viernes, 2 de abril de 2021

Jueves Santo 2021

Aspecto de la plaza del Ayuntamiento con la distribución de sillas para el público

Después de la parada forzosa de las actividades de la Semana Santa 2020, la del 2021 tampoco se presentaba con buenos augurios. No obstante, gracias al empujón de la junta y de la concejalía de Cultura se han podido programar los actos típicos de los Armats para el Jueves Santo, pero con modificaciones. 

Si se da un vistazo al programa de la Semana Santa 2021, se podrá entrever que, a pesar de las restricciones y siguiendo siempre las normativas dictadas por las autoridades competentes, las Cofradías y Hermandades han programado diferentes actas para mantener vivo el espíritu de estas fechas.

Al quedar las procesiones descartadas, la presencia de los Armats quedaba restringida a dos posibles actos: la “Recollida de la Bandera” y el “Homenatge a la Ciutat”. Pues bien, los dos los hemos llevado a cabo, eso sí, con toda una serie de modificaciones necesarias que los han hecho diferentes al resto de las ediciones.

El Abanderado de Honor, junto con Mosén Rodríguez, los co-presidentes,
los "Armats Antics", los músicos y el Abanderado de la Formación

Empezamos, pues, por la “Recollida de la Bandera”. El acto ha cambiado de hora, celebrándose a las 4 de la tarde, y de lugar, puesto que de la Capilla “dels Dolors” se ha pasado al Altar Mayor. El acto era abierto al público en general, pero pocas personas han acompañado a los integrantes del Manípulo, que íbamos todos vestidos de calle, sentados respetando distancias y posiciones.


El acto ha empezado con un breve parlamento de Padre Rodríguez, parlamento que habitualmente no se hace. A continuación ha tomado la palabra Dídac Benítez, como co-presidente, para dirigir unas palabras a los asistentes. Normalmente no hay parlamento del presidente, pero tratándose de un acto extraordinario, era lógico unas palabras, y más para presentar las novedades que había en el acto de este año.

Joan Cuenca, Abanderado de Honor 2021

A continuación el Abanderado de Honor 2021, el compañero Joan Cuenca, ha ido a recoger la Bandera a la Capilla “dels Dolors” para llevarla hasta el altar. Lo han acompañado dos personas vestidas a semejanza de los Armats del siglo XVIII (que las denominaremos “Armat Antic”), y dos músicos vestidos de época (una gaita y un tambor), que han tocado la pieza “La Marcha de los Armats” de Ramon Redorta (que hacía de gaitero). En el altar mayor los esperaban el Abanderado de la Formación (que era el único que iba vestido de armat), los dos co-presidentes y el Capità Manaia, los tres llevando en la mano el casco que lucirían en un desfile.

Imágen de grupo, con el alcalde David Bote y la concejal M, José Pérez

Una vez todos en el altar, se ha llevado a cabo el acto simbólico de entrega de la bandera del Abanderado de Honor al Abanderado de la formación, acto que se acostumbra a hacer delante de Santa Maria con el Manípulo en formación presentando lanzas. Las fotografías de grupo, que siempre se acostumbran a hacer en el interior, han puesto el final al acto de la entrega. Al acabar los Armats Antiguos, los músicos y los Abanderados han regresado a la Capilla “dels Dolors” poniendo punto y final al acto de la “Recollida de la Bandera” 2021.

En lo que se refiere al “Homenatge a la Ciutat”, también se ha desarrollado de forma diferente. Este año el acto celebraba 35 años, desde que se empezó en 1986 y desgraciadamente ha coincidido con la situación tan delicada que vivimos. 

Por primera vez todo el público ha estado sentado en sillas y para asistir al acto hacía falta reserva previa, que el personal de seguridad ha ido controlando en el momento de los accesos. Recordemos que años atrás el acto había contado con graderías, pero que no alcanzaban a todo el público. Este hecho ha reducido la presencia de público y para dar más cabida se han programado, y por primera vez, dos representaciones del Homenaje.

El manípulo de los Armats no ha llegado desfilando desde Santa Maria, sino que una mitad se ha vestido en “Can Palauet” y la otra mitad lo ha hecho en el Museo.  

La estructura del acto también se ha visto modificada del todo. Ha empezado con la entrada de las secciones de Banda y Bandera junto con el Capità Manaia, que se han distribuido dentro del recinto. Seguidamente, y desde el Museo y “Can Palauet”, han entrado los Signums (Estandartes) y las dos secciones de Lanza. Los Signums se han distribuido en los extremos y las lanzas en la parte central. Un total de 43 armats, distribuidos de la siguiente manera: Capità Manaia, Abanderado, Pergamino, 2 Escoltas, 9 Estandartes, 5 Tambores y 24 Soldados de lanza. Todos los integrantes iban con doble mascarilla.

Parlamento del Capità Rafael Llibre, en presència del concejal Xesco Gomar

El acto ha empezado con el parlamento del Capità Rafael Llibre, donde ha destacado varias veces la palabra “esperanza” refiriéndose a tiempo mejores que vendrán. Ha recordado las palabras del Padre Rodríguez que el día de la “Missa dels Dolors” nos nombró así “Soldados de Esperanza”. A continuación las secciones de lanza han realizado dos cruces largos.

Parlamento del co-presidente Joaquim Valls, junto con el Abanderado de Honor
 y el co-presidente Dídac Benítez

Seguidamente ha habido unas palabras del co-presidente Joaquim Valls que ha recordado unas palabras del anterior presidente Joan Rovira Viñas (+) que nos dejó antes de la Semana Santa del año pasado, relativas al sentimiento de quien lleva cada una de las corazas del manípulo. Así mismo, y por primera vez, se ha hecho una imposición de insignias a diferentes integrantes que ya llevan más de 25 años desfilando de forma continuada.

Feliu Rovira recibiendo la insígnia de manos del alcalde David Bote

Los dos co-presidentes, Joaquim Valls y Dídac Benítez, junto con el Capità Manaia, el Abanderado de Honor, Joan Cuenca y el Alcalde de Mataró, David Bote, han impuesto la Insignia a un total de 13 armats con 25 o más años desfilando. Se han nombrado también a 2 compañeros que este año no han podido asistir al acto. Se ha hecho mención especial al compañero Feliu Rovira, único integrando en activo del Manípulo que desfiló a finales de los 60, antes de la supresión de las procesiones, a quien se le ha impuesto la Insignia de 50 años desfilando. Finalizado este momento, Joaquim Valls ha tomado de nuevo la palabra para pedir unos momentos de silencio en honor a los Armats difuntos.

Inicio del Combate de 2

Como conclusión del acto las secciones de Lanza han llevado a cabo el Combate de 2 y el saludo a todos los asistentes, para salir a continuación a paso ligero y regresar a los respectivos lugares de concentración.    

Cruces del Combate de 2

Finalizaba así la actuación de los Armats en este Jueves Santo diferente y emotivo, pero tengamos todos la esperanza de reencontrarnos el próximo año en mejores circunstancias.

Grupo delos Signums

 

 

 

 

Los Armats de Mataró agradecemos la presencia del público que nos ha acompañado en este acto, así como a todas las personas que con su trabajo lo han hecho posible. 

¡Muchas gracias!

 
(Fotografies: SomDos)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario