Quienes somos

Los Armats de Mataró somos una asociación de carácter cultural de la cual se tiene constancia de nuestras actividades desde el año 1705 en la documentación de la Cofradía del Santísimo Sacramento (Minerva) de la Parroquia de Santa Maria, que se conserva al Museu-Arxiu. En su libro de cuentas se encuentran reflejadas varias anotaciones que hacen referencia al vestuario de la época. Es la prueba documental más antigua de la presencia de los soldados romanos en las procesiones de Semana Santa en nuestra ciudad. 


Nuestra actividad principal se desarrolla por lo tanto, durante la Semana Santa, participando activamente en las Procesiones del “Prendiment”, “Nit de de Silenci” y la Procesión General del Viernes Santo. Así mismo organizamos actos propios como La Pasión, el acto de “Recollida de la Bandera” y el “Homenatge a la Ciutat”.

Armats de Mataró (Composición: Jordi Romagosa)
Desde aquel lejano 1705, la presencia de los entonces llamados ‘Caps de ferro’ y ‘del Morrió’ en las procesiones de Semana Santa, ha sido un hecho relevante que se ha llevando a cabo durante los siglos XVIII y XIX, con diferentes altibajos. A principios del siglo XX se crea la comisión ‘Pro-Armats’ en el seno de la Congregación Mariana del Foment Mataroní con el fin de restablecer una tradición que había degenerado con el paso del tiempo. Así se continuó hasta la II República y la Guerra Civil donde no hubo procesiones.
 
Armats años 40

Después de la guerra la Comisión Pro-Armats emprendió de nuevo sus actividades, hasta que en 1954 se vuelve a reorganizar la Sección de los "Armats" como Sección de la Cofradía de la “Mare de Déu dels Dolors” de la Parroquia de Santa Maria. Durante las décadas siguientes se fue ampliando el número de efectivos con renovaciones del vestuario y corazas hasta el año 1969, año de la supresión de las procesiones en Mataró.

Homenatge a la Ciutat. Jueves Santo 2014

No será hasta el año 1990, que los Armats vuelvan a desfilar el Viernes Santo en Mataró junto con el resto de cofradías. Antes de esa fecha nos encontramos con la participación en la procesión de Llavaneres desde el año 1981 hasta el 1989, el inicio de las representaciones de la Pasión en 1983 y de los actos de la “Recollida de la Bandera” y el “Homenatge a la Ciutat”, ambos el Jueves Santo.
Torredembarra 2012

Más allá de la Semana Santa hemos participado en diferentes procesiones, concentraciones y celebraciones de aniversarios de Manaies, Armats, y Estaferms en diferentes lugares de Cataluña: Girona, Banyoles, Martorelles, Montblanc, Tortosa, Tarragona, Lleida, Amer, Torredembarra, Bellpuig y la Selva del Camp. El año 2004 organizamos la concentración de Armats de Cataluña en la ciudad de Mataró, en conmemoración de los 300 años de historia de la entidad, con una participación de 31 agrupaciones de nuestro país.

Bellpuig 2015

Por Navidad colaboramos con Pesebres vivientes y en los “Pastorets” de Mataró y celebrabamos jornadas de Puertas Abiertas, donde el público que nos visita podia ver nuestro local, situado en las dependencias del edificio de la Prisión desde el año 2000 hasta el 2015. Actualmente y debido a problemas estructurales en el edificio de la Prisión, el Ayuntamiento nos ha cedido el espacio del antiguo alberge municipal, situado en la Baixada de Sant Simó n. 13, local que se irá acondicionando para poder recupear estas actividades.


Roma 1986

Fechas relevantes de nuestra historia han sido las dos visitas a la ciudad de Roma en 1986 y 2008, y la visita a monasterio de Montserrat en 1988.
Roma 2008

Como reconocimiento de nuestro trabajo, el 7 de marzo de 2002, el Ayuntamiento de Mataró declaró los "Desfiles de los Armats de Mataró" como Patrimonio Cultural de la ciudad y el 12 de abril de 2007, el pleno del Ayuntamiento otorgó a los Armats, la Medalla de Oro de la ciudad. El acto de entrega tuvo lugar el 22 de septiembre delante del Ayuntamiento.

Armats de Mataró 2016


La Asociación Armats de Mataró está registrada como entidad civil en el Registro de Asociaciones de la Generalitat de Cataluña, con el número 7.778 de la sección 1ª del registro de Barcelona, con fecha del 6 de septiembre de 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario