sábado, 1 de octubre de 2011

Estructura del Manípulo: Optíada Juvenil

Una de las secciones que integran el Manípulo de los Armats de Mataró, es el Optíada Juvenil.
Actualmente se compone de dos grupos: el grupo de Lanza y el grupo de Antorchas.
 
Optíada Juvenil (Foto: Mireia Romagosa)



Detalle del Casco (Foto: Gemma Romagosa)
El grupo de Lanza consta de 12 soldados y un Optió con Estandarte. Van equipados con casco, coraza, escudo, manguito y lanza, como los Armats adultos de la tropa, y llevan la túnica de color rojo con ribete blanco y el casco con el penacho verde. Completa la vestimenta la capa roja con ribete amarillo y las sandalias rojas y calcetines amarillos. Los escudos tienen grabado el escudo de la ciudad. El Optió del estandarte se diferencia vistiendo una coraza y dos manguitos de color bronce y el casco con penacho rojo. El grupo de Antorchas visten túnica blanca con ribetes rojos, corona de latón, sandalias rojas y calcetines amarillos. Los integrantes se distribuyen en una u otra sección según la edad, la altura y la antigüedad.

Pero históricamente no siempre ha sido así. El año 1953, se creó un grupo de chicos jóvenes para portar las insignias. Desfilaron 3 chicos con dos hachas (Fascios) y el estandarte principal. Tenían 12 años. El año 1955 entraron niños más jóvenes hasta 7-8 años para portar los Lictors, es decir las insignias romanas. Iban vestidos aproximadamente como el grupo actual de Antorchas.
Detalle del Escudo (Foto: Gemma Romagosa)

El año 1982, coincidiendo con la segunda salida de los Armats en la Procesión de Viernes Santo de la ciudad de Llavaneres, se creó el grupo de Antorchas, dando entrada a niños más jóvenes y dejando los Lictors y Fascios para gente mayor. Llamado grupo de Antorchas, puesto que la mayoría de los integrantes paortaban una. Los más jovencitos llevaban enseres más simples como por ejemplo baquetas de repuesto para la Banda.

La Semana Santa del año 2006 se estrenó la sección de Lanza con 6 equipamientos, quedando de este modo el grupo Infantil configurado con las dos secciones. El año 2007 se amplió con 6 equipamientos más.
Detalle de las Lanzas (Foto: Gemma Romagosa)
El grupo de Lanza acostumbra a desfilar con el Pas de Fangar, que es el paso propio de los Armats de Mataró. El grupo de Antorchas desfila siempre con el paso llamado de la Oca, que es el paso que acostumbran a hacer la mayoría de los integrantes del Manípulo que no llevan lanza. Todo el grupo desarrolla los cruces o intercambio de filas, del mismo modo que lo hace el resto.
El grupo de Lanza, además, desarrolla un cuadro propio, aprovechando los diferentes pasos que realizan los Armats y llevan a cabo un combate de 1 y unos tirabuzones. Acostumbran a llevarlo a cabo en el Acto de Homenaje a la Ciutat y en lugares concretos de las Procesiones.
 
  
El grupo Juvenil ha sido la puerta de entrada a la entidad de muchos Armats, algunos de los cuales han pasado por todas las secciones del Manípulo.
Detalle de la Antorcha (Foto: Mireia Romagosa)
Desde hace ya unos cuántos años el grupo Juvenil dispone de una tutor o responsable. Un Armat adulto que se cuida de los ensayos y de los desfiles del grupo y que intenta fomentar la motivación de cada integrante para ser armat, trabajar las evoluciones y hacerlo bien en los desfiles. De este modo se conseguirá que sus integrantes puedan convertirse en Armats adultos y se garantizará el relevo dentro del Manípulo. Por lo tanto, son nuestra ‘Cantera’.
 
Addenda. 
No obstante, la temporada 2020 la junta directiva, por decisión propia, decidió eliminar esta sección y que sus integrantes formasen parte de la sección de Estandartes.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario