jueves, 13 de diciembre de 2018

En recuerdo de Josep M. Herrero Vidal

Desfilada en Tarragona 2008
Hoy, jueves 13 de diciembre, nos ha dejado una de las personas más veteranas y entrañables de nuestra entidad, Josep Maria Herrero Vidal. “L’Herrero”, tal y como le llamabamos todos, ha sido a ciencia cierta un referente de nuestra historia más reciente y también, sin duda, un compañero, un amigo y un buen armat.
Nacido en 1937, empezó como Armat en 1954 durante su juventud, junto con otros Armats muy conocidos como Salvador Maspoch, Xavier Pelaez y Josep Vallmajor, siendo durando muchos años de las personas de más edad en participar en los desfiles.
Durante estos más de sesenta años como socio, siempre estuvo directamente vinculado a las secciones de lanza, como Soldado y como Decurión, y las últimas temporadas que nos acompañó ocupaba un lugar más destacado como portador del Bastón de Mando o Pergamino. Muchos también lo recordaremos cuando el Viernes Santo nos acompañaba como enlace con el resto de cofradías, vestido con túnica larga negra y con el escudo de los Armats bordado. Le llamábamos “Mossèn Herrero”.

A la izquierda Josep M. Herrero, en una imagen de los años 50. Le acompañan J. M. Ximenes, Josep Vallmajor y Xavier Pelàez.
Desde las Semanas Santas de los años 50 y después de la recuperación del año 1981, son muchos los desfiles que han contado con su presencia, tanto en Mataró como en Sant Andreu de Llavaneres, así como en diferentes concentraciones de Armats y Manaies.

Josep M. Herrero, primero por la izquierda como Decurión, en Llavaneres en 1982
Integrante de la Junta directiva durante muchos años y en varias etapas, trabajó en muchos aspectos para la entidad. Por un lado como tesorero, secretario, representante de los Armats, y una de sus facetas más destacable, que fue la de gestionar y mantener la documentación y el archivo de la entidad. Dentro de este ámbito contribuyó en iniciativas como la “Comitia”, un escrito que se enviaba a los socios vía correo electrónico, donde constaba información de la entidad y sus actividades. Dentro de esta línea y con el nacimiento de la Revista de los Armats, coordinó la sección del Armat Senior, donde recogía las vivencias de un compañero que ya no desfilaba, y que en la última edición fue él quien las explicó. También ha sido colaborador habitual con diferentes escritos y recopilando la memoria de las temporadas. Hay que remarcar también su tarea de investigación de información del resto de grupos de Armados y Manaies de Catalunya, confeccionando una primera compilación de datos de contacto del resto de agrupaciones.

Josep M. Herrero, segundo por la derecha, en Montserrat en 1988

Como socio también vivió los momentos difíciles de finales de los sesenta y la década de los setenta, como por ejemplo la supresión de las procesiones, la custodia del material de los armats, la búsqueda de un local social, etc. así como otros momento emblemáticos como la recuperación de los desfiles, la visita a Montserrat en1988 i a Roma en el 2008, el acceso al nuevo local de la prisión, la concentración de Armats en Mataró en el 2004 etc. muchas de ellas vividas en primera persona como consecuencia de su cargo dentro de las diferentes juntas directivas.

A la derecha, Josep M. Herrero como representante de los Armats. Semana Santa 2006

Fue Abanderado de Honor en 2001 y premio Arnat en 1984.

Vayan desde aquí nuestros pésames para toda su familia. Descanse en paz.

El funeral tendrá lugar el viernes día 14 de diciembre a las 10 de la mañana en el tanatorio de Mataró.

(Fotografies: Arxiu Armats)


No hay comentarios:

Publicar un comentario