lunes, 21 de abril de 2014

Imágenes Viernes Santo 2014

La Biga de los Armats
El pasado Viernes Santo, las cofradías, hermandades y Armats de Mataró pudimos celebrar la procesión general habiendo recibido oficialmente el título de Patrimonio Cultural de la Ciudad el pasado mes de mayo. Para nosotros ha sido la 25ª vez que volvíamos a participar en este acto desde la supresión de las procesiones al siglo pasado.
Antes que nada, a las 6 de la tarde, los Armats hemos ido a la calle Prat de la Riba a recoger al Santo Cristo de la ‘Bona Mort’ y el misterio de la Coronación de Espinas. Un acto este que también se hacía por 25ª vez. A pesar de la presencia de dos vehículos indebidamente estacionados (desde las 3 de la tarde está prohibido aparcar), hemos podido hacer las evoluciones de la formación y el acto de levantamiento del Santo Cristo y su incorporación en medio de la formación. A continuación el camino hacia Santa Maria dónde hemos podido entrar puntualmente a las 7 de la tarde, como estaba previsto. Toda la formación ha entrado a la basílica como venimos haciendo desde hace algunas temporadas.

El Capità Manaia solicitando permiso para iniciar la procesión

Con la plaza llena de gente, todos los cofrades mayores, presidentes y conciliarios de las cofradías y hermandades de Mataró participantes, junto con el alcalde de Mataró, se concentran en el pequeño escenario donde está la megafonía que irá explicando todo el acto. Es una muestra de unidad en este acto patrimonio de todos. El Capità Manaia de los Armats de Mataró saluda a todos los asistentes y se dirige al conciliario de la Comisión de Semana Santa y en nombre de todas las cofradías y hermandades pide la autorización para poder empezar la procesión. La hora, las siete y media. Mn Sergi Notó se dirige a todos los asistentes para dar inicio a la procesión y a continuación mn. Vicenç Mira lee el texto que introduce a los Armats, mientras que en las puertas de Santa Maria empieza a desfilar la formación iniciando el camino que nos tiene que llevar hasta la plaza de Santa Anna. 

Los Signums o estandartes en la c. Argentona

Cuadros y evoluciones tanto de los grandes como de los pequeños durante todo el recorrido, con bastantes aplausos en algunos casos, nos han traído al final de la c. Sta. Teresa a las 10 de la noche. Dos horas y media de desfile, también Patrimonio Cultural de la Ciudad. 

Combate de 3 en la recogida del Sant Crist

Una evolución prevista, la estrella de las secciones de lanza, y una añadida por cuestiones de mantener la cohesión, el combate de los más pequeños, han dado paso a la plegaria que ponía punto y final a nuestra participación. Pero la procesión ha seguido y a las doce de la noche hacía su entrada a la plaza de Santa Anna Nta. Sra. De la Soledad.
El acto procesional más emblemático de la Semana Santa ha finalizado con la satisfacción general de haber hecho las cosas algo mejor. Siempre habrá imprevistos y detalles a modificar, pero con buena voluntad es como funcionan los colectivos.

Tenéis una compilación de imágenes de:

  • Recogida del Santo Cristo en la c. Prat de la Riba
  • Evolución de los Niños y de las secciones de Lanza
  • Ida en Santa Maria y Combate de 2 en la c. Sant Bru
  • Salida de Santa Maria
  • Imágenes en la c. Nou, Argentona y Sta. Teresa



(Fotografías: Mireia Romagosa, Quim Molina y Santi Flores)

No hay comentarios:

Publicar un comentario