viernes, 14 de abril de 2023

Semana Santa 2023

Las entidades que llevan años realizando sus actividades de forma más o menos continuada, siempre se encuentran con fechas que ofrecen cumpleaños redondeados. El año 2023 también es un año de cumpleaños (35 años de Montserrat 1988, 15 años de Tarragona 2008, 10 años de Martorelles 2013 y 15 años de la segunda visita a Roma 2008), pero lo más comentado por su relevancia han sido los 40 años de La Pasión. Esta representación, que nació el 1983 con la finalidad de que el manípulo desfilara por la ciudad de Mataró (cosa que no pasaba desde el año 1969), llegaba a la cuarentena de edad con nuevos retos. De entrada Jordi Llinàs Barrios ha vuelto a ser de nuevo escogido director para llevarla a cabo y se ha pasado del formato de diferentes escenarios en el “Hort del Rector”, a 3 escenarios fijos en el “Hort del Campaner”, con el público sentado. También se hicieron tres representaciones: Viernes de Dolores, sábado y Domingo de Ramos. La del sábado se tuvo que suspender a media escena de “Judas vende a su maestro” por la presencia de unos instantes de lluvia que, estando en sequía como estamos, era bienvenida, pero justamente en aquel momento no. En el conjunto de las tres representaciones más de trescientas personas han podido revivir los últimos momentos de la Pasión de Cristo. 

Representarlo el Domingo de Ramos implicó la no participación en la Procesión del Prendimiento, después de once participaciones consecutivas (descontando pandemia), que este año ha cambiado de recorrido y no ha subido por las “Escaletes”. Lo que sí que hubo es la participación de diferentes personas de la entidad como pueblo y armats en la escenificación previa a la procesión. 


El Jueves Santo ya se hizo una “Recollida de la Bandera” normal, sin mascarillas, con todos los elementos actuales. Hemos contado con la música de gaita tocando la “Marcha del Armat” y los dos Armats de época que han acompañado al Abanderado de este año, el sr. Joan Jordan López. El Combate General fue la evolución para todos los asistentes que llenában la plaza de Santa Maria. 

El acceso al “Homenatge a la Ciutat” se hizo por la calle “d’en Palau” por las obras en el “Carreró”. Este año la presidencia del acto estaba a la parte opuesta a la fachada del Ayuntamiento. Esto hizo que la Banda se tuviera que posicionar en el lado opuesto del habitual. Durante el acto se repartieron dos insignias de plata a los hermanos Juan y Gonzalo García Rubio, que no las pudieron recoger el 2021 ni el 22 y se entregó una a Dídac Benítez Cantero. Las evoluciones que se ofrecieron durante el acto, fueron el Combate General de las dos secciones de lanza y la Estrella, con las dos secciones de lanza y cuatro estandartes. La megafonía no fue la de años anteriores. Como siempre pierde el público y el acto en sí.


La Procesión “Nit de Silenci” se desarrolló por el nuevo recorrido iniciado el año pasado, (c. Sant Francesc, Muralla dels Genovesos, Plaça dels Bous, Riera, c. Nou y Santa Maria), y fue perfectamente unida con los tres pasos que nos acompañan.


Para la entrada en Santa Maria se hizo  un pasillo a los tres pasos, con las dos secciones de lanza. Cada armat llevaba una pequeña antorcha encendida unida a la punta de la lanza, antorchas que se pusieron en el momento de llegar. Los tres misterios pasaron por el medio del largo pasillo que los Armats hicieron en la plaza de Santa Maria, mientras finalmente las luces de la plaza se apagaron y se escuchaba en el interior al “Cor Madrigalista” interpretando “Vos sou Senyor ma Fortalesa” de Bach y el “Tenebræ factæ sunt” de Tomás Luis de Victoria, piezas adecuadas al acto. Al final quizás hubiese sido un detalle que durante las palabras de despedida, se hubiese iluminado el altar mayor de Santa Maria.


El Viernes Santo se realizó la “Recollida del Sant Crist”, acto que se hizo con el protocolo habitual y la formación llevó a cabo el Combate General. Durante la ida a Santa Maria se llevó a cabo el Combate de 2 en la c. San Bru. Al llegar a Santa Maria se dejó un pasillo al Crist de la Bona Mort que siguió por la c. Beata Maria para entrar por el “Fossar Xic”, lo mismo que hizo la formación de los Armats.


La puerta de Santa Maria estaba cerrada, con el público en el recinto que delimitan los árboles. Mirando la fachada a la izquierda había sillas para gente invitada y a la derecha sillas por los sacerdotes y el escenario desde donde TV Mataró retransmitió el acto.
A la hora prevista y después de los parlamentos de inicio, se abrió la puerta de Santa Maria y los Armats se distribuyeron en la entrada para escuchar el texto evangélico y ofrecer el Combate de 2.


En cuanto al recorrido, se recuperó el previo a la pandemia (c. Nou, Riera, c. d’Argentona, c. del Torrent, Plaça de les Tereses, c. Santa Teresa i Plaça de Santa Anna). Podríamos decir que la salida fue el único momento en que fuimos juntos con el paso que nos sigue siempre (“Hort de Getsemaní”), puesto que a partir de aquel momento la distancia se fue ampliando hasta llegar al extremo, que ya ha pasado en otras ocasiones, de estar los Armats en la “Plaça de las Tereses” y el “Hort” todavía en la calle Argentona.
La formación realizó algunas evoluciones, básicamente el Combate de 2 y el Combate General, y al llegar a Santa Anna, se hicieron unos cruces y el Combate General. Tampoco se pudo hacer la tradicional Flecha en la calle Argentona por los impedimentos urbanos añadidos con la implantación del carril bici.

Muchas gracias por vuestra asistencia a los actos de esta Semana Santa.

(Fotografías: Josep M. Augé, Mireia Romagosa, Ivan Cervera, Lluís Rugama y aportaciones de socios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario