miércoles, 6 de noviembre de 2013

De Deciana a Llançà



No cabe la menor duda de que durante muchas de nuestras actividades nos han hecho filmaciones y reportajes de todo tipo, pero ninguno como el que hemos hecho el pasado 3 de noviembre en la villa de Llançà, donde nos desplazamos una treintena de personas para participar en un cortometraje, es decir, para hacer de extras.
Desde la Concejalía de Cultura de Llançà se está promoviendo una exposición sobre su historia, con el nombre de “De Deciana a Llançà”, que se llevará a cabo en el 2014. Uno de los elementos que formarán parte de la misma, es un documental que recogerá de forma breve el comienzo de la romanización de la zona y los contactos con sus habitantes, los íberos Indiketes, que ocupaban la sierra de la Albera y el Cabo de Creus.
El coordinador del proyecto, Jaume Simon, se puso en contacto con nosotros y otras agrupaciones gerundenses, para pedir nuestra colaboración para dar forma a las legiones que llegaron a las tierras de l'Empordà siguiendo su estrategia contra los cartagineses.
Valorado y aceptado el proyecto, hemos formado un grupo de 23 armats divididos en dos secciones: un grupo de doce armats vestidos con equipos de nuestra banda con espadas y escudos y los dos fascios, y otro grupo de once con equipos de la tercera sección con lanzas y escudos.
Todo el equipo humano con logística y acompañantes nos hemos desplazado, a primera hora de la mañana, en vehículos particulares hasta el punto de rodaje, donde nos han ofrecido el desayuno, tiempo que hemos aprovechado para irnos conociendo entre todos i saludar a los compañeros de Blanes, Figueres, Sant Hilari, Mieres y Llagostera que también han respondido a la convocatoria con parte de sus efectivos.

Una vez todos vestidos y preparados ha empezado el rodaje de las escenas que nos correspondían. Distribuidos según las órdenes del director hemos ido andando por el camino que lleva a Sant Pere de Rodes mientras se iban grabando los diferentes planos, parando y repitiendo si era necesario. Planos generales, medios, cortos y también aéreos. Sí, sí, aéreos, con la ayuda de un multicòpter de la empresa Aerimatge.cat que ha filmado desde el cielo la comitiva romana.
La grabación ha finalizado con la escena del intento de cortarnos el paso por parte de los indiketes, pero aprovechando los pactos de paz que se habían establecido, hacen que a cambio de unas ánforas de vino se retiren dejando que continuáramos nuestro camino.
Una vez todo finalizado, nos hemos hecho la foto de grupo con todos los participantes y ya cambiados hemos ido juntos a comer para poner punto y final a esta actividad. Sólo queda esperar a ver el resultado final.
Como muestra nos han enviado enlaces del ‘making of’ de los dos días de filmación. El del desembarco en las playas de la zona, que los romanos denominaron ‘Deciana’, y el de la legión y el encuentro con los indiketes.






(Fotografías Archivo Armats y cedidas por Jaume Simon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario