jueves, 22 de septiembre de 2022

15 años de la Medalla de la Ciudad

La Medalla de la Ciudad

El Reglamento de protocolo, honores y distinciones del Ayuntamiento de Mataró, dice en la Sección Tercera, Artículo 17, lo siguiente:
La medalla de la Ciudad es una manifestación de agradecimiento que se otorga por una actuación personal o colectiva en favor de la Ciudad, que haya tenido un eco especial o una repercusión notable en los ámbitos cultural, artístico, económico, social, político o deportivo.

Pues bien, los Armats nos hicimos merecedores de esta distinción, cuando en el pleno municipal del jueves 12 de abril del año 2007, el consistorio por unanimidad acordó el otorgamiento de dicha Medalla. Podéis ver la nota del ayuntamiento aquí.

En la asamblea del 18 de abril del 2007, el entonces presidente Anastasi Codosal, informó a los socios de este hecho, de que la previsión era que se nos entregara antes de la Fiesta de las Santes y que se tendría que preparar algo especial para aquel día.
Ya entrado el mes de julio, se confirma a junta que la fecha sería el 15 de septiembre, y se comenta el hecho de la posible presencia de un historiador de la ciudad y que al acabar se haría un refrigerio que se podría hacer en el patio de la Prisión.
En las reuniones de junta de comienzos de septiembre, se fueron decidiendo aspectos como quienes recibirían la medalla, como sería la participación del manípulo y otros aspectos logísticos, así como la fecha definitiva que se estableció para el 22 de septiembre.
Normalmente la entrega de esta medalla se hace en el Salón de Plenos, con la presencia de todo el consistorio, los homenajeados, familiares y amigos. Ante la imposibilidad de que todo el manípulo entrara en el salón, con lanzas, estandartes y tambores, se cambió el protocolo del acto y, en este caso, sería el consistorio quien bajaría para hacer la entrega ante el edificio del Ayuntamiento, de los armats y público asistente.
Las personas del manípulo que manifestaron la intención de asistir, fueron convocadas antes de lo que es habitual para hacer un ensayo previo de preparación sobre lo que se tenía que hacer. Pero por las prisas y otros imprevistos no se pudo hacer este ensayo. A las cinco de la tarde, pues, nos concentramos en el Càstrum para vestirnos y agruparnos en el patio, donde el entonces Capitán Manaia Xavier Pelàez dio las instrucciones sobre lo que se haría y el cuadro a desarrollar, quizás demasiadas instrucciones.


El Manípulo delante del Ajuntamiento

Una vez llegados ante el ayuntamiento, el acto empezó con un parlamento de Lluís Jubinyà haciendo un breve resumen de la historia de los Armats.
Seguidamente el entonces alcalde, Sr. Joan A. Barón Espinar, procedió al otorgamiento de la Medalla al presidente, Anastasi Codosal, y el Pergamino acreditativo al Capità Manàia Xavier Peláez. 


El presidente, Anastasi Codosal, recibe la medalla de manos del alcalde Joan Antoni Baron

A continuación el presidente pronunció unas palabras de agradecimiento a todas las entidades que apoyaron la solicitud, al Consistorio de la ciudad y al pueblo de Mataró en general.
El acto finalizó con el parlamento del alcalde, agradeciendo y reconociendo los méritos de los Armats para ser merecedores de este galardón.
Seguidamente, todo lo manípulo regresó al Castrum, donde una vez cambiados, se sirvió un refrigerio en el patio, con la presencia del Alcalde y señora, otros miembros del Consistorio, representantes de entidades, armats, familiares y amigos.


La Medalla en la exposición en la Biblioteca Popular, la Semana Santa del año 2015

Detalle del Museo en la antigua Prisión con la Medalla en la vitrina del primer término

Quince años más tarde, la Medalla de la Ciudad continúa siendo uno de los elementos más emblemáticos, que figuró en el Museo que tuvimos en la Prisión mientras estuvimos acogidos allí. Ahora estamos a la espera que se hagan los acondicionamientos necesarios en el local actual de la Baixada Sant Simó, para volver a abrir el local y el museo a la ciudadanía.

Recordamos a las entidades que, ahora hace más de 15 años, apoyaron nuestra candidatura:

- Casa Cultural Sabor Andaluz
- Associació Sant Lluc per l’Art de Mataró
- Gremi d’Hosteleria i Turisme de Mataró
- Societat Colombòfila i Missatgera de Mataró
- La Nova Aliança Mataronina M.P.S.
- Empresaris Tintorers, Acabadors i Estmpadors
- Associació d’Empresaris de Gènere de Punt de Mataró i Comarca
- Patronat Local de la Vellesa
- Penya l’Esplanada
- Associació Cultural Andaluza Hdad. la Armonia
- Colles Sardanistes Repuntejant
- Associació de Dones Adelfa
- Unió de Botiguers de Mataró
- Federació d’Associacions i Gremis Empresarials del Maresme
- Entitat Folklorica Catalana-Mataró
- Associació Cultural de Cerdanyola
- Associación Cultural Murciana “Virgen de las Maravillas”
- Colla Castellera Capgrossos de Mataró.

¡Muchas gracias a todas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario