sábado, 4 de abril de 2015

Jueves Santo 2015

Para los Armats de Mataró, el Jueves Santo es sin duda un día especial. Es el día donde los Armats salimos a la calle para llevar a cabo tres actos significativos de la Semana Santa de nuestra ciudad, pero mucho más significativos para nosotros como Armats.
El primer acto es el de la Recogida de la Bandera, la insignia de los desfiles de los Armats. Un acto que actualmente se desarrolla desde el año 1983, donde empezó como acto previo a las representaciones de la Pasión. En este acto adquiere un relieve especial la figura del Abanderado de Honor, este año Josep Vallmajor Reales, que ha recogido la bandera para entregarla al abanderado de la formación. A continuación, las secciones de lanza han elaborado el Combate General para todos los asistentes.
 

A las 8 de la noche empezaba una nueva edición del Homenaje a la Ciudad con la presidencia de nuestro Alcalde Joan Mora, el Regidor de Cultura Joaquim Fernàndez, el Abanderado de Honor y muchos amigos, vecinos y visitantes que no se querían perder las evoluciones de los Armats, que este año hemos presentado un cartel con la evolución de la Optíada Juvenil y la Gala y la Estrella, evoluciones estas dos de las secciones de lanza.



Una vez finalizado el acto los Armats nos hemos dirigido a Santa Maria para participar en la procesión “Nit de Silenci”, junto con el “Hort de Getsemaní”, la “Coronació d’Espines” y la “M. De Déu dels Dolors”. Una procesión esta que tiene un momento importante cómo es el paso del recorrido por delante de nuestro local, momento que aprovechamos para hacer una evolución y donde una guardia de decuriones escoltando a la Bandera hacen los honores a las cofradías que nos acompañan. 



Al final de la procesión y ante Santa Maria, los Armats, las tres cofradías y todos los acompañantes hemos formado un grupo compacto que bajo la luz de una sección de los Armats con antorchas en las manos, ha creado un momento de silencio y recogimiento en memoria de todos los difuntos de nuestras entidades.




La parte final con la entrada de la “M. De Déu dels Dolors” hasta el pie del altar, con todos los participantes haciendo un pasillo de honor y en el más absoluto silencio ha puesto el final a la procesión y a los actos del jueves.




(Fotografías: Mireia Romagosa y Quim Molina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario