lunes, 10 de marzo de 2014

Via Crucis del Consejo General de Hermandades y Cofradías

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona escogió la ciudad de Mataró para llevar a cabo el tradicional Vía Crucis que organiza cada año, donde se reúnen representantes de diferentes poblaciones. La Comisión de Semana Santa aceptó el ofrecimiento y pidió a los Armats de Mataró la posibilidad de participar de forma activa, mostrando a nuestros visitantes un hecho diferencial de la Semana Santa de nuestra ciudad. Mataró vive un buen momento en cuanto a la Semana Santa, y actos como este ayudan a mantenerlo y potenciarlo por todas partes.
Un grupo de 9 armats, ocho soldados y un Signifer (portador del signum o insignia romana) se concentraron en el altar mayor de Santa Maria para hacer la custodia del Santo Cristo de la 'Bona Mort' que lo presidía.
El acto, el día 8 de marzo, ha consistido, en primer lugar, en una charla Cuaresmal a cargo de mn. Sergio Notó, conciliario de la Comisión de Semana Santa de Mataró, en la Capilla dels Dolors. Mientras se desarrollaba el acto, un grupo de 4 soldados hacía guardia a la puerta de la capilla y el resto custodiaban el Santo Cristo.
Una vez finalizado el acto, se llevó a cabo el nombramiento de los nuevos miembros de la Junta de Gobierno del Consejo General de Cofradías y Hermandades a los cuales se les impuso las medallas que acreditan sus cargos.


Finalizado el acto en la capilla, el grupo de escolta de los armatos guió a los participantes hacia la nave central donde a pie de altar ya se encontraba el Santo Cristo con sus costaleros.
Mientras empezaba la primera estación del Vía Crucis, el grupo de armatos ocupaba posiciones en la salida lateral de la Basílica, el “Fosar Xic”, como guardia de honor del cortejo.
El vía Crucis ha discurrido por las calles de Beata Maria, Sant Simó, la plaza Gran y la calle Santa Maria hasta llegar a la Basílica donde se hicieron las tres últimas estaciones. En este punto, un grupo de 4 armats hacía guardia junto a la puerta de entrada, mientras el resto hacía guardia a pie de altar.
Una vez llegado el Santo Cristo a pie de altar se finalizó el Vía Crucis con una plegaria del Beato Samsó y el besapies de la imagen del Cristo.
El sr. Miguel Àngel Soto, nuevo presidente del Consejo General, y los responsables de la Comisión de Semana Santa y de la Cofradía del Sant Crist de la Bona Mort me agradecieron personalmente nuestra participación en este acto que contó con la presencia como Armats de los compañeros: Jordi Navarro, Raül Navarro, Joaquim Valls, Francisco Cortés, Kevin Cortés, Miquel Guillan, Amador Àvalos, Felipe Merchan y Toribio Gutiérrez.

Podéis ver las fotografías aquí. Más información en el Blog de la Comisión aquí.


(Fotografías: Jordi Llinàs)

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario