domingo, 8 de julio de 2012

Visita a Torre Llauder

Este sábado día 7 de julio, hemos realizado la visita a Torre Llauder.
A raíz de nuestra colaboración en el acto del 50 aniversario del descubrimiento de los restos de la villa romana, acto que se celebró el pasado 11 de mayo, desde Junta se comentó con los responsables municipales sobre la posibilidad de poder realizar una visita guiada para nuestro colectivo. Dicho y hecho, la propuesta siguió adelante y se fijó la fecha del 7 de julio para hacer la visita.

Asistentes a la visita
A las 11 de la mañana un grupo de unas treinta personas nos hemos concentrado a la entrada del recinto del Clos Arqueológico. Hemos sido recibidos por el regidor Joaquim Fernàndez, Carles Marfà, director del Museo municipal y Quim Garcia, arqueólogo municipal.
Después de las palabras de bienvenida por parte del sr. Joaquim Fernàndez, el sr. Carles Marfà nos ha expuesto una introducción sobre la historia que rodea a los hallazgos de Torre Llauder y las anécdotas de cómo se pudieron conservar los restos actuales que el proyecto del ‘Polígono Espartero’ estuvo a punto de convertir en nada. Una muestra más de que las necedades ya vienen de lejos. Suerte de la terquedad de Marià Ribas que pudo salvar lo que ahora conocemos, explicó Marfà.

Escuchando las explicacions de Joaquim Fernàndez y Carles Marfà en la entrada del recinto del Clos Arqueológico
Un vez dentro del recinto y bajo la monumental carpa que cubre la casi totalidad de las ruinas, el sr. Quim Garcia nos ha hablado de la historia que hay detrás de los restos actuales y la distribución de la villa romana, una casa señorial con jardines y terrazas, de las afueras de la antigua Iluro y la importancia que la ciudad ya tenía en aquella época, sobre todo en la producción de vino para las legiones.


Quim Garcia realizando las explicaciones sobre la distribución y la historia de la vila y un aspecto del interior del recinto
Una visita de algo más de una hora que nos ha permitido descubrir una parte de nuestro patrimonio que se debería potenciar mucho más.

(Fotografías de Jordi Romagosa)

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario