jueves, 12 de septiembre de 2013

11 de septiembre de 2013


En un inicio de día gris y bajo una lluvia muy fina, la fiesta del 11 de septiembre se iniciaba con uno de los actos más tradicionales, la ofrenda floral al monolito de Rafel Casanova.

Una representación de los Armats, con el presidente al frente, hemos participante en este acto junto con representantes de otras entidades de la ciudad, un total de 47.


El acto ha empezado con la interpretación de dos piezas corales a cargo del Cor Madrigalista y a continuación la ofrenda institucional por parte de los representantes y regidores de los partidos políticos que estaban presentes. El “Cant dels Segador” ha puesto el final a la parte institucional. A continuación ha empezado la ofrenda por parte de las diferentes entidades culturales, deportivas y asociativas de la ciudad entre ellas los Armats. Finalmente ha sido el turno de las organizaciones sindicales y de los partidos políticos de la ciudad que han puesto punto y final al acto.
La representación de los Armats se ha mantenido presente durante todo el acto por respecto a todas las personas y entidades presentes.


Por la tarde y mientras en la carretera nacional se iba concentrando la gente para llevar a cabo la Vía Catalana, el Armats hemos preparado nuestra participación dentro de los Talleres de Cultura Popular que tenían que empezar una vez finalizados los actos de la vía a las seis de la tarde a la zona del Callao.
Una vez lo hemos tenido todo a punto hemos podido ver la magnífica estampa de la muchedumbre de gente reunida a la N-II, donde en algunos fragmento había hasta tres hileras de gente. Un acontecimiento para tomar nota.


Finalizado, pues, este acto, ha empezado la visita a los talleres. Los Armats, como ya hicimos el año pasado detrás del ayuntamiento, hemos presentado un estand con dos actividades diferenciadas. Por un lado la posibilidad de que los más pequeños se vistieran de soldados romanos con el casco, la coraza, el manguito, el escudo y la lanza. Por otro lado el taller de dibujo donde podían pintar diferentes dibujos relacionados.
Justo es decir que hemos tenido una afluencia muy buena de gente y han sido muchos los niños que se ha querido vestir. Curiosamente muchas más niñas que niños.
Ha finalizado así nuestra segunda participación en estos Talleres de Cultura Popular, somos los únicos que hemos repetido, que nos ha permitido dar a conocer una parte de lo que hacemos, con la finalidad de animar a algunos conciudadanos a que se apunten a participar en una actividad que es cultural y muy nuestra. La Vía Catalana también ha sido un clamor para defender la cultura tradicional catalana.


(Fotgrafías: Dídac Benítez, Rafel Llibre, Jordi Llinàs y Jordi Romagosa) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario