miércoles, 12 de abril de 2017

Viernes de "Dolors"

Es viernes 7 de abril. Son las 19 h. El autocar de los Armats circula en dirección a la población de Amer. El objetivo, participar en la “Processó dels Dolors” invitados por los Manaies de Amer. Si hace dos años fuimos a Bellpuig, este año esta agrupación de la Selva ha tenido a bien hacernos partícipes de esta procesión que data del 1727.

Mientras el autocar va siguiendo su camino, en Amer se hacen los últimos preparativos y reuniones de trabajo de cara al desfile y las exhibiciones. Los integrantes de la Biga llegan puntualmente y empiezan su tarea de preparación.

Son las 19:30 y el autocar ya está a punto de llegar. Descarga de material en el teatro de la villa y tiempo libre hasta el momento de concentración a la calle a las 21:30. Mientras tanto en Mataró a las 20 h. empieza la Misa de Dolors en la capilla del mismo nombre de la basílica de Santa Maria. El Abanderado de Honor 2017, Luís Alberto Majuelo, lleva la Bandera antigua de los Armats al altar mayor como ofrenda a la Vírgen.

El presidente Rafael Llibre y el Abanderado Luís A. Majuelo
Con los Manaies de Amer. De izquierda a derecha: Josep Borreguero, Josep Saderra, Salvador Clarà, Jordi Romagosa (Capità Manaia de Mataró), Josep Salva y Joaquim Carbonés (Capità Manaia de Amer)
Son casi las 21 h. En Mataró, la misa ya ha acabado y un grupo de 4 armats cogen el coche para venir hasta Amer. En Amer la mayoría de los nuestros ya están vestidos y a las 21:10 los Manaies de Amer ordenan la formación para ir a buscar los Priores y acompañarlos a la iglesia. Antes de las 21:30 ya han vuelto y es el momento que aprovechamos para hacer nuestro protocolo habitual. Faltan 5 minutos para el inicio, el Capitán de Amer, Joaquim Carbonés, comenta con nuestro Capitán Jordi Romagosa los últimos detalles y todo ya está a punto.   

Protocolo inicial de los Armats

La Cruz en la Plaça de la Vila
Empieza la Procesión con nuestra Biga al frente, los Manaies de Amer, los Armats de Mataró y todo el cortejo que acompaña el paso “dels Dolors”. La primera parte del recorrido nos lleva hasta la Plaça de la Vila, siguiendo el recorrido de Rambla y la Plaça del Monestir pasando por la c. Sant Benet, c. Ludovico Pico, c. d’Olot, y girando a la derecha para entrar en Plaça de la Vila dónde en la parte central hay una cruz iluminada, de grandes dimensiones. Faltan 10 minutos para las 22 h. y los Armats entramos en la Plaça de la Vila, realizando toda la vuelta a la misma y entrando a la Avda. Barcelona. En este punto y mientras nos esperamos, en la plaza se lleva a cabo la lectura de una oración y el Coro Parroquial interpreta el Stabat Mater y el Padrenuestro, finalizando así la primera etapa de la procesión. 

Los Armats entrando en la Plaça de la Vila
La Cruz de la plaza
La M. de Déu dels Dolors de Amer
Una vez finalizado el acto de la plaza, la procesión continúa por la c. d’Avall pasando por la c. Àngel Guimerà, c. Girona, Travessera Joan Fontàs, c. Abat Vilafreser, Pl. Sant Miquel, c. Nou (donde se incorporaron las personas que venían de la Misa de Dolors de Mataró), Passeig del Firal, c. Mossèn Jacint Verdaguer para llegar de nuevo a Rambla del Monestir. En este punto las dos agrupaciones hacen la guardia de honor para todo el cortejo y la “Verge dels Dolors” mientras entran en la capilla del monasterio, finalizando la procesión. Mientras se esperaba que volvieran a salir los Priors, se hizo la foto de grupo en la Plaza del Monasterio.

Exhibición de nuestra Biga
Sección de los Manaies de Amer
Estrella de los Armats de Mataró
La parte final del desfile consiste en volver a la Plaça de la Vila para hacer las evoluciones ante el público. Siguiendo la c. Narcís Junquera, los Manaies de Amer, después de la exhibición de nuestra Biga, entran en la plaza y nos dejan el espacio central de la entrada para nosotros. Seguidamente nos distribuimos en la parte central la Banda y las dos secciones de lanza para hacer la estrella de 4 puntas. Previa la solicitud a nuestro alcalde, sr. David Bote, que nos siguió durante la procesión acompañando a la alcaldesa de Amer, desarrollamos nuestra evolución para los Manaies y el numeroso público presente. A continuación es el turno ahora para la evolución de los Manaies de AMER que ejecutan el Doble 8 y el “Cargol”.

Sección de los Armats de Mataró
Evolución del Doble 8 de los Manaies de Amer
Son casi las 23:45, el presidente de los Manaies, Carles Barret, nos hace entrega de la Corbata conmemorativa del desfile y es el momento de volver a la Rambla del Monnestiro para hacer el pasillo de honor a los Manaies que acompañan de nuevoa los Priores a sus residencias, finalizando los actos del viernes.

El presidente de los Manaies, Carles Barret, haciendo entrega de la Corbata
Una vez todos cambiados y el material recogido, es momento de la cena de hermandad dónde en un ambiente alegre y distendido hemos pasado un buen rato comentando la jornada. Durante la cena hemos hecho entrega al presidente de los Manaies, Carles Baret y Llorens, y a su Capitán, Joaquim Carbonés Massachs, de un ‘gladius’ con una placa en la funda, conmemorativa del desfile. Por su parte nos han obsequiado con la fotografía de grupo hecha unas horas antes. Durante la cena hemos podido ver el tradicional bautizo que su Capitán hace a los Manaies que se estrenan. Algunos de nuestros también fueron bautizados. A las 3 de la madrugada hemos tenido que levantar mesa y despedirnos de nuestros anfitriones. Nos esperaba el viaje de vuelta y devolver todo el material a nuestro local.

De izquierda a derecha: Joaquim Carbonés, Rafel Llibre, Carles Barret y Jordi Romagosa
Una jornada completa en la que nuestros anfitriones han agradecido mucho nuestra presencia en esta procesión con tanta historia y tradición cómo es la de los “Dolors d’Amer”. Para los Armats de Mataró ha sido un honor y un placer compartir este acto con todos vosotros.  

(Fotografías: Mireia Romagosa, Albert Sau y Rafel Llibre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario