lunes, 17 de abril de 2023

20 años del cuadro Soldats de Pau

Las dos fotos superiores, año 2009 "Homenatge a la Ciutat" en la plaza de Santa Anna. Las dos inferiores, año 2012 en la plaza del Ayuntamiento.

Si una cosa caracteriza a todas las agrupaciones de Armats, Manaies, Estaferms, etc., es el hecho de que todas, de una forma o de otra, realizan lo que denominamos Evoluciones. Las evoluciones son movimientos ordenados que las secciones de lanza (mayoritariamente) de cada grupo, desarrollan con el ritmo que marca la Banda, y que forman figuras o cambios de posición.
Sabemos que el origen de los Armats se encuentra en la presencia de un grupo de gente que, vestida según la época, recordaban los soldados romanos que custodiaban el sepulcro de Jesús, y lo que ellos hacían era simular la guardia en el “monumentum” que es cómo en latín se denominaba al sepulcro. Con el paso del tiempo se utilizará esta palabra para designar el lugar donde se reserva la Hostia Consagrada, símbolo de la presencia de Cristo, una vez finalizada la misa de la Santa Cena celebrada el Jueves Santo.
Esta gente que hacía guardia, lógicamente también hacía relevos y, parece ser, que el momento del relevo se ejecutaba de alguna manera vistosa que, según las autoridades eclesiásticas de la época, estorbaban a los fieles. Por eso en el siglo XVIII se prohíbe a los Armats hacer esta custodia y se los obliga a hacerlo en el espacio público, pasando a formado parte de las procesiones y llegando a ser un elemento importante y diferenciador.
La transformación de aquellos cambios de guardia seria pues el origen de las evoluciones o cuadros de los Armats durante las procesiones.
Nuestra agrupación dispone de un amplio de evoluciones a ejecutar. Antes de la supresión de las procesiones a finales de los años 60 del siglo pasado, no tenemos documentación fiel sobre lo que se llevaba a cabo, pero podemos concluir que, además del Paso de Fangar (característico de Armats de Mataró) y del Paso Ligero, ya se ejecutaban los Combates de 2 y de 3, la Flecha, el 3 de Fondo, los 2 cruces, la Estrella de 4 puntas y el paso Maspoch.
Con la recuperación del año 1981, estas evoluciones se mantuvieron, pero en 1986 empieza un acto nuevo llamado Homenaje a la Ciudad, con el fin de ofrecer los mismos cuadros al margen de las procesiones. De este modo el público podría ver de otro modo y más cómodamente (cuando hemos tenido graderíos) aquellos cuadros que no se pueden realizar en muchas calles por cuestión de espacio.
Los primero años se representan los cuadros ya existentes y, con la ampliación el 1991 con una tercera sección de lanza, se añaden la Estrella de 8 puntas, el Combate General y la nueva Flecha. Otras evoluciones fueron apareciendo con los años: Gala (2004), la Rueda de la Optíada Juvenil (2008), la nueva Estrella de 8 puntas (2010), la Estrella de los Signíferos (2010), el cuadro de la Optíada Juvenil (2010) y el Triángulo (2011). 

"Homenatge a la Ciutat" año 2012

El 17 de abril del 2003, Jueves Santo, se estrena una evolución conocida como “Soldados de Paz” o la “Muralla Humana”. Por lo tanto este año celebramos su 20º cumpleaños. Durante el acto se distribuyó entre el público un pequeño opúsculo con explicaciones del significado del cuadro.
En la evolución participan las 3 secciones de lanza y un Signífero con el Signum principal. Las tres secciones de lanza se encuentran en una disposición de 6 filas una junto a la otra y bajo el ritmo de los tambores evolucionan para rodear el estandarte. Una vez en esta posición las secciones giran hasta quedar encaradas, simulando que la mitad son atacantes y los otros defensores. Con las lanzas y escudos en posición de combate, las tres secciones realizan el paso de combate sobre el terreno chocando las puntas metálicas de las lanzas. Después de unos compases, las secciones deshacen su distribución para volver a la posición inicial.
Este cuadro se volvió a representar en el año 2009. La temporada 2012 (las temporadas las consideramos como el curso escolar) y en concreto el 24 de septiembre del 2011 se celebraba el 25º aniversario de la visita a Roma del año 1986. Fue aquel día cuando el entonces Papa Juan Pablo II nos denominó “Soldados de Paz”. Aquel Jueves Santo del 2012, pues, se volvió a repetir y de momento no se ha vuelto a presentar en público. 

(Fotografías: Mireia Romagosa i SOMDOS)


No hay comentarios:

Publicar un comentario