domingo, 26 de marzo de 2017

Rueda de Prensa y Pregón 2017

Los actos previos a la Semana Santa continúan desarrollándose al ritmo previsto. El sábado día 18, los Armats hemos presentado carteles y nuestra revista, la nº 19, en el decurso de la tradicional Rueda de Prensa, este año de nuevo a la sala de actas de Can Palauet, con la asistencia de armats, representantes de las cofradías y de la vida cultural y asociativa de la ciudad.

Momento de la conferencia de José Antonio Ruiz

El acto ha tenido una primera parte donde el sr. José Antonio Ruiz ha impartido una conferencia sobre la legión romana Décima Fratensis.

Presentación de la Revista 2017

Seguidamente se han ido presentando los diferentes elementos previstos en la Rueda de Prensa. En primer lugar, la Revista de los Armats nº 19 a cargo de Dídac Benítez. Seguidamente Joan Rovira, director de la Pasión,  ha introducido el cartel, que ya hacía unos días que había visto la luz. Finalmente Jordi Cervantes y Joaquim López, han presentado los carteles de los Armats y de la Procesión Nit de Silenci, respectivamente. Joaquim Fernàndez, regidor de Cultura y en representación del ayuntamiento ha dirigido unas palabras como conclusión del acto.

La Revista - Cartel Pasión - Cartel Armats - Cartel Nit de Silenci

Otro acto tradicional ha sido el Pregón de Semana Santa, el sábado día 25 en la parroquia de Maria Auxiliadora de Mataró, ante los miembros de las cofradías, hermandades, Armats, del regidor de Cultura, sr. Joaquim Fernàndez, del alcalde de Mataró, sr. David Bote, de los conciliarios Mn. Jordi Espí y Álex Marzo, así como el Archipreste de Mataró Mn. Vicenç Mira.

Videoconferencia de Mn. Omella

El pregón ha contado con diferentes intervenciones y ha empezado con la intervención del arzobispo de Barcelona Mn. J.J. Omella por videoconferencia. Después se ha hecho el traspaso del pregonero 2016, Mn. Sergio Notó, al del 2017, sr. Àngel Rubio. En ausencia del primero ha sido Hèctor López, portador del Santo Cristo que lo ha hecho efectivo. 

Parlamento de Àngel Rubio

Después ha iniciado el pregón el sr. Àngel Rubio, con momentos de recuerdos y vivencias personales, comentando las dificultades de recuperar una tradición desgraciadamente perdida y haciendo mención de amigos y compañeros que nos han dejado.

Portadores del Santo Cristo

Han intervenido también los portantes del “Crist de la Bona Mort”, que han ido realizando el camino de la Cruz y elevando la imagen del Santo Cristo, que ha presidido el pregón.

Representantes de cofradías y hermandades

El acto ha finalizado con el parlamento del presidente de la Comisión, sr. Jordi Merino, que ha obsequiado al sr. Rubio con un grabado de 1852 firmado por Schnoor Von Carolsfed, uno de los impulsores de las biblias alemanas con imágenes y que fueron tan populares al siglo XIX.  El presente ha sido entregado por parte del presidente de los Armats de Mataró, sr. Rafael Llibre, en nombre de todas las cofradías y hermandades.

Francisco Cortés y Rafael Llibre junto a Àngel Rubio

Después el vice-cofrade mayor de la Hermandad Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de Esperanza, sr. Javier Lechuga, ha hecho entrega al pregonero de una placa de recuerdo del momento.

(Fotografías aportación de Francisco Cortés y Rafael Llibre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario