viernes, 2 de abril de 2021

40 años de la recuperación de los Armats de Mataró

 

Grupo de los Armats en Llavaneres 1981


Es de sobras conocido que 1970, fue el último año en que estaba previsto celebrar la Procesión del Viernes Santo. Aquel día llovió y quedó suspendida. El año siguiente, por decisión de las autoridades eclesiásticas, Mataró se quedaba sin procesiones. No analizaremos ahora las motivaciones de esta decisión, que no fue general en todas las poblaciones catalanas donde se hacían actos fuera de los templos en Semana Santa. Mataró, al igual que en otras ocasiones, perdía una actividad cultural que seguramente se tendría que  haber revisado y no eliminarla.

Con esta suspensión, los Armats no tenían justificación para mantenerse, y la entidad dejó de funcionar como tal. Actualmente los Armats realizan actividades aparte de las procesiones, pero en aquella época nadie se planteaba hacer nada que rehuyera del ámbito estricto de las mismas. 

El material de los Armats quedó recogido en el Foment Mataroní, donde residía la sede social por aquel entonces. Unas obras de reforma del local lo pusieron en peligro. Se ha llegado a comentar que los albañiles habían usado túnicas y capas como trapos. El Sr. Lluís Rabassa se puso en contacto con el presidente, el Sr. Marcel·lí Llinàs, para avisarlo de que todo el material corría peligro de echarse a perder o bien de ser desechado. Fue entonces cuando, por decisión del presidente y de un grupo de integrantes, el material se sacó del Foment y se guardó en casas particulares. Se han apuntado nombres como los de las familias Llinàs, Farreras, Rovira,... pero seguro que otras personas también colaboraron. 

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, con todo este ajetreo, una parte del material se perdió, o bien antes, durante o después. Como elementos más importantes, la Bandera fue uno de los que desapareció junto con el Pendón. La Bandera se recuperó el 2010, el Pendón no se ha recuperado nunca.

La década de los 70 fue pues, una época difícil para una entidad que no tenía actividad. El material se procuró irlo conservando por si llegaban tiempos mejores.

Empezada la década de los 80, se hizo un intento de volver a desfilar en Mataró. Varias personas del antiguo mundo cofrade de la ciudad, propusieron a los rectores de Santa Maria y Sant Josep, la posibilidad de hacer un Via crucis por las calles del centro, la noche del Viernes Santo. La previsión era que participaran los Armats, los portadores del “Sant Crist de la Puríssima Sang” y del “Sant Crist de l’Agonia”. No obstante, la propuesta fue rechazada. 

Pero como si se tratara de una premonición, a comienzos del año 1981, los representantes de la entidad reciben una invitación de parte de la parroquia de Sant Andreu de Llavaneres para participar en su procesión, que como se puede ver, continuaba celebrándose.

Convocatoria para el 2 de abril de 1981

Para poner manos a la obra, el 28 de marzo, se redacta un comunicado de convocatoria por los Armats existentes, donde se los emplazaba a asistir a una reunión el jueves 2 de abril en el Casal Mutualista de la calle “Melchor de Palau”. En esta convocatoria se recomendaba la asistencia puesto que se daría preferencia a los Armados antiguos en la hora de confeccionar el grupo.  

Los Armats por las calles de Llavaneres 1981

A raíz de esta convocatoria y de dicha reunión se organiza una formación de aproximadamente unos 40 armats que el día 17 de abril Viernes Santo, tan solo quince días después, desfilaba por las calles de Llavaneres acompañados también por los portantes del “Sant Crist” y el misterio del “Natzaré” del “Centre Catòlic”, junto con los misterios de la parroquia.

El grupo de la Banda en Llavaneres 1981

Los medios escritos de aquellas fechas recuerdan esta efeméride con titulares como “Després de 12 anys d’absència TORNEN ELS ARMATS DE MATARÓ” (El mataroní), “Tornen els Armats” (El Maresme), “Els Armats reapareceran en San Andrés de Llavaneras” (Crónica de Mataró), “Els Armats de Mataró desfilaren per Llavaneres” (El Maresme)...

 

Recortes de la prensa de la época

No dispongo de la lista de los que desfilaron en aquella ocasión. No obstante y observando la fotografía que se hizo, podemos entrever al Capità Manaia, 4 Tambores, 6 niños con fascios y estandartes, 4 jóvenes con estandartes, 22 soldados de lanza y 1 Optió. Habría que añadir seguramente a 1 o 2 caballistas. Muchas caras conocidas, algunos de ellos todavía en activo, otros ya nos han dejado. 

 

Otra imagen del grupo de Armats en Llavaneres 1981

La situación epidemiológica actual no nos permite dar a este hecho la relevancia que merece, pero valgan estas sencillas líneas para recordar y agradecer a todos los que en su momento pusieron su grano de arena para mantener viva la tradición y permitir esta recuperación que, 40 años después, nos ha permitido llegar hasta aquí.

(Fotografías: Archivo Armats)

No hay comentarios:

Publicar un comentario