miércoles, 5 de abril de 2023

Aniversarios de Concentraciones de Armats

Carteles de las dos Concentraciones

Este 6 de abril, este año Jueves Santo, coincidió ahora hace unos cuántos años con dos encuentros o concentraciones de Armats donde participó nuestro manípulo. Hagamos un pequeño recordatorio de ambos actos.


Desfile de Armats en Tarragona, 6 de abril del 2008

Los Armats de la Congregación de la Sangre de N.S.J., también conocidos como Armats de Tarragona, son un elemento imprescindible en la solemne y antiquísima Procesión del Viernes Santo de Tarragona. Desde sus inicios siempre han estado vinculados, y de hecho pertenecen, a la Real y Venerable Congregación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. El año 2008 y con motivo de su 250 aniversario, organizaron un desfile por diferentes calles de la antigua Tarraco.  

Ya en julio del 2007 se comenta a nivel de nuestra entidad, que Mataró era una de las agrupaciones invitadas a esta efeméride. El primer paso institucional fue el 15 de septiembre del 2007. Una representación de los Armats de la Sang de Tarragona visita nuestro local, con la finalidad por su parte de pasarnos la invitación formal a la Concentración que tenían previsto organizar el día 9 de marzo del 2008. Además de Mataró estaba prevista la participación de los manípulos de Girona, Montblanc y Torredembarra.

Girona, Montblanc y Mataró

Según los organizadores, la elección de estas agrupaciones no fue al azar. Los grupos que acompañamos a la cohorte tarraconense fuimos elegidos por varios motivos, de entre los cuales destacaban la importancia en la tradición de los Armats. Los grupos de Mataró y de Girona son de los más característicos de Catalunya, los de Torredembarra participan habitualmente en la procesión del Dolor de Tarragona, y, por lo tanto, tienen una vinculación muy estrecha con la ciudad, la misma que los manaies de Montblanc, que están hermanados con sus homólogos tarraconenses. 

Torredembarra, Tarragona y Mataró

El 23 de febrero del 2008, una representación de la entidad fue convocada a una reunión para visitar el lugar de concentración, el itinerario del desfile y el resto de temas que conllevan actos de esta magnitud. Los imponderables también hicieron acto de presencia, y la fecha escogida se convirtió en jornada electoral. Por este motivo se cambió la fecha al 6 de abril.

La Biga y el Equite de los Armats de Mataró

Finalmente, y en la fecha prevista, más de 300 Armats pertenecientes a las cinco agrupaciones mencionadas salían a las 11 de la mañana del lugar de concentración (el colegio Sant Pau) para iniciar el recorrido que contemplaba las calles: Portal del Roser, Plaça del Pallol, Cavallers, Major, Plaça de les Cols, Merceria, Pare Iglesias, Les Coques, Arc de Sant Llorenç, Descalços, Portal de Sant Antoni, Passeig de Sant Antoni, Rambla Vella, Sant Agustí, Rambla Nova, Assalt, Via de l'Imperi Romà i Jardins del Camp de Mart. La orden del desfile fue: Armats de la Congregació de la Sang de Tarragona, Armats de Torredembarra, Armats de Mataró, Armats de Montblanc i Manaies de Girona.

Desfile y evoluciones, pues, por las calles del núcleo antiguo de la ciudad, donde se podría destacar el Paseo de Sant Antoni, a tocar de las murallas de la antigua Tarraco Romana.

Imágenes en el Campo de Marte, el recuerdo de la Concentración y dos imágenes del desfile de los Armats de Mataró

Una vez llegados al Camp de Mart, muy entradas las dos de la tarde, se procedió al acto de entrega de obsequios y a los parlamentos. Los Armats de las diferentes agrupaciones se pusieron en formación mientras los respectivos capitanes recibían de manos de los miembros de la Congregació de la Sang un recordatorio del acontecimiento. Estuvo presente el Sr. Arzobispo, Sr. Jaume Pujol, que tuvo un recuerdo para el Año Jubilar que se celebraba por aquellas fechas. También asistieron un buen número de autoridades, entre ellas la presencia del entonces Alcalde de la Ciudad de Mataró, Sr. Joan Antoni Baron.

Armats de Mataró

Es interesante recuperar el texto que, desde Tarracofrade, redactaron en una reseña bastante amplia de aquel desfile (texto que hemos traducido):

<< Abrían el desfile, como hemos dicho, los Armats de la Sang de Tarragona que eran los "anfitriones" del acto. Poco a añadir, los conocemos desde ya hace muchos de años (concretamente de siempre) y sólo queremos tener un recuerdo, aquí y ahora, para el que fue Capità Manaines y amigo, Salvador Urpí, verdadero artífice de la renovación de este grupo e impulsor de muchas actividades del mismo. Hoy muchos te teníamos en nuestra memoria.

Querríamos añadir que, nos unimos a la opinión de que nuestro grupo de Armats necesita una renovación (y ampliación) aunque nos gustaría significar que (en nuestra opinión) este cambio tendría que tomar modelo de los Manaies de Girona, que son el grupo de Armats de referencia en nuestro país. Las reconstrucciones históricas son para eso, para la "Tarraco Viva", los Armats son otra cosa.

Los Armats de la Torre son también viejos amigos y conocidos. Su marcialidad, con un paso contundente y muy propio, hace que el público tarraconense les muestre siempre su cara más amable. Buena presentación, tanto de trajes como de sonidos de tambores.

Los Armats de Mataró son una de las agrupaciones con más clasicismo de las del país. Buenos pases, un grupo muy interesante de tambores e incluso un grupo de Armats infantiles que abren sus desfiles. También nos sorprendió la cuadriga y el Armat a caballo. Los trajes llaman la atención por su color, que todo sea dicho, queda muy bien. No faltan elementos de reconstrucción histórica, como los "estandartes", los "pilums" y otros.

Nos sorprendieron los Armats de Montblanc, tanto por su vestimenta y marcialidad como por los sonidos de sus cornetas. Hacen unos pases muy vistosos y un "carrusel" muy interesante que fue recibido por el público con fuertes aplausos y muestras de satisfacción.

Finalmente cerraban el desfile los Manaies de Girona. Qué podemos decir que no se haya dicho ya. Majestuosos. Marciales. Serios. Perfectos desde la punta del casco del Capità Manaia hasta la cola del último caballo. Esto es profesionalidad. Sonidos de flautas con tambores roncos. Armats a caballo, "pilums", "estandartes", "pifres", todo es perfecto y todo está en su sitio. Los pases majestuosos y llevados a cabo con el grito justo, mesurado. Ha sido un verdadero honor tenerlos a Tarragona y poder admirarlos. >>




Encuentro de Armats en Martorelles, 6 de abril del 2013

El 6 de abril de ahora hace 10 años, con motivo de los 30 años de la creación, en 1983, de la Cofradía Armats de Martorelles, esta agrupación del Vallès Occidental organizó la “IIa Trobada d’Armats” de las Comarcas Barcelonesas. 

Concentración de las 6 agrupaciones - Armats de Mataró

Una formación de 57 Armats participó en el desfile, junto con los Estaferms de Badalona, la Centuria Romana de L'Hospitalet de Llobregat, los Armats de Manresa y los Armats de Sant Vicenç dels Horts. Un detalle de lo que pasó aquel día lo podéis encontrar en el enlace II Trobada d'Armats de les Comarques Barcelonines - Martorelles 2013.

Badalona, Mataró y Martorelles

Ya quedan en el recuerdo la lluvia que estuvo a punto de estropear el acto y otros detalles como, por ejemplo, que fue una de las pocas ocasiones en que la Optiada Juvenil, ahora disuelta, pudo llevar a cabo su evolución fuera de la ciudad de Mataró.

Sant Vicenç dels Horts y Hospitalet de Llobregat

Hablando de los Armats de Martorelles, la cofradía nació como una sección de la entidad Juventud Sardanista de Martorelles, en 1983. El año 1986 con motivo de la celebración del X aniversario de la tercera etapa de la Juventud Sardanista de Martorelles, esta agrupación obsequió al pueblo con una imagen de Ntra. Sra. de Montserrat, la cual fue entregada para su custodia y mantenimiento a la Parroquia de San Joaquín. Desde aquella fecha se formó la Procesión de Ntra. Sra. de Montserrat, que se celebra el último sábado de abril. Los Armats de Martorelles lo encabezan. Esta procesión es única en Cataluña. Por este motivo la gente popularmente los llama "los Armats de la Moreneta”.

Manresa y Mataró

El domingo, 25 de marzo del año 2001, con motivo del XV aniversario de esta procesión, se celebró en Martorelles el I Encuentro de Armats de las comarcas Barcelonesas, consiguiendo juntar a 18 agrupaciones de las provincias de Tarragona y Barcelona, entre ellas la nuestra. 

(Fotografías: Ricard Ballo, Rita Minguillon, Amadeu Llinàs, Carol García, M. Teresa Pons y Archivo Armats)

No hay comentarios:

Publicar un comentario