viernes, 11 de abril de 2014

Imágenes de la Pasión 2014

Ahora que ya estamos a punto para iniciar nuestra primera actuación como formación en la procesión del ‘Prendiment’, es el momento de ver algunas imágenes de las representaciones de la Pasión que la entidad ha representado en el patio de la Prisión. 


El entorno del viejo edificio, la estructura del patio, los arcos y las rejas, los puntos de luz estratégicamente dispuestos, la música... todo un conjunto de elementos que ayudan a configurar un espectáculo íntimo y recogido. Un pequeño ejemplo de teatro de proximidad, con los actores cerca del público. 




Tres representaciones con una participación de público aceptable, unas 350 personas repartidas en las tres sesiones, con la presencia de nuestro alcalde, de compañeros de diferentes cofradías, de visitantes de fuera de la ciudad, de familiares, amigos fieles y gente nueva que todavía no lo había visto en este espacio. 



Este año se incorporaban escenas nuevas, en concreto las que abrían el espectáculo: ‘Las Profecías’ y la ‘Despedida de Madre e Hijo’. Las primeras ya se habían interpretado en años anteriores antes de representarse en el patio de la prisión y han sustituido a la primera intervención del narrador. La ‘despedida’ es una escena íntima y emotiva que pide un esfuerzo interpretativo considerable a los actores, tarea siempre loable pero no siempre reconocida. Siendo la primera vez que se hacía harán falta algunos ajustes, como todo en esta vida, pero el resultado promete.



A partir de este punto, la representación continuaba con la estructura, intervenciones y cuadros de la temporada anterior. Catorce cuadros en total. Para no alargar en demasía el metraje, este año no se ha representado ‘La desesperación de Judas’, manteniendo así la duración alrededor de la hora y diez minutos. Escenas reposadas como la ‘Santa Cena’ han contrastado con la contundencia del enfrentamiento entre Pilato y el Rabíno y el relato del Centurión. Punto central y siempre presente en todas las ediciones, los pocos minutos que resumen en cuatro cuadros plásticos todos los acontecimientos del ‘Camino de la Amargura’. 



El pórtico de la Semana Santa con todas las actividades cofrades que se llevan a cabo, ya es historia, ahora tienen la palabra las procesiones y desfiladas.















(Fotografías: Rafel Llibre y Rosa M. Jordan)

No hay comentarios:

Publicar un comentario