miércoles, 28 de diciembre de 2011

La Revista de los Armats 9 - Año 2007

La revista número 9 de los Armats sale a la calle en el 2007.
En esta edición la portada presenta una fotografía del armat Jordi Llinàs, donde se ve una composición con una coraza y un escudo y como fondo la arena de la playa y la resaca de una ola de agua de mar. Una composición arriesgada por las propias condiciones del entorno, pero con un resultado excelente.
El escudo pertenece a la Optiada Juvenil y lleva grabado el escudo de la ciudad en su versión sencilla. La coraza fue obsequiada el 27 de marzo del año 2006 por el Ayuntamiento de Mataró y también lleva el escudo de la ciudad. Desde el año 2010 es la coraza que luce el Capitán Manaia.
La revista se mantiene en las 56 páginas y la parte fotográfica aumenta ligeramente con 8 fotografías en color y b/n.
Además de las secciones tradicionales, un artículo nos habla de una crónica del año 1884, y aparece un escrito desde el Pesebre viviente de Òrrius, donde se ha participado en diferentes años. El Rincón de los Seniors no entrevista a ningún armat sino que hace unas reflexiones y comentarios sobre la entidad. La sección de Personajes Populares de Mataró muestra un recuerdo al sr. Ramon Villà, traspasado en aquellas fechas y que fue la persona que escribió las anteriores reseñas de la misma sección. No aparece ninguna referencia a los premiados del año 2006.
Con motivo de no recibir el escrito del Patronato de Cultura, se optó para dejar la página en blanco.

Contenido de la revista:
-    Salutació (Joan Antoni Baron - Alcalde)
-    Salutació del President (Anastasi Codosal - President)
-    Mirem la vida amb ulls transparents (Mn. Joan Barat – Rector de Santa Maria)
-    Un any més (Capità Manaia – Xavier Pelàez)
-    Amunt el teló!! (Francesc Constantí – Director Passió)
-    El Racó dels Sèniors  (Josep M. Herrero)
-    De la nostra història Passió (Josep M. Herrero) (crònica del 1884)
-    Jesús! Quina Passió (Marc Romagosa)
-    Actes amb participació dels Armats
-    Actes organitzats pels Armats de Mataró
-    Personatges populars de Mataró - Ramon Vilà (Eloi Turà)
-    Des de l’amic del Pessebre vivent d’Òrrius (Antoni Trenchs)
-    Programa d’actuacions pels carrers de Mataró
-    Els Meus records - Banderer d’Honor 2007 (Quico Castañares)
-    La Passió – Jesús el Crist (Cartell i ordre dels quadres a la representació a la Sala Cabanyes)
-    Passatemps
-    Vinyetes d’Humor
-    Agraïment als anunciants i col•laboradors


.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Los Armats en el Pessebre Vivent d'Òrrius

Y ahora es el turno de Òrrius.

Los días de Navidad y San Esteban, un grupo, este vez un poco más reducido, de seis o siete armats colaborarán en el Pesebre Viviente de esta localidad del Maresme.

Las representaciones serán el día de Navidad y el día de San Esteban a las 8 de la noche.

Se trata de un pesebre que aprovecha el marco del pueblo y el bosque, para hacer sus escenificaciones de los diferentes cuadros de todo buen pesebre: la carpintería, el mercado, la anunciación, etc. sin olvidar el nacimiento que finaliza el recorrido.

Más de 150 figurantes y 25 cuadros tradicionales en un espacio al aire libre.

Más información en los enlaces:


http://www.orrius.cat/default.php?idcanal=4&idcategory=22

http://www.firesifestes.com/Fires/F-Pessebre-Vivent-Orrius.htm

.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

El Pessebre Vivent de Corró d'Avall

El pasado fin de semana los Armats de Mataró hemos colaborado por segundo año consecutivo en el Pesebre Viviente de Corró d’Avall.
El Pretorio
Este año los organizadores del pesebre han habilitado un espacio propio por los Armats, aprovechando la entrada de la Iglesia con sus columnas. El decorado, con alfombra roja incluida, representaba el Pretorio. Por nuestra parte hemos contribuido a la ornamentación con los dos fascios y nuestro estandarte principal.

Edicto de empadronamiento

El otro espacio con nuestra presencia fue, igual que el año pasado, el cuadro del empadronamiento, donde Jordi Romagosa el sábado y Josep Riera el domingo, han leído el texto correspondiente al edicto, en las diversas representaciones que se han ido escenificando para los distintos grupos que iban visitando el conjunto.

Quadro del Edicto

El resto de Armats han ocupado sus lugares haciendo la guardia en el mercado y acompañando a los visitantes durante el recorrido. Frío no ha faltado, pero con la ayuda de las hogueras y los vasos de caldo caliente se ha podido ir solventando el asunto.

Las visitas han sido muy numerosas, hecho que hace que los organizadores estén muy satisfechos.

En el Maremagnum

Pero anteriormente a este fin de semana, recordemos que el día 3 de diciembre estuvimos con ellos en el Maremagnum de Barcelona, en la representación que se iba realizando para todos los visitantes de este centro comercial.
El campamento romano

Podría parecer que estas actividades no son adecuadas para nosotros, pero solamente con la sonrisa y la cara de satisfacción con que nos obsequiaron un grupo de chicos y chicas con minusvalía, que se hicieron unas fotografías con nosotros, ya valió la pena.

En el pessebre

En los diferentes días y actos hemos contado con la presencia de los Armats: Eloi Turà, Francisco Garcia, Antonio Espriu, Josep Riera, Jaume Alegre, Jordi Llinàs Ortiz, Gonzalo García, Jordi Romagosa, Francisco Ruiz, Juan Garcia, Carles Trell, Amador Avalos, Toribio Gutiérrez, Ernest Casademunt Llobet, Ernest Casademunt Moya, Rubén Moya y Pau Cortés.

Ofreciendo soporte a nivel logístico: Roser de Elias, Jordi Llinàs Barrios. Josep M. Herrero, Rosa Moya, Marcela Enrique y Júlia Montero.



(Fotografias: Jordi Llinàs i Barrios)



.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Visita a Roma año 1986. Crónica de un viaje (III)

Por la tarde el autocar de los Armats se desplazó a la iglesia de la Trinità dei Monti, donde aparcó y la formación se vistió de nuevo a pie de autocar. Se trataba de hacer un desfile en la Plaza de España, en atención en la ciudad de Roma, para el cual se invitó especialmente a su alcalde, quien excusó la asistencia debido a una sesión de presupuestos que tenía en el Ayuntamiento. No obstante envió un representante para estar presente en el acto.

Antes de proceder al desfile se intercambiaron unos presentes entre los representantes de los Armats y el Ayuntamiento de Roma. Por parte de los Armats, se entregó un casco de Armat en miniatura y, en nombre del Alcalde de Mataró para el Alcalde de Roma, se obsequió con un cuadro que consistía en una baldosa cerámica con el dibujo de la Cruz de Término y también dos libros de la historia de Mataró. En nombre del alcalde de Roma, fueron entregadas dos medallas que simbolizaban la ciudad eterna, una para los Armats y la otra para el Alcalde de Mataró.

Momento del desfile (Foto: Rita Minguillon)
El desfile se llevó a cabo en el rellano central, donde se distribuyó la formación, para hacer unas evoluciones y un ‘Combate de 2’, ante nuestros acompañantes y una muchedumbre de curiosos que no esperaban encontrarse soldados romanos en aquel lugar. Nuevamente se repitió la pregunta de si aquel espectáculo era típico de la ciudad romana. “Pues, no. Es típico de muchas poblaciones de Catalunya y en especial de Mataró”, era nuestra respuesta, esperando que nos entendieran.

Saludo de la tropa a los asistentes (Foto: Archivo Armats)
La salida del recinto se hizo subiendo las escaleras hasta arriba del todo. A más de uno le costó mantener el paso durante la subida. Una vez arriba, volvimos a cambiarnos a pie de autocar y regresamos a la residencia para cenar y descansar.

El día 25 por la mañana los dos autocares iniciaron el camino de regreso con paradas en Florencia y en Pisa, para comer. Lo que se ha comentado para el viaje de ida es válido para el de vuelta, pero además, ahora todo el mundo llevaba un saco lleno de recuerdos y vivencias de un viaje irrepetible.

Cansados pero contentos, la expedición llegó a Mataró muy entrada la madrugada del día 26, donde después de la descarga del material y de las despedidas, alguien aprovechó para ir a trabajar.

Portada del Crónica de Mataró de 30/09/1986 (Archivo Armats)

Así finalizó aquel viaje tan especial para muchos.

Especial para los socios Armats en activo, por haber hecho un acto que ninguna agrupación había hecho antes. Estaban en activo por aquel entonces: Rafael Soriano Gudiel, Joan Rovira Robé (e.p.d.), Francesc Casabella Prat (e.p.d.), Joan Jordan López, Francesc Brullet, Francesc Xavier Brullet Pérez, Josep M. Brullet Pérez, Amadeu-Miquel Llinàs Barrios, Jordi Roca Vallmajor (e.p.d.), José Cebrian Rodríguez (e.p.d.), Josep Gómez Valls, Francisco Javier Peláez Sanfrancisco, Jordi Romagosa Berga, Albert Miquel Nogueras, Josep Balateu Giralt, Jordi Llinàs Barrios, Daniel Mataró Vidal, Jordi Romagosa Nebot, Miquel Guillén Torres, Francesc Serra Roselló, Jaume Sanegre Fontfreda (e.p.d.), Joan Lluís Martin Báez, Climent Roca Oromi, Francesc Castañares Salazar, Feliu Rovira Sánchez, Miquel Faja Sagalés, Jordi Martí Gelabert, Josep Riera Font, Ignasi López Fernández, Jordi Argés Codina, Joaquim Tudela Roy, Lluis M. Parull Cabot (e.p.d.) y Josep M. Dresaire Montasell.

Para los que no eran Armats, por haber podido ser por un día Armats de pleno derecho. Formaron parte de aquel grupo: Josep M. Malé (e.p.d.), Ramon Gay, Miquel Ros Vila, Josep M. Gironés Micas (e.p.d.), Damià Ros Avellana, Salvador Carbonell y Jordi Colomer Durà. Caso especial el de Miquel Ros, puesto que se acababa de casar y empalmó el viaje de novios con el viaje a Roma.

Para algunos de ellos, por el hecho de ser su primera salida como Armat, como por ejemplo el caso de Jordi Romagosa Nebot (actual Capitán Manaia), de Jordi Martí Gelabert (actual Ayudante del Capitán) y de Francesc Casabella Prat (e.p.d.). O también el caso de Jordi Romagosa Berga, que en sus años de socio fue la única vez que se vistió de Armat. Para el Armat Ignasi López Fernández, que en esta salida fue la primera vez que ocupó el lugar de Decurión, lugar que ha ocupado después durante más de veinte años.

Y otras anécdotas personales que desconocemos.

Asistentes al acto (Foto: Gemma Romagosa)

El sábado 24 de septiembre de 2011, una gran parte de estas personas nos reencontramos para recordarlo, en la conmemoración de estos XXV años del viaje y del calificativo “Soldados de Paz”. Acto en el que se pudo  visionar un resumen de las filmaciones originales de Jaume Ridorsa i Antonio López, en un montaje que preparó el compañero armat Miquel Guillén. Fue un momento emotivo, al recordar los aspectos y las anécdotas de este viaje que, sin duda, marcó un antes y un después dentro de nuestra entidad. 

Discurso de Amadeu Llinàs - Portavoz (Foto: Gemma Romagosa)
Desde la Junta actual, queremos dar las gracias a todos, por haber aportado vuestro granito de arena a la historia de los Armats. Historia que nos ha ayudado a llegar hasta lo que somos ahora y que nos empuja a nuestro futuro más cercano.
Discurso de Jordi Romagosa - Capità Manaia (Foto: Gemma Romagosa)

Los integrantes de aquella Formación y los acompañantes, todos juntos, podemos decir con satisfacción; “aquel día yo estuve allí”.
El Alcalde Mataró, Sr. Joan Mora se dirige a los asistentes (Foto: Gemma Romagosa)

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Los Armats en el Pessebre de Corró d'Avall


Ya tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina y los Armats empiezan los actos navideños.
 
Este fin de semana un grupo de 14 armats colaborarán en el Pesebre Viviente de Corró d’Avall, repartidos entre las representaciones del sábado y domingo, días 17 y 18.
 
La colaboración con este pesebre de la vecina población del Vallès y que se representa dentro del bosque que rodea la propia Iglesia de Santa Eulàlia, empezó el año pasado.

Se trata de un pesebre que se empezó a representar en 1997 y que actualmente cuenta con la participación de unas 300 personas en los diferentes ámbitos. El pesebre forma parte de la Coordinadora de Pesebres Vivientes de Cataluña. El año pasado fue visitado por unas dos mil personas.

Más información en los enlaces:



jueves, 8 de diciembre de 2011

Visita a los Armats de Torredembarra

 
Empieza la cuenta atrás para la visita que haremos el día 21 de abril de 2012 a los compañeros de Torredembarra con motivo de los 50 años de su recuperación.
El Castell, sede del Ayuntamiento de Torredembarra (Foto: Jordi Romagosa)
Pero primer hagamos un poco de historia. El pasado 7 de Junio se recibió una notificación del Capitán Manaia de los Armats de Torredembarra, comunicándonos que querían venir a Mataró para hablar con nuestra Junta. Dicho y hecho, el 29 de junio nos reunimos en nuestro local integrantes de ambas Juntas Directivas.

Fue entonces cuando su presidente, el Sr. Pere Font, nos informó que su agrupación, que había quedado  disuelta a raíz de la Guerra Civil, se recuperó en 1962 y que, por lo tanto, celebraban los 50 años de su recuperación. Un trabajo realmente meritorio, la de las personas que en 1961 dedicaron tiempo y esfuerzos para recuperar esta tradición.
Plaza del Castell (Foto; Jordi Llinàs)
Aprovechando pues, esta efeméride y dentro de los actos que la recordarán, pensaron de hacer una reunión entre algunas agrupaciones para celebrarlo de la mejor manera que sabemos: con un desfile de Armats por las calles más importantes de la villa. Para hacerlo han invitado a los Armats de la Sang de Tarragona, agrupación hermana con la que los une una colaboración mutua, y querían que los Armats de Mataró los acompañáramos en esta celebración.

Ni que decir tiene que, a toda nuestra junta, la propuesta nos pareció muy interesante y evidentemente un honor que pensaran precisamente en nosotros para una celebración tan especial.

Reservada, pues, la fecha del 21 de abril de 2012, había que hacer una visita a la villa de Torredembarra para ver sobre el terreno su idea y la estructura del acto. Por este motivo nos invitaron a los integrantes de las Juntas directivas de Mataró y Tarragona, a que nos desplazáramos el pasado día 4 de diciembre a su villa para tener este intercambio de opiniones.
Interior del Castell (Foto: Amadeu Llinàs)
Cuatro personas de la Junta se desplazaron a la villa de Torredembarra, donde fueron recibidos por su Junta Directiva, encabezada por los Sres. Pere Font (Presidente) y Antonio Roig (Capitán Manaies). Por cuestiones de fechas no pudieron asistir los compañeros de Tarragona.
Antes que nada se hizo una visita al Castell que es la sede del Ayuntamiento, donde pudimos ver su magnífico patio interior. El edificio se encuentra a la parte más alta de la villa y delante se encuentra la Plaza del Castell.
Los presidentes Jordi Llinàs Ortiz y Pere Font Mas (Foto: Jordi Romagosa)
A continuación se visitó la Iglesia Parroquial de Sant Pere, donde destaca el cuadro de Sta. Rosalia (Patrona de la Villa) y su Órgano Barroco. Es en las buhardillas de la iglesia, perfectamente acondicionadas, donde los Armats tienen su sede.
Interior de la Iglesia (Foto: Jordi Romagosa)
Justo delante vimos la Torre de la Vila, de estilo mudéjar. En aquel momento pudimos saludar al alcalde de la villa, el Sr. Daniel Massagué, que agradeció nuestra visita, en espera de poder disfrutar de la jornada del mes de abril, momento que recoge la fotografía.
Vista de la Torre (Foto: Jordi Llinàs)
Nuestro itinerario nos llevó al edificio de la fundación Antoni Roig. Un edificio de estilo modernista donde se constituyó la fundación destinada a dar educación a los niños de la villa. También proveyó un fondo para poder dotar con 700 pta (del siglo XIX) a las doncellas pobres de la villa. Curiosamente la costumbre se mantiene en la actualidad de forma simbólica.
Retrato del Sr. Antoni Roig (Foto: Amadeu Llinàs)
A continuación se hizo un recorrido por las calles donde se tiene previsto hacer el desfile. Aprovechando el paseo pudimos ver la Residencia Pere Badia y las calles más céntricas como la calle Major y la calle Ample, que nos llevaron al final del recorrido, de nuevo en la Plaza del Castell. Este recorrido sirvió para introducir, por ambas partes, ligeras modificaciones a la propuesta inicial, que de esto se trataba, de hacer un intercambio de opiniones entre todos. Intercambio que se mantuvo en el momento de comentar como se desarrollaría el acto final del desfile y que finalizamos con una comida de grupo, donde el buen humor que nos caracteriza sirvió para redondear una jornada completa.
Delante de la Escuela Antoni Roig (Foto: Jordi Llinàs)
Una fiesta, pues, muy provechosa para todos para empezar a enhebrar la aguja de cara a este desfile. Y por parte nuestra también, claro està, para poder contribuir a este acto de conmemoración con una representación lo más numerosa posible de nuestra agrupación.
Integrantes de las dos Juntas (Foto: Jordi Llinàs)
Nosotros, que también sabemos de las dificultades que la historia nos ha puesto delante de cara a mantener vivas las tradiciones de la Semana Santa en general y de los Armats en particular, tenemos conocimiento de causa para valorar en toda su magnitud, el esfuerzo y la ilusión que representan el poder celebrar los 50 años de la recuperación de los Armats de Torredembarra.

Que por muchos años!


martes, 6 de diciembre de 2011

Visita a Roma año 1986. Crónica de un viaje (II)

El miércoles 24, tocaba levantarse temprano, almorzar e irse hacia la ciudad. A las 9 de la mañana se tenía que entrar al recinto de la plaza San Pedro. El autocar de los que desfilaban por un lado, el de los acompañantes por otro. Los Armats ya salieron de la residencia a medio vestir. Es decir, un autocar lleno de gente vestida con túnica corta, calcetines y sandalias. No sabremos nunca que habría pasado si nos hubieran parado los Carabinieri por cualquier imprevisto.

El autocar aparcó junto a las columnas, en la intersección de las calles Vía Túnica y Vía Paolo VI. En aquel ligar se descargaron las cajas de cartón y todo el mundo acabó de vestirse a pie de autocar. Las caras de la gente que pasaba por allí y que iban a la audiencia, fueron todo un poema. Una pandilla de gente vistiéndose de... ¡ Soldados Romanos ! Algunos se pensaban que formaba parte del folklore local y que eran de la propia ciudad. “No, somos de Mataró, de Barcelona” les hacíamos entender como podíamos.
Llegada a la Plaza de San Pedro
Aproximadamente a las 9 de la mañana, la formación entró al recinto, después de pasar por los preceptivos controles de seguridad, desfilando i marcado el paso. En este punto, ya quedó claro, que la presencia de una gente vestidos de romanos, que no eran romanos de Roma, sino de Mataró, desfilando bajo aquellas columnas y acercándose al escenario, atraería la atención de los miles de personas de todo el mundo que ocupaban la plaza. Los empujones para poder acercarse a fotografiar o filmar aquella novedad en una audiencia, las pudieron ver los propios Armats mientras desfilaban. No fueron los únicos. Los fotógrafos acreditados, los reporteros y corresponsales de más de treinta cadenas, corrieron junto a los integrantes de aquel grupo que entraban vestidos de una forma extraña y al ritmo de unos tambores, marcando un paso marcial totalmente desconocido. Los carretes de fotos que llegaron a gastar los fotógrafos (no había tecnología digital) quizás hicieron que alguno de ellos se quedase corto para el resto del acto.

La anécdota de la entrada fue que el Santo Padre Joan Pau II salió al balcón de su despacho a ver quiénes eran los que estaba haciendo aquel escándalo en la Plaza. Dicen que acabó siguiendo el compás de los tambores picando de manos.

Al llegar a los pies de la escalinata de la Basílica, la formación detuvo su paso y se distribuyó por las sillas que tenía reservadas, al lado derecho de la tribuna que ocupaba el Santo Padre durante las audiencias. Por aquellos días las audiencias todavía se hacían en la plaza.
Esperando el inicio del acto
El día era luminoso. La plaza llena de gente. El calor, impresionante. El metal de las corazas y cascos iba aumentando la temperatura por instantes y el sudor nos caía por todo el rostro.

El Santo Padre entró a la plaza, todavía en coche descubierto, y la multitud respondió con saludos y gritos de afecto. En aquel momento el grupo conjunto de Llavaneres y Mataró ondearon una gran señera catalana.

Hecha la alocución del Santo Padre a todos los peregrinos y al finalizar la audiencia fue cuando se dirigió a pie a hablar a muchos de los congregados y, a continuación, también a los Armats, que estábamos situados en la gran escalinata con la Basílica al fondo, junto con la representación de la Parroquia de Sant Andreu de Llavaneres.
Momento de la conversación con el Papa
Fue en este momento, cuando se hizo entrega por parte del Presidente Honorífico de los Armats, Marcel•lí Llinàs (e.p.d.), de un casco en miniatura, reproducción de los que viste la tropa. Por parte de los representantes de la Parroquia de Sant Andreu de Llavaneres, fue entregada una reproducción del Santo Cristo que tienen en la iglesia. El Santo Padre, en correspondencia, hizo entregar un rosario a cada uno de los Armats. Fue durante este acto cuando, en medio de las fotografías de rigor y las conversaciones protocolarias, el Santo Padre se dirigió a los que tenía al lado y en un castellano perfecto los dijo: “Estoy muy contento de veros y saludaros y quiero que seáis siempre Soldados de Paz”. SOLDADOS DE PAZ, nombre que hemos llevado con orgullo desde aquel día.
Los Armats con el Santo Padre
La salida se hizo desfilando y marcando el paso, mientras la plaza se iba vaciando de gente y otras personas aprovechaban para hacer las fotografías que no habían podido hacer durante la entrada. Al llegar a la Vía Paolo VI, la formación desarrolló el ‘Combate de 2’ para todos los asistentes. Más y más fotografías de la gente que se concentraba alrededor de la tropa y, como anécdota, una pareja de novios que se fotografiaron con aquellos soldados romanos. Sobre todo la novia, que se retrató con todos los Armats que pudo.

Toda la tropa se vistió a pie de autocar y a continuación el grupo hizo una breve visita por el alrededores de la Vía della Conziliazione y el castillo de Santo Angelo, hasta la hora de comer.


(Continuará)


(Fotografias: Archivo Armats de Mataró)