sábado, 22 de abril de 2017

Jueves Santo


Seria muy difícil entender la Semana Santa de Mataró sin los Armats el Jueves Santo. Si en las procesiones ya somos un elemento muy diferencial y característico, los actos que presentamos el Jueves Santo, son una particularidad muy marcada de nuestra Semana Santa.

El acto de la “Recollida de la Bandera” en la basílica de Santa Maria, da inicio a los actos del jueves con este prólogo que reúne la figura de la Bandera, del Abanderado de Honor y toda la formación. Este año el armat senior Luís Alberto Majuelo Almirante, Abanderado de Honor y persona que desfiló en los años sesenta, ha recogido la bandera delante del paso de la “Verge dels Dolors” para entregarla al Abanderado de la formación de los Armados. El acto ha contado con la presencia de nuestro alcalde sr. David Bote y la regidora de Promoción Económica sra. Dolors Guillén. 

El tradicional recurrido a paso ligero por las calles del centro nos ha traído a las puertas de la plaza del Ayuntamiento para la segunda cita del día: El “Homenatge a la Ciutat”. Este acto, con más de 30 años de historia, es la mejor ocasión para que nuestros amigos puedan disfrutar de las evoluciones más complejas que podemos ofrecer los Armats. Con la plaza llena de gente, el público ha podido disfrutar este año de las evoluciones del Triángulo, el Combate de 3 y la Estrella, con la participación de diferentes secciones del manípulo, así como las evoluciones de nuestra Biga. En su parlamento previo, el Capitán ha manifestado su intención de no presentarse a una segunda reelección, dejando el cargo vacante para que lo ocupe un nuevo compañero la próxima temporada. El acto ha contado con la presencia del Abanderado de Honor, de nuestro Alcalde y de diferentes regidores de nuestro ayuntamiento.
La Procesión “Nit de Silenci” cierra nuestra actividad del jueves. Conjuntamente con los pasos del “Hort de Getsemaní”, la “Coronació d’Espimes” y la “M. de Déu dels Dolors”, esta procesión va adquiriendo su protagonismo dentro de los actos de la Semana Santa. Después de un recorrido por las calles del centro, no se ha podido llevar a cabo el acto de Homenaje a los difuntos ante la basílica. Las ambulancias tuvieron que atender a una persona y estacionaron el vehículo ante la puerta, por lo que se aplazó esta parte para la temporada próxima. No obstante la entrada de la “M. de Déu dels Dolors” con la guardia de honor de los Armats por el pasillo central, sí que se llevó a cabo. Este año con la novedad de la presencia del “Cor Madrigalista”, que interpretó O Testa Lacerada de J. S. Bach. Seguidamente el padre Josep Joan Badia ha hecho la plegaria y el coro ha cantado la segunda pieza Tenebre Facte Sun de M. Hayden. 
La tradicional foto de grupo de los armats en la escalera del altar ha puesto punto y final a casi cinco horas de actividad por nuestra parte.


(Fotografías: Mireia Romagosa, Gemma Romagosa i Quim Molina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario