jueves, 15 de enero de 2015

Visita a los Armats dels Dolors de Lleida

Lleida pertenece a este grupo muy reducido de ciudades catalanas que cuenta con dos agrupaciones de armats en su tejido asociativo. Los Armats dels Dolors de Lleida, fundados el 1858, son una de ellas.
Con los Armats dels Dolors hemos compartido las concentraciones de armats de Banyoles (1999), la nuestra en Mataró (2004) y la de Lleida (2007).
Contacté con su junta, con la finalidad de poder hablar un rato con ellos y poder visitar su local social, situado en el Oratorio de Nostra Senyora dels Dolors. Muy amablemente correspondieron y nos recibieron en la puerta de la capilla Marc Franco, Jordi Casals, Xavier Perea, Magí Alrich y Oscar Rossell.
Una vez en el interior y mientras comentábamos detalles de nuestras respectivas agrupaciones, pudimos ver la magnífica imagen de la M. De Déu dels Dolors que preside el interior.

De izquierda a derecha: Xavier, yo mismo, Jordi, Òscar, Marc y Magí
En el interior de la Iglesia

En las instalaciones parroquiales tienen la sala de reuniones y unos armarios individuales que todavía conservan los nombres de sus antiguos usuarios. De hecho, la agrupación ha ido ampliándose y actualmente cada armat tiene todo su equipo en su casa. Actualmente tienen cuatro secciones de lanza, de 12 armats cada una, con sus Tenientes’ respectivos. Si añadimos los Armats pequeños, donde también hay niñas, los Armats medianos, los tambores y los músicos, son una agrupación que llega al centenar de personas. También tienen un carro romano, en este caso guiado por tres caballos.
 

Los Armats dels Dolors desfilan a la procesión del Domingo de Ramos, en honor a la Verge dels Dolors. Pero el mismo domingo hacen otras actividades, puesto que por la mañana visitan la residencia de abuelos del Hogar de Sant Josep. Por la tarde hacen el tradicional ‘pasacalle’ por el mismo recorrido que más tarde hace la Procesión. El origen de los ‘pasacalles’ que hacen las agrupaciones de Lleida es muy curioso: se trataba de hacer el recorrido para quitar cualquier obstáculo que hubiera y pudiera entorpecer el paso de la Procesión. En el decurso de la procesión reparten caramelos a los pequeños.
El viernes Santo asisten al Vía Crucis y a la Procesión de la villa de Alpicat, municipio muy cercano a la ciudad de Lleida, y colaboran en la representación de la Pasión de la Parroquia del Carme.
Por la fiesta de Reyes también participan en la cabalgata de la villa de Torrefarrera.
Como efeméride destacable, en 1991 visitaron la ciudad de Roma, siendo recibidos por el Papa Juan Pabrlo II.
Aprovecho para agradecer la disposición con que nos han recibido y el rato tan entrañable que hemos pasado con ellos y reitero a los compañeros dels Dolors de Lleida que si algún día vienen por Mataró nos gustaría poder enseñarles nuestro local.

Enláces de interés: Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario