lunes, 12 de enero de 2015

Visita a los Armats de la Sang de Lleida

Aprovechando que estas fiestas navideñas pasamos algunos días en la capital del Segrià, me puse en contacto con el Capità Manaia de los Armats de la Sang de Lleida, Pau Garcia Sistach, para poder tener un intercambio de opiniones y visitar su local social.
Con los Armats de la Sang hemos compartido las concentraciones de armats del 1999 en Banyoles y la del 2007 en Lleida.
Muy amablemente nos recibió en su despacho y a continuación fuimos hasta la iglesia de la Sang, antiguamente de Sant Antoni, que pertenece a la Congregación de la Purísima Sang y dónde tienen su sede.
En las instalaciones de la parroquia tienen su despacho y en la galería superior que da a la nave de la iglesia tienen todo el material y el taller. Los equipos se encuentran guardados en armarios individuales, donde cada integrante tiene identificado el suyo y en el interior todo su equipo, tanto la parte metálica como la ropa y sandalias.
Los Armats de la Sang, con tradición histórica desde el 1753, desfilan en la procesión del Viernes Santo en Lleida, procesión del Santo Entierro. Previamente por la mañana, visitan a los mayores del Hogar de Sant Josep, a los enfermos del hospital Arnau de Vilanova, hacen una comida de hermandad, un último ensayo y a media tarde hacen el tradicional ‘Pasacalle’ siguiendo el mismo recorrido que harán por la noche durante la procesión. Una vez finalizado toman una cena ligera y a las 9 de la noche empiezan la Procesión, en el decurso de la cual se reparten caramelos por los más pequeños.
Durante las fiestas navideñas reciben a los Reyes de Oriente y los acompañan durante la cabalgata repartiendo también caramelos a los niños.

Con el Capità Pau Garcia en la Iglesia de la Sang

Actualmente son una agrupación muy grande puesto que tienen una formación de 130 personas, que incluye la sección de los niños (con equipamientos como los armats adultos), los músicos, estandartes y lanzas. Sus equipos son plateados con un característico escudo hexagonal. Todos los soldados llevan espada. El cuadro de mando lo forman el Capitán Manaia y sus ‘Tenientes’.

Un momento de la conversación con el Capità Pau Garcia en el taller del material
Como hecho remarcable, desde el pasado septiembre la plaza del detrás de la iglesia donde tienen la sede lleva el nombre de la entidad ‘Plaza de los Armats de la Congregació de la Sang’.
Tanto sólo agradecer la amabilidad con que nos atendió el sr. Pau Garcia reiterando que si algún día los compañeros Armats de la Sangre pasan por Mataró, será un placer abrir nuestro local para devolverles la visita.

Enlaces de interés : Web de la entidad  Web de Lleidaparticipa

No hay comentarios:

Publicar un comentario