viernes, 26 de marzo de 2021

Homenaje a la Ciudad - 35 años

 

La formación de los Armats en la Plaza del Ayuntamiento -  2014

Todas las manifestaciones de la Semana Santa de las diferentes poblaciones que las celebran, tienen actos emblemáticos o diferenciales. Son actos específicos de aquella localidad que la diferencian de actos parecidos de otros lugares.

Homenaje a la Ciudad - 1986

La Semana Santa de Mataró, presenta muchos actos que se pueden considerar con estos calificativos. En cuanto a los actos organizados por los Armats de Mataró, tal día como hoy hace 35 años que se presentaba el acto de “Homenatge a la Ciutat”. El acto nació para dar a conocer a todos los asistentes las diferentes evoluciones de los Armats, muchas de ellas poco conocidas.

La Banda de los Armats en el Homenaje - 1987

Hay que tener en cuenta un detalle importante. Habitualmente, el público ve pasar a los Armats y, dependiendo del lugar donde se esté, puede ver una evolución o cuadro, o simplemente verlos pasar marcando el “Pas de Fangar” o el paso Ligero. Por lo tanto, en el decurso de una procesión no se pueden hacer todos los cuadros del repertorio en todas partes. Primero, porque se alargaría mucho el tiempo de las procesiones. Segundo, porque muchas calles no tienen el espacio necesario para las evoluciones más complicadas. Es por eso, que en los últimos años, en la revista se publicaba un programa de actuaciones, donde se indicaba en qué calles y cruces se harían evoluciones concretas. Por ejemplo, en la Procesión General se apuntaba donde se harían los combates de 2, de 3, el paso “Maspoch” y la flecha, que, junto con los cruces, son las evoluciones que se pueden hacer en cualquier calle. También se indicaba que en Santa Anna (lugar del final de la procesión) se llevaría a cabo la Estrella, puesto que en aquel lugar hay bastante espacio para llevarla a cabo.

La formación detrás del Ayuntamiento - 1996

Por lo tanto, el acto sirve para poder mostrar, de una manera más cómoda por los asistentes, aquellas evoluciones que no se pueden llevar a cabo, por cuestiones de espacio, durante las Procesiones. Se acostumbran a hacer las evoluciones más complicadas (algunas han nacido para hacerse en este acto), evoluciones como las Galas, Estrellas y el Triángulo.

Homenaje - 1998. La lluvia hizo acto de presencia

El acto consta de diferentes partes, presentadas por un locutor, que han ido evolucionando dependiente de los años. Básicamente consiste en la entrada de la totalidad del Manípulo, dentro de un espacio delimitado y su distribución dentro de este espacio, excepto los elementos con caballos, que entran primero, hacen una exhibición y salen para esperarse en la Riera.

El público sentado en las graderias. Homenaje - 2005

A continuación el “Capità Manaia” hace un parlamento ofreciendo el acto a todos los asistentes y pide autorización al alcalde de la ciudad para empezar las evoluciones. Este hecho de pedir autorización se instauró por casualidad en la concentración de Armats de Girona de 1990, donde el Capità Manaia Sr. Peláez tuvo la ideas de pedir el permiso al alcalde de entonces, el Sr. Manel Mas, el cual respondió con la frase que se ha hecho célebre de “Endavant Armats” y su variante “Armats de Mataró, Soldats de Pau, endavant”.

Homenaje a la Ciudad - 2006

Seguidamente se llevan a cabo las evoluciones preparadas y una vez finalizado el acto, la formación se dirige a Santa Maria para participar en la Procesión “Nit de Silenci”. Se hacen evoluciones como la Estrella, la Gala (que nació el 2004), “Soldats de Pau” (2003) y el Triángulo (2011), junto con las que sí que se realizan durante las procesiones: Cruces, Combates de 2, 3 y general y la Flecha. Normalmente siempre las llevan a cabo las secciones de lanza, pero dependiendo del número de efectivos también han hecho su evolución los Signums (Estandartes) y la Optiada Juvenil. Cada Capità Manaia ha ido diseñando el acto según las necesidades y los efectivos disponibles. Durante la etapa de en Xavier Pelàez, se introdujo la Gala, el cuadro “Soldats de Pau”, el cuadro de la Optíada Juvenil “la Roda” y el diseño de la Estrella de 2 secciones de lanza a 3 secciones. Durante la etapa de Jordi Romagosa, se introdujo la Estrella de los Estandartes, el cuadro del Triángulo, el combate de la Optiada Juvenil y la Estrella con las 3 secciones respetando los 3 colores de las mismas. El actual capitán Rafael Llibre ha introducido la exhibición de la Biga con un fondo musical. Todas estas incorporaciones son también fruto de las aportaciones de las diferentes juntas directivas y de Armats como Joan Cuenca, Joan Rovira (+) como Jefe de Banda, Carles Trell y Jordi Martí como jefes de la Optíada Juvenil y los diferentes Ayudantes del Capitán durante estos 35 años.

Secciones de Lanza en la Plaza Santa Anna. Homenaje - 2008

Parlamento del Capitán Peláez. Homenaje - 2009

Se ha realizado siempre detrás del Ayuntamiento de Mataró, si bien en 2008 y 2009, por motivos de obras, se desplazó a la plaza Santa Anna. También ha sufrido variaciones en su estructura. Por ejemplo, en 2006 y 2007 se representaron cuadros de la Pasión. El año 2008 al acabar el acto se hizo la Pasión en la Prisión, en lugar de ir a la Procesión “Nit de Silenci”. El año 2009, al acabar se participó a la Procesión de Cerdanyola. El año 2011 las secciones del manípulo fueron entrando de una en una y realizando su evolución propia, mientras que la mayoría de veces entraba toda y se distribuía por el recinto, intentando no obstruir la visibilidad del público. Hablando de la visibilidad del público, algunos años el Ayuntamiento ha proporcionado unas graderías, 3 en total, para mejor comodidad y visibilidad del público. Justo es decir que las evoluciones tienen un encanto diferente cuando se pueden ver en altura, en lugar de al mismo nivel. El último año que se contó con ellas fue el 2010, solo una, y el 2011, con los recortes, se eliminaron del todo “sine die”.

Traspaso de mando. Homenaje - 2010

Exhibición de la Biga. Homenaje - 2011

El acto también ha contado con momentos relevantes, como en 2009 y 2017 en que los Capitanes Peláez y Romagosa, respectivamente, comunicaron su renuncia al cargo. O en 2010 cuando se hizo la ceremonia de trtaspaso de poderes entre el “Capità Manaioa” saliente, Javier Peláez, y el capitán entrante, Jordi Romagosa. También se puede destacar el año 2013 cuando se hizo un homenaje a los armat difuntos y a la antigua Bandera de los Armados, recuperada el 2010.

Secciones de Lanza y Signums preparados para hacer la Estrella. Homenaje - 2012

El Triángulo - Homenaje - 2014

Es, por lo tanto, un acto diferente en relación al resto de actos de la Semana Santa y que junto con la “Recollida de la Bandera” en Santa Maria forman parte de los actos más emblemáticos del Jueves Santo en Mataró.

La eEstrella. Homenaje - 2005

 (Fotografies: Arxiu Armats)


No hay comentarios:

Publicar un comentario