El acto se llevó a cabo a partir de las 11 de la mañana, delante del monumento a Rafael Casanova, con la participación del Cor Madrigalista de Mataró y de l’Esbart Dansaire Mestres del Gai Saber.
Siguiendo el protocolo habitual se han ido desarrollando las diferentes ofrendas, empezando por el consistorio de Mataró, encabezado por el Alcalde David Bote. Seguidamente ha sido el turno de las entidades de la ciudad, grupos políticos y sindicatos.
Cómo en las últimas ediciones, Armats de Mataró ha hecho su ofrenda como entidad, con la representación de la misma por parte de la junta directiva y diferentes personas socias de la entidad.
Asistentes a la Cena Social |
Tres días después, el día 14, se llevó a cabo la tradicional Cena Social, que acostumbra a cerrar los actos de la temporada, este año la 2024. Recordemos (es bueno recordar), que no siempre había sido así. El siglo pasado (suena fuerte esto) la Cena se hacía antes de la Semana Santa, pero como mínimo desde su recuperación el 2007 ha sido el acto de cierre oficial de la temporada.
El Hotel Atenea Port Mataró ha sido de nuevo el local donde se ha desarrollado esta actividad más protocolaria e institucional.
El secretario de la Junta, David Montalbán, hizo de moderador conduciendo el protocolo habitual, que empezó con una filmación de bienvenida con imágenes de las obras al local, su inauguración e imágenes de la Semana Santa.
Este año presidían el acto, el Presidente de los Armas, Joaquim Valls, y el Abanderado de Honor, Anastasi Codosal, ambos con sus respectivas parejas. Los acompañaban la adjunta a la Concejalía de Cultura, Heidi Pérez Pérez, así como Jordi Llinàs Ortiz (Ayudante del Capitán), en representación de Mario Martínez que no pudo asistir.
No faltaron los tradicionales parlamentos y la entrega de reconocimientos que se hace cada año. Este año los premiados fueron:
- Abanderado de Honor: el compañero Anastasi Codosal Jato, expresidente de la entidad, recibió la placa conmemorativa como Abanderado de Honor 2024 de manos del Presidente Joaquim Valls.
- Premio Armat 2024: escogido por votación de los integrantes del Manípulo, para el compañero Juan García Rubio. Recogió el premio su hermano Gonzalo García, de manos del Ayudante del Capitán, Jordi Llinàs.
- Premio Arnat 2024: escogido por votación de los integrantes del Manípulo, para el compañero Felipe Merchán Cienfuegos. Recogió el premio el compañero de junta Dídac Benítez, de manos del Ayudante del Capitán, Jordi Llinàs.
- Premio Pasión: que este año ha sido para el compañero Joan Ferreras Alcaina, actual intérprete de Poncio Pilatos, que recibió la placa de manos de Heidi Pérez Pérez.
En cuanto a los parlamentos, el presidente Joaquim Valls se dirigió a los asistentes haciendo el brindis y la regidora Heidi Pérez, en representación del Ayuntamiento, donde aprovechó para agradecer lo que Armats de Mataró realizan para la ciudad, valorando el esfuerzo colectivo y de la Junta y animando a continuar por este camino.
Después de la conclusión del acto, siguió la rifa de regalos y el baile, momentos ya más distendidos para los asistentes.
Y ya se acercan ya, las actividades para la próxima Navidad.
(Fotografías: SomDos y archivo Armats)
Jordi Romagosa Nebot