martes, 11 de octubre de 2011

Los Armats de Mataró en los siglos XVIII i XIX

En la documentación de la Cofradía del Santísimo Sacramento o MINERVA, conservada en el Museo-Archivo de Santa Maria, encontramos la primera prueba documental de la existencia de los ARMATS en 1705, dicho dato no significa que no existieran anteriormente.

En el libro de cuentas de la mencionada Cofradía (1) en dicho año 1705 hay varias anotaciones del vestuario hecho para los ARMATS cómo,   Dotze alabardas de ferro” y “ xavetas per fer polir las sobreditas alabardas, “ per platejar las alabardas, petos y morrions dels armats “ “ a la Sra. Maria Pi, viuda per fer quatre balones y enmidonarne nou per los armats “ per platejar los petos y espatlleras “.

Estos gastos representan una parte importante de las eixides (gastos) del año.
El envejecimiento de este vestuario fue la causa de su renovación en 1780 (2). De los gastos de este año se conservan las pólizas que detallan las salidas: El vestido del  Capità Manaire “ y los “ porta sabres “ costaron más de 57 libras. La confección de los doce vestidos con sus correspondientes “ petos , espalderas, y capsetes tot de llauna ajustat per quiscun armat  costó 108 libras. Existe también una póliza “ pólissa “ del dorador, Fèlix Illa para dar el acabado dorado al “ morrayó als dotze sabres i al pom del penó.
El Capità Manaia y los Armats según un abanico del s. XIX (Cost. Joan Amades)
Una “ pólissa “ del mismo año any de 16 - 11.  29 d. detalla el “ compta pels gastos que per menor ocorregueren per la construcció dels armats els pnt. any 1780 “. Se detallan los precios de “ las plumas  pells per les babutxas   fer juntar las rodellas  per los Calsons i botons “ y los gastos del viaje a Barcelona del andador de la Cofradía Isidre Font “ per los armats “.

En los años siguientes y como un gasto normal, encontramos les “ distribucions “ que se les pagaban al Capità Manaire y a los doce Armats.
En el libro de las “Ordinacions de la Confraria (3)” se indican también estos gastos en el año 1780 i las del año 1781, en el que se completó el traje del Capità Manaire con un “ peto i espaldar “ que costó 13 libras. También “ Per la capa, calsas, fandilletas, babutxas, mitjas y altras coses com és dorar lo cap y sabras y espatllar
El total de los gastos ascendió a más de 68 libras.

En un inventario efectuado el 3 de enero del año 1782, en el folio 26 de dicho libro constan : “ Tots los vestits y demes adornos del Capità Manaire y dotze Armats que ciuda la Confraria de fer assistir a les professons de Setmana Santa”
Del mismo año es el directorio o Libro de Costumbres de la Cofradía publicado en los “Fulls del Museu-Arxiu de Santa Maria”, (4) en el que en el apartado correspondiente a las obligaciones del andador el Jueves y Viernes Santo se indica: “ se componen lo Capità Manaire y dotze armats amb los vestits que son propis de la Confraria  y se detallan a continuación las cantidades que se tienen que pagar a los Armats, a los que llevan las “atxes” y al “ Trompeta “ i al “ Recort “ .

Después de la desamortización que ocasionó la pérdida de las rentas de la Cofradía, se hizo necesario reorganizarla de nuevo para superar la difícil situación económica (5).  El 3 de febrero de 1863 se hizo un inventario en el que constaba “ A dal de la sala una taula gran, dos llarcs bancs ab forma de caixa y ab un caixó de ells se troba la roba y alabardas dels armats que son tretze alabardas, tretze sabras, tretze cascos, tretze escuts i tretze bestits composts de la blusa, mitjas i chal”.
A continuación en las INSTRUCCIONS PER LO GOVERN DE L’ADMINISTRACIÓ relativas a la Semana Santa se indica, “ tarde del Dijous i Divendres Sant : Se prevenen los vestits dels armats i respecte que alguns anys movian éstos bullici i escandol en las Professons se procura que siguin los jóvens de l’estudi de Sant Vicens de Paul.”

Esta reorganización de los Armats fue la causa de que la administración de la Cofradía de Minerva en la sesión de 18 de febrero de 1877 (6) propusiera la confección de un nuevo vestuario porque los vestidos viejos se consideraban inservibles. Visto que su coste era de unos 600 o 800 duros y que el estado económico de la Cofradía no estaba resuelto se acordó alquilar los vestidos.

En la sesión siguiente del 16 de mayo del mismo año 1877, se informó del alto precio del alquiler del vestuario, cosa que imposibilitó hacerlo pero el asunto se solucionó favorablemente puesto que la Junta de Obra a petición de la Cofradía decidió asumir el coste de los vestidos y hacer una donación a Minerva.

Cómo se ha visto en estos dos siglos, XVIII y XIX, en varias ocasiones se han ido renovando los vestidos de los armats para mejorar su presentación. Hubo también intentos para dignificar la conducta de los armats, cosa que actualmente se ha conseguido plenamente al perder el carácter de mercenario y estar formado el Cuerpo por personas amantes de esta tradición que voluntariamente le han dado una presentación, una dignidad y una seriedad ejemplar.

Traducción del texto de R.F.S. del equipo del “Museu Arxiu de Santa Maria”.

Notas:

1 - MASM. any 1705 Esg. 7 Minerva F1.0018  21  ENTRADES I SORTIDES 1683 - 1801
2 - id.  Anterior anys 1782 – 1783
3 - MASM. Esg. 7  Minerva LLIBRE DE ORDINACIONS Y NOTICIAS PER LO REGIM
    Y GOVERN DE LA CONFRARIA DE LA MINERVA FUNDADA EN LA YGLA. DE LA PNT.
    CIUTAT DE MATARÓ Nº 3 1782 – 1871.
4 - FULLS  Museu Arxiu de Santa Maria Nº 16 abril 1983 Documentació pag. 44
5 - Llibre nota 3  Fol 51 v.  i  54 v.
6 - MASM. Esg. 7  Minerva  F1  0018  RESOLUCIONS I ACTAS 1863 - 1884

No hay comentarios:

Publicar un comentario