Una fecha: 13 de abril de 1990. Después de más de 20 años, los armats volvían a salir en la Procesión General del Viernes Santo. La curiosa disposición de las fechas de Semana Santa en el calendario hace que los 25 años justos se celebren una vez finalizada la de este año, apenas diez días después. En cualquier caso, si el año pasado era nuestra 25ª participación, este año celebrábamos el 25º aniversario de aquel regreso. Por lo tanto un viernes muy especial.
La Recogida del “Sant Crist” también celebraba su aniversario y si hace 25 años entre los asistentes había alguna lágrima emotiva, en cualquier de las ediciones siempre nos llega un momento de emoción cuando el Santo Cristo es levantado y cargado por el cofrade. La imagen del “Crist de la Bona Mort” es llevada a peso al estilo tradicional catalán, con bolsa y correas de cuero.
Como establece el protocolo de los últimos años, la Optiada Juvenil ha desarrollado su evolución y las secciones de lanza el Combate de 3. A continuación y con la formación de los Armats presentando lanzas, el Santo Cristo ha sido cargado siendo Angel Rubio el cofrade que lo ha hecho haciendo el giro característico manteniendo la imagen derecha y quieta, con el redoblo apagado de nuestro jefe de Banda. La hora,las 6 y media y empezaba el camino hacia Santa Maria.
Después del tradicional Combate de 2 en la calle Sant Bru y de unos momentos de pausa en espera de la autorización para entrar en el recinto de la Plaza de Santa Maria, la formación de los Armats hacía su entrada en el recinto a las 7 de la tarde para entrar dentro de la Basílica, como llevamos realizando los últimos años y liberar así espacio en la plaza, ya muy concurrida de gente de por sí.
A la hora prevista todos los representantes de las cofradías estábamos en el escenario, si bien el acto ha empezado con un ligero retraso. Después de la preceptiva autorización pedida por el Capità Manaia de los Armats, ha empezado la Procesión del Viernes Santo.
Casi dos horas y media después de la salida, nuestra formación ha entrado en la plaza de Santa Anna, donde Mn Sergi Notó nos esperaba para hacer la plegaria final. Después de las evoluciones de la Optiada Juvenil y la Estrella de las secciones de lanza, se ha dado al momento de recogimiento final con la plegaria.
Ha finalizado así nuestra participación en la Procesión General del Viernes Santo de nuestro 25º aniversario, que ha tenido una duración para los Armats, de 3 horas aproximadamente, desde la salida de Santa Maria hasta la entrada de nuevo en nuestro local.
(Fotografías: Mireia Romagosa y Quim Molina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario