viernes, 24 de septiembre de 2021

35 años de la visita a Roma de 1986

La fecha, 24 de septiembre de 1986. El día, miércoles. El lugar, Roma, la ciudad del Vaticano. La hora, aproximadamente las 9 de la mañana. Aquel día, un grupo de 40 integrantes formato por armats en activo y algunas personas colaboradoras, se disponían a entrar en la Plaza de Sant Pere al ritmo del sonido de los tambores y logrando que, por primera vez, el “pas de fangar" de los Armats de Mataró” resonara en la que fue capital de la República y el Imperio Romano.

Empezaba así una de las fechas más emblemáticas y recordadas de la historia de la entidad, de la cual hoy se cumplen los 35 años.

Las vicisitudes de aquellas jornadas, la previa, el viaje, la estancia y los actos en la Plaza de San Pedro y en la Plaza de España, están reflejados en estas páginas. Las podéis consultar al final de este escrito. 

El año 2011, coincidiendo con el 25 aniversario del acto, nació también el Blog que ahora estáis leyendo. En el artículo inicial se decía:

Hay fechas y efemérides que marcan la historia de las entidades. Son efemérides que nos hablan de nuestro pasado más reciente, pero que también nos empujan hacia nuestro futuro más inmediato.
Los Armats de Mataró celebramos este año los XXV años de nuestra primera visita a la ciudad de Roma y la audiencia con la entonces Papa Juan Pablo II. Fue en esta audiencia cuando el propio Juan Pablo II se dirigió a nuestra formación diciéndonos que fuéramos siempre “Soldados de Paz” (Soldats de Pau), título que hemos llevado con orgullo durante todos estos años.

Por lo tanto, también podemos manifestar que hace 35 años que nos acompaña el título de “Soldados de Paz”, calificativo que nos honora y del cual podemos estar muy orgullosos.

Seguidamente comentaremos algunas de las imágenes más representativas de aquella fecha tan especial.

Esta imagen corresponde al momento de la entrada en la Plaza de Sant Pedro. Se puede apreciar la sección de la Banda con Amadeu Llinàs Barrios (de espaldas), el grupo de tambores con José Cebrian Rodríguez, Jordi Roca Vallmajor y Josep Gómez Valls. Detrás los bombos con Ramon Gay, Miquel Ros Vila y Francesc Xavier Brullet Pérez. Detrás de ellos Jordi Romagosa Berga con el Signum S.P.Q.R. principal. Este signum fue reconvertido posteriormente y ya hace unos años que luce un aspecto diferente. Podemos observar como el Capità Manaia, Xavier Pelàez, atiende a las indicaciones de los responsables de protocolo. También se puede observar un detalle que pasó desapercibido a todo el mundo y fue que algunos tambores llevaban la funda atada a la inversa. ¡Cosas de los nervios!

Aquí se puede ver la segunda sección de lanza. Desde la izquierda vemos a Climent Roca Oromi, Josep M. Dresaire Montasell, Joan Lluís Martin Báez, Lluis M. Parull Cabot, Jaume Sanegre Fontfreda, Jordi Martí Gelabert y Francesc Serra Roselló. De todos ellos, únicamente Joan Lluís Martín todavía se mantiene en activo.

Vista aérea de la parte central de la plaza. Delante de las escaleras principales se observa todo el grupo de armats. Se puede ver la ausencia total de sombra y aquel día en concreto el tiempo nos obsequió con lo que se denomina un sol de justicia. Las partes metálicas fueron cogiendo temperatura aumentando la sensación de calor.

Vista más próxima del grupo de los Armats con Joan Rovira Robé portando la Bandera. La curiosa posición del casco era debida al calor persistente, lógicamente.

Vista del grupo desde detrás. Aquí tenemos una perspectiva clara de la visión que teníamos del escenario desde donde Juan Pablo II se dirigía a los fieles de la plaza. También vemos dos formas de sentarse con la antigua capa de nuestra equipación. Pequeños detalles que, a menudo, no se tienen en cuenta.

Fragmento de las palabras pronunciadas por Juan Pablo II dirigiéndose a los participantes provenientes de países de lengua castellana, donde se recoge el saludo a la gente de Arén (en realidad físicamente pertenece a Huesca, pero también a la diócesis de Lleida) y de Sant Andreu de Llavaneres y Armats de Mataró.

Saludo del Capità Manaia, Xavier Peláez Sanfrancisco, a Juan Pablo II. En primer término Mn. Jaume Gonzàlez Agàpito, alma de esta efeméride y de la que vendría el 2008.

La foto más emblemática de la historia reciente de los Armats. La totalidad de la formación, el presidente honorífico Marcel·lí Llinàs, Mn. Jaume Gonzàlez y otros acompañantes, entre ellos Antoni Trenchs Ruiz, que hizo la crónica del viaje, todos ante la fachada del Vaticano junto con Juan Pablo II.

Momento de conversación con Juan Pablo II. Seguramente en este intercambio de palabras nació el “Soldados de Paz”. Al fondo se observa el andamio de obras que tapaba media fachada del Vaticano, y que a más de uno le estropeó una buena foto.

Una nueva perspectiva, desde donde se puede ver a todo el grupo pendiente de los representantes de la prensa que gastaban negativos para inmortalizar el acto.

Imagen del desfile en la Plaza de España, en el rellano que queda en medio de la escalinata que lleva a la iglesia de la Trinita dei Monti. La formación está haciendo un cruce largo. Se puede observar la disposición de los calcetines llegando casi a la rodilla, que años más tarde se cambió doblándolo en la parte superior de la sandalia.

Final de la actuación en la plaza. La presentación de lanzas fue una acción improvisada por parte del Capità y de este modo saludar al público. La chica con la boina blanca fue la policía (carabinieri) que nos acompañó con el autocar por los temas de circulación y aparcamiento.

Documento con la formación histórica de aquel desfile. Muchos de ellos ya no están entre nosotros y algunos todavía estamos en activo.

Pequeño detalle del eco en la prensa local. A la izquierda, portada de la edición del diario Crónica de Mataró del martes 30 de septiembre. El diario costaba 30 pts (0.18 € al cambio actual). La foto central es del mismo diario. A la derecha la portada de una edición posterior de la revista Cap Gros.

El Tot Mataró el año 2016 celebraba sus 35 años de vida y en la compilación de los aspectos destacados de estos años, del año 1986 destacó, a nivel ciudadano, la visita a Roma y el retorno de la Procesión del Viernes Santo.

El año 2005, se organiza una exposición en conmemoración de los 300 años de historia documentada de la presencia de armats en los velatorios y procesiones de Semana Santa. Este par de plafones estaban dedicados a la visita del 1986. Años atrás se podían visitar en el museo de la entidad cuando estábamos ubicados en la antigua Prisión.

El año 2011 y coincidiendo con los 25 años del primer viaje a Roma, nació el Blog de los Armats de Mataró, como herramienta de difusión de nuestra actividad y nuestra historia. Diez años de difusión, complementados ahora con otras aplicaciones de las redes sociales, con el fin de mantener viva esta tradición. Un total de 365 entradas y más de 125 mil visitas resumen estos 10 años de vida del Blog. Seguimos.


Artículos relacionados:

Crónica del viaje a Roma 1986: 1ª parte, 2ª parte, 3ª parte
Conmemoración del 25º aniversario de la visita a Roma 1986
Artículos relacionados con la ciudad de Roma

No hay comentarios:

Publicar un comentario