lunes, 21 de noviembre de 2011

Nuestros Cascos

Guardia Pretoriana
Una de las características más relevantes de la vestimenta de los Armats es, sin duda, el casco. Con más o menos adornos, pero siempre con el característico penacho que siempre hemos relacionado con los cascos de los soldados del Imperio Romano o de la Guardia Pretoriana.
Históricamente los cascos romanos, conocidos como galea o cassis han cambiado su forma durante las diferentes etapas de la historia de Roma. Modelos conocidos son el casco de Montefortino, el casco Coolus y el casco Imperial.
Nuestra agrupación ha escogido el estilo de casco romano representado en grabados sobre piedra que actualmente se encuentran en el Museo del Louvre, donde se representa a la guardia Pretoriana con vestido de gala, y los relieves de la columna Trajana de Roma.

Columna Trajana (Foto: Jordi Romagosa)

Diferentes modelos de nuestra agrupación:

Capità Manaia
Casco Juvenil
Capitán: Es el que viste el Capitán Manaia. Es totalmente dorado y se caracteriza para tener el soporte del penacho de fieltro de color granate. El penacho está hecho de plumas naturales, también de color granate.

Juvenil: El que actualmente visten los integrantes de la sección de lanza de la Optiada Juvenil. Tiene el penacho de color verde y es totalmente dorado.





Decurión 1ª y 2ª
Decurión 3ª



Decurión: El que actualmente visten los Decuriones de la tropa. Cada Decurión va al frente de 5 soldados de lanza. Tiene el penacho de color negro. La visera y el soporte del penacho son dorados, el resto plateado. Existen dos variantes de este casco, siendo los de los Decuriones de la 3a sección de lanza ligeramente diferentes.





Soldado 1ª y 2ª
Soldado3ª




Soldado: El que visten los soldados de lanza. Con el penacho rojo, es el más característico. La visera y el soporte del penacho son dorados, el resto plateado. Tenemos también dos variantes.






Jefe de Banda
Tambor Primero
 

Jefe de Banda: Es el que viste el Jefe de la Banda. Se caracteriza para ser todo dorado y tener el penacho de color blanco.

Tambor primero: Lo viste el Tambor primero de la Banda. El soporte del penacho y unos adornos de la visera, son plateados. Su penacho es de color hueso.




Abanderado
Optió Tropa

Abanderado: Casco que lleva el Abanderado de la formación. Es parecido al de los Decuriones, pero con más adornos y con penacho de color hueso. Este modelo de casco, con ligeros variaciones, es el que visten también los Escoltas del Abanderado, el jefe de la Optiada Juvenil y el jefe Signífers o Estandartes.

Optió de Tropa: Es exactamente igual que el de los Decuriones, excepto el penacho que es de color hueso.



Banda
Optió Estandartes


Banda: Es el que visten el resto de integrantes de la Banda. El soporte del penacho y la visera son dorados, el resto plateado. Tienen el penacho de color negro.


Optió Estandartes. Es exactamente igual que el de la Tropa, excepto el penacho de color hueso.




Arquero



Arquero / Equite: Casco totalmente plateado con el penacho de color rojo. Este tipo de casco lo llevan los condutores de la Biga y los arqueros, pero también el Optió de la Optiada Juvenil y el Signífer principal, que lleva el estandarte con el escudo de la entidad.







(Fotografias de los Cascos: Gemma Romagosa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario