martes, 11 de septiembre de 2018

11 de septiembre 2018


Ofrenda floral de los Armats
Una nueva edición del acto de homenaje a Rafael Casanova, comenzaba la mañana del 11 de septiembre con un sol radiante y con un grupo significativo de personas representantes de entidades culturales, sindicatos y partidos políticos, todos concentrados delante del monolito de homenaje al último “Conseller en Cap” de Barcelona los años 1713 y 1714.

Una nueva diada también este año con fuertes connotaciones políticas debido de a los hechos que se han ido produciendo desde la pasada edición. Pero cuestiones políticas aparte, los Armats, como entidad arraigada en la cultura catalana y sus fechas relevantes, hemos participado de nuevo en al acto de homenaje a este consejero en representación de todos los defensores de la libertad de los pueblos.

El acto en sí se ha desarrollado con el protocolo habitual. Ha empezado con ‘El cant del poble’, con letra de Josep M. de Sagarra y música de Amadeu Vives, a cargo del “Cor Madrigalista” de Mataró. A continuación se ha  realixado la ofrenda floral por parte del consistorio, con notables ausencias, depositando nuestro Alcalde David Bote, un ramo de flores como primera ofrenda de la diada. A continuación, el coro y el público asistente han cantado ‘els Segadors’ finalizando con exclamaciones de “Visca Catalunya”. Seguidamente la entidad “Mestres del Gai Saber” ha puesto en escena, cono ya es tradición, el Ball d’Homenatge” de Joan Serra. Se trata de una creación del músico Jaume Arnella y el coreógrafo y maestro de danza tradicional Joan Serra, que se basa en la polca de los bailes de gitanas.


Cor Madrigalista, ofrenda del consistorio y Mestres del Gai Saber
A continuación y siguiendo el orden establecido, las diferentes entidades culturales, deportivas y vecinales de la ciudad presentes al acto, han llevado a cabo sus ofrendas florales y algunos parlamentos. Como es tradición, ha empezado Omnium Cultural, representando a decenas de entidades de la ciudad, y a continuación otras entidades a título individual. También los Armats hemos ofrecido nuestro pequeño homenaje a todos aquellos que defendieron sus ideales de libertad ahora hace más de tres siglos. Este año ha acompañado a nuestra junta, el Armat Martí Lopez Salvador, integrando de la Optiada Juvenil, que ha depositado el ramo a pie del monolito.

Ofrenda floral de los Armats de Mataró

Cómo es habitual el acto ha continuado con las aportaciones de los sindicatos y los partidos políticos de nuestra ciudad presentes al acto, que con sus ofrendas y parlamentos han puesto punto y final a la tradicional Ofrenda Floral de la mañana de la Diada Nacional de Catalunya.




(Fotos: Jordi Romagosa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario