viernes, 28 de febrero de 2020

En recuerdo de Joan Rovira VIñas

La familia de los Armats de Mataró tenemos que lamentar la pérdida de una persona muy importante dentro de nuestra entidad. Importante por la tarea que desarrollaba. Importante por la veteranía que acumulaba. Importante también, porque todos los que formamos parte de la entidad lo somos y siempre es triste despedir a un compañero armat.

Formación de los Armats el 1981. Joan Rovira es el segundo por la derecha de la primera fila que están de pie.
En la foto de la derecha, del año 1984, Joan es el segundo por la derecha.

Ayer jueves 27 de febrero y durante la asamblea de socios que se celebraba en la sala del “Museu Arxiu de Santa Maria”, nuestro presidente Joan Rovira i Viñas murió de forma totalmente repentina e inesperada a los 52 años de edad. Una persona referente de nuestra entidad, que nos ha dejado a las puertas del inicio de la temporada de Pasión y Semana Santa, pero también se ha ido un compañero, un amigo y un gran armat.

Excursión a *Empuriabrava en 1981. Joan es el cuarto por la derecha en la última fila, junto a sus padres.
En la foto de la derecha, Encuentro de Armats de Girona el 1990. Joan es el tercero por la derecha

Nacido el 1967 en Mataró, su familia ya tenía tradición de Armats. Su padre, Joan Rovira Robé, desfilaba desde hacía años como soldado de lanza. Desgraciadamente la supresión de las procesiones en Mataró en 1969 le impidió empezar a desfilar como niño y no fue hasta el 1981, con la recuperación de la entidad y la participación a la Procesión del Viernes Santo en Sant Andreu de Llavaneres, cuando pudo empezar a desfilar a los 12 años llevando un estandarte. Desde el año 1981 hasta la actualidad, Joan no dejó de desfilar y participar en los actos propios de la entidad y de la Semana Santa.

Dos imágenes de la Banda de Tambores, de los años 2012 y 2017

En relación con la formación, empezó, como decíamos, llevando un estandarte, para pasar más adelante a la sección de lanza y en 1987 ya formó parte de la Banda de tambores, llegando a ser Jefe de Banda unos años más tarde hasta la actualidad. El ritmo de los tambores que marcan nuestro paso ligero fue creación suya.

Recogida de la Bandera en 2018. A la derecha Homenaje a la Ciudad del año 2019

Desde que en 1983 se iniciaron las representaciones de la Pasión, Joan también participó muchas temporadas interpretando diferentes papeles, destacando a Caifàs y Judas. El año 2015 asume la dirección de la representación, en el último año que se representó en el patio de la Prisión. El año 2016 propone una Pasión renovada en el Hort del Rector, con diferentes escenarios repartidos y con una gran proximidad con el público asistente, que es la versión que actualmente se representa. El año 2019, los Armats entran a formar parte de la “Federació Catalana de Passions”, entidad que el pasado 22 de febrero presentó la temporada 2020 en el Salón “Sant Jordi” del palacio de la Generalitat, siendo el último acto público de Joan como presidente.

La Pasión 2014. Joan Rovira interpretando a Caifás a las escenas del Pretorio y el "Braç i la destral"

Los últimos años formó parte de la junta directiva, primero como vicepresidente y finalmente como presidente hasta la actualidad. Durante esta etapa apostó por diferentes iniciativas, como recuperar una actividad como era el almuerzo de los armats que desfilamos, hacer una recauda de alimentos para Cáritas el día de la “Botifarrada” y estar siempre disponible para hacer visitas guiadas al local y a las escuelas. También participó activamente en las reuniones de la Comisión de Semana Santa, aportando su visión para dignificar los actos que Armats, Cofradías y Hermandades preparan por estas fechas tan señaladas.

La Pasión 2015. Joan Rovira interpretando a Judas en las escenas del Colgamiento y la Santa Cena

Más allá de la vertiente estrictamente de Semana Santa, ha participado en actos navideños como los pesebres vivientes de Òrrius, Corró d’Avall y Calella, los desfiles a Cabrera, así como los desfiles y encuentros de Armats de Girona, Banyoles, Martorelles, Lleida, Tarragona, Torredembarra, Montblanc, Selva del Camp y Amer. El año 1988 formó parte de la formación que desfiló en Montserrat.    

Año 2019. Joan Rovira en la presentación de los Carteles y la revista de la temporada y a la derecha en la presentación del Libro de la Historia de los Armats

Como persona vinculada al mundo teatral colaboró en diferentes obras de teatro en la Sala Cabanyes, donde actuó en montajes como los Piratas del Maresme, el Mago de Oz, “No et vesteixi per a sopar”, Medea y Robin Hood. Últimamente interpretaba al gran sacerdote Uries en los “Pastorets” de Mataró. También ha formado parte del equipo que ha desarrollado  Genesis 88, la primera websèrie del Grupo de Cine Fata morgana.

Año 2013. Una de las visitas guiadas al antiguo museo de los Armats. A la derecha Talleres de Cultura Catalana en el Callao

Su afición musical lo llevó a tener una banda de rock hace unos años conocida con el nombre de Johnny Pappa's & The Seminarists. Durante esta etapa formaron parte del grupo músicos como Jaume Soler, Juli Manté, Jaume Romagosa y David Puig, siendo la voz la de Joan Rovira.

La Pasión 2017. Joan, como director, se dirige a los actores antes de la representación.
En la foto de la derecha, presentación de la temporada de Pasiones 2020, atendiendo a los medios de comunicación.

Durante su dilatada etapa a la entidad de los Armats de Mataró, recibió el premio Arnat el año 1993 y la insignia de plata por los 25 años de socio el año 2007.

Dos imágenes de los años 2008 y 2013 con su sobrino Lluc.

Vayan desde aquí nuestros pésames para toda su familia. Descanse en paz.

La misa de despedida tendrá lugar el lunes día 2 de marzo a las 12 del mediodía, en la Basílica de Santa Maria de Mataró



No hay comentarios:

Publicar un comentario