domingo, 9 de abril de 2023

35 años de la visita a Montserrat

Formación de los Armats en Montserrat

Si 1986 quedó reflejado en la historia de los Armats de Mataró por la primera visita a la ciudad de Roma, dos año más tarde, el 1988, nuestra entidad marcaba un nuevo hito. Esta vez visitando uno de los lugares más emblemáticos de la geografía y espiritualidad catalanas, el Monasterio de Montserrat.
Una representación del Manípulo de los Armats con muchos familiares y amigos, nos desplazamos hasta el recinto del Monasterio para llevar a cabo una audiencia con el Padre Abad y presentar algunas evoluciones en el exterior. La fecha, 10 de abril de 1988, por lo tanto han pasado 35 años.
Los autocares nos dejaron en la plaza delante del Funicular a la Cova y todo el material se trasladó a las dependencias que hay bajo la plaza que se encuentra ante la escultura de Sant Jordi de Josep Maria Subirats. Esta plaza es la que hace esquina con la escalera más larga, la que comunica los dos niveles del monasterio. A medio camino de esta escalera es donde estaban estas dependencias.
La primera parte fue la audiencia, donde los Armats hicieron entrega de un pergamino encuadernado, donde estaban dibujados el logotipo de la entidad, el escudo de Mataró, diferentes elementos de utilería del manípulo y la figura de dos soldados con escudo y lanza. Este pergamino llevaba escrita una plegaria a la Virgen de Montserrat y las firmas de todos los participantes en el desfile. Una vez finalizado el acto, los integrantes del Manípulo nos fuimos a cambiar.

Dos momentos del desfile - Documento con la plegaria y las firmas

A pesar de que fue un día lluvioso, el espacio del desfile fue delante del Monasterio, en la plaza mencionada antes. Esto permitió al público asistente, el hecho de poderlo visionar con comodidad, aprovechando el desnivel que hay delante de la estatua y la parte superior, con las dos escaleras (que comunican con el nivel superior de la Plaza de Santa María) y la barandilla que las une. La fotografía de grupo se hizo en la escalera de la derecha (mirando a la fachada del Monasterio). El tiempo estuvo nublado, con alguna llovizna que no impidió el desarrollo de lo que estaba previsto.


Se pudo confeccionar una formación de 61 armats en total, con la siguiente distribución:

  • Capità Manaia
  • 1 Signífero con el Signum principal
  • 2 niños (túnica blanca y diadema)
  • 2 Lictores (túnica azul, coraza y casco, con un Fascio cada uno)
  • 4 niños (túnica blanca y diadema)
  • 3 Signíferos (túnica azul, coraza y casco, con los 3 signums de madera)
  • 7 niños (túnica blanca y diadema)
  • 2 chicos jóvenes (con coraza de piel y diadema)
  • 3 Trompetas (túnica roja, coraza y casco)
  • 1 Abanderado
  • Banda con 10 integrantes
  • Optión de Tropa
  • 2 secciones de lanza, con 24 armats en total

Los más jóvenes que desfilaron no llevaban ningún elemento de los que habitualmente llevan en los desfiles (antorchas, baquetas...)

Diferentes momentos de las evoluciones, con la Estrella y el Combate de 3

Las evoluciones que se representaron fueron el Combate de 3 y la Estrella, con algunos cruces y el saludo final del manípulo al público presentando lanzas.

Han pasado 35 años y mucho ha cambiado desde entonces por lo que de todo aquel grupo, algunos ya no están entre nosotros, otros ya no desfilan por edad o por haber dejado la entidad y sólo han desfilado esta temporada 2022: Feliu Rovira i Sánchez, Joan Lluís Martín y Baez, Jordi Llinàs y Ortiz, Eloi Turà y Fàbregas y Jordi Romagosa y Nebot.

Una experiencia imborrable para todos los participantes, y una actividad esta, que otros manípulos de Cataluña han repetido con motivo de efemérides particulares.

(Fotografías: Archivo Armats)

No hay comentarios:

Publicar un comentario