jueves, 8 de diciembre de 2011

Visita a los Armats de Torredembarra

 
Empieza la cuenta atrás para la visita que haremos el día 21 de abril de 2012 a los compañeros de Torredembarra con motivo de los 50 años de su recuperación.
El Castell, sede del Ayuntamiento de Torredembarra (Foto: Jordi Romagosa)
Pero primer hagamos un poco de historia. El pasado 7 de Junio se recibió una notificación del Capitán Manaia de los Armats de Torredembarra, comunicándonos que querían venir a Mataró para hablar con nuestra Junta. Dicho y hecho, el 29 de junio nos reunimos en nuestro local integrantes de ambas Juntas Directivas.

Fue entonces cuando su presidente, el Sr. Pere Font, nos informó que su agrupación, que había quedado  disuelta a raíz de la Guerra Civil, se recuperó en 1962 y que, por lo tanto, celebraban los 50 años de su recuperación. Un trabajo realmente meritorio, la de las personas que en 1961 dedicaron tiempo y esfuerzos para recuperar esta tradición.
Plaza del Castell (Foto; Jordi Llinàs)
Aprovechando pues, esta efeméride y dentro de los actos que la recordarán, pensaron de hacer una reunión entre algunas agrupaciones para celebrarlo de la mejor manera que sabemos: con un desfile de Armats por las calles más importantes de la villa. Para hacerlo han invitado a los Armats de la Sang de Tarragona, agrupación hermana con la que los une una colaboración mutua, y querían que los Armats de Mataró los acompañáramos en esta celebración.

Ni que decir tiene que, a toda nuestra junta, la propuesta nos pareció muy interesante y evidentemente un honor que pensaran precisamente en nosotros para una celebración tan especial.

Reservada, pues, la fecha del 21 de abril de 2012, había que hacer una visita a la villa de Torredembarra para ver sobre el terreno su idea y la estructura del acto. Por este motivo nos invitaron a los integrantes de las Juntas directivas de Mataró y Tarragona, a que nos desplazáramos el pasado día 4 de diciembre a su villa para tener este intercambio de opiniones.
Interior del Castell (Foto: Amadeu Llinàs)
Cuatro personas de la Junta se desplazaron a la villa de Torredembarra, donde fueron recibidos por su Junta Directiva, encabezada por los Sres. Pere Font (Presidente) y Antonio Roig (Capitán Manaies). Por cuestiones de fechas no pudieron asistir los compañeros de Tarragona.
Antes que nada se hizo una visita al Castell que es la sede del Ayuntamiento, donde pudimos ver su magnífico patio interior. El edificio se encuentra a la parte más alta de la villa y delante se encuentra la Plaza del Castell.
Los presidentes Jordi Llinàs Ortiz y Pere Font Mas (Foto: Jordi Romagosa)
A continuación se visitó la Iglesia Parroquial de Sant Pere, donde destaca el cuadro de Sta. Rosalia (Patrona de la Villa) y su Órgano Barroco. Es en las buhardillas de la iglesia, perfectamente acondicionadas, donde los Armats tienen su sede.
Interior de la Iglesia (Foto: Jordi Romagosa)
Justo delante vimos la Torre de la Vila, de estilo mudéjar. En aquel momento pudimos saludar al alcalde de la villa, el Sr. Daniel Massagué, que agradeció nuestra visita, en espera de poder disfrutar de la jornada del mes de abril, momento que recoge la fotografía.
Vista de la Torre (Foto: Jordi Llinàs)
Nuestro itinerario nos llevó al edificio de la fundación Antoni Roig. Un edificio de estilo modernista donde se constituyó la fundación destinada a dar educación a los niños de la villa. También proveyó un fondo para poder dotar con 700 pta (del siglo XIX) a las doncellas pobres de la villa. Curiosamente la costumbre se mantiene en la actualidad de forma simbólica.
Retrato del Sr. Antoni Roig (Foto: Amadeu Llinàs)
A continuación se hizo un recorrido por las calles donde se tiene previsto hacer el desfile. Aprovechando el paseo pudimos ver la Residencia Pere Badia y las calles más céntricas como la calle Major y la calle Ample, que nos llevaron al final del recorrido, de nuevo en la Plaza del Castell. Este recorrido sirvió para introducir, por ambas partes, ligeras modificaciones a la propuesta inicial, que de esto se trataba, de hacer un intercambio de opiniones entre todos. Intercambio que se mantuvo en el momento de comentar como se desarrollaría el acto final del desfile y que finalizamos con una comida de grupo, donde el buen humor que nos caracteriza sirvió para redondear una jornada completa.
Delante de la Escuela Antoni Roig (Foto: Jordi Llinàs)
Una fiesta, pues, muy provechosa para todos para empezar a enhebrar la aguja de cara a este desfile. Y por parte nuestra también, claro està, para poder contribuir a este acto de conmemoración con una representación lo más numerosa posible de nuestra agrupación.
Integrantes de las dos Juntas (Foto: Jordi Llinàs)
Nosotros, que también sabemos de las dificultades que la historia nos ha puesto delante de cara a mantener vivas las tradiciones de la Semana Santa en general y de los Armats en particular, tenemos conocimiento de causa para valorar en toda su magnitud, el esfuerzo y la ilusión que representan el poder celebrar los 50 años de la recuperación de los Armats de Torredembarra.

Que por muchos años!


No hay comentarios:

Publicar un comentario