domingo, 5 de febrero de 2012

30 años de la Recuperación

Como más o menos sabe todo el mundo, el año 1969 fue el último en que se hizo la Procesión de Semana Santa en Mataró. El año 1970 no pudo celebrarse debido a la lluvia y en 1971 la Iglesia no autorizó esta actividad.
Diez años de silencio para los Armats que en 1981 se rompieron al ser invitados a participar a la Procesión de la vecina población de Sant Andreu de Llavaneres.
Era necesario, pues, empezar de nuevo y recuperar el material y la gente para poder encarar esta nueva etapa. Por eso, el 28 de marzo de 1981 se dirigió una notificación, firmada por el presidente Marcel•lí Llinàs, a los antiguos Armats, convocándolos a una reunión para el 2 de abril.

Convocatoria dirigida a todos los Armats (Archivo Armats de Mataró)
La respuesta fue espléndida y un numeroso grupo se desplazó a Llavaneres para tomar parte a la procesión del 17 de abril Viernes Santo. También estuvieron el Grup de Portants del Sant Crist de Mataró, con gente de las Parroquias de Santa Maria, Sant Josep y Santa Anna. Un éxito de participación bien documentada en los medios gráficos de la época, que escribieron que casi medio Mataró se desplazó para poder ver esta Procesión, pensando en qué momento se podría recuperar la tradición en nuestra ciudad, cosa que cómo ya sabemos, todavía tenía un largo camino a recorrer.

Artículo de la revista El Maresme 24/04/1981 (Archivo Armats de Mataró)
Este pasado 2011 se ha celebrado los 30 años de esta recuperación, una nueva efeméride a añadir a nuestra historia.
Grupo de Armats participantes (Foto cedida por Amadeu Llinàs)

No hay comentarios:

Publicar un comentario