lunes, 24 de febrero de 2020

Presentación temporada de Pasiones 2020

La representación de Mataró con el presidente Quim Torra
El Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat de Cataluña, acogió el pasado sábado 22 de febrero el acto de presentación de la temporada 2020 de las Pasiones catalanas. En esta sala principal del Palau de la Generalitat, diseñada por el arquitecto Pere Blai entre 1597 y 1619 y que fue diseñada originalmente como capilla del Palau, función que hizo hasta el 1714, se concentraron representantes de las diez pasiones agrupadas en la “Federació Catalana de Pasions”, que ocuparon todo el aforo del recinto.

Aspecto del Salón Sant Jordi
Previamente, el presidente de la Generalitat Quim Torra, se reunió aparte con los presidentes de las entidades representadas para saludarlos personalmente. A continuación los presidentes ocuparon sus lugares y empezó el acto con la entrada protocolaria del presidente Torra y la consejera de Cultura Mariàngela Vilallonga.

Intervención de Jordi Carapuig
Jordi Carapuig, vicepresidente de la “Federació Catalana de Pasions”, ha sido el encargado de conducir el acto haciendo una primera intervención para agradecer al presidente la invitación en el Palau para el acto de presentación. Ha remarcado que las representaciones de las pasiones son acontecimientos donde se fomentan valores sociales, de voluntariado y tradición, así como una escuela de teatro de grandes activos de nuestro teatro.

Intervención de la consejera Mariàngela Vilallonga
Seguidamente ha intervenido la consejera de Cultura Mariàngela Vilallonga, que destacó que las pasiones son una obra esencial del teatro catalán y que junto con los “Pastorets”, son escuelas de teatro de los pueblos y ciudades, transmitiendo cada temporada un mensaje renovado de paz y concordia.

Intervención de Xavier Cañabate
A continuación Xavier Cañabate, presidente de la “Federació Catalana de Pasions”, ha destacado que las pasiones son actividades voluntarias que dan vida al teatro catalán, mientras hacía un pequeño repaso de todas las pasiones, destacando sus aspectos distintivos y un resumen de su historia y orígenes. Un pequeño reportaje audiovisual, con imágenes de las diferentes pasiones, ha puesto de manifiesto la variedad de estilos y la riqueza de las representaciones actuales.

Intervenciçon del presidente Quim Torra
El cierre del acto ha correspondido al muy honorable presidente, que ha agradecido el trabajo de las entidades y las personas que destinan esfuerzos para llevar adelante esta manifestación cultural, algunas de ellas con raíces muy lejanas, casi coincidiendo con los inicios del propio edificio de la Generalitat. También ha destacado que las pasiones son un reflejo de la capacidad de unión y voluntariedad de la sociedad catalana, destacando las más de tres mil quinientas entidades catalanas registradas que se dedican a la cultura popular.

Los presidentes y representantes de las Pasiones con el presidente Torra y la consejera Vilallonga
Una vez finalizada el acto y ya de forma más informal, los asistentes han podido visitar el “Pati dels Taronjers”, el “Saló Daurat”, la capilla de “Sant Jordi” y la galería gótica, entornos donde las cámaras y los teléfonos móviles han sacado humo haciendo fotografías de los diferentes espacios físicos, fotografías individuales o de grupo y con el presidente Torra, como recuerdo del día.  

El presidente de los Armats y director de la Pasión, Joan Rovira, atendiendo a la pernsa
La Federación Catalana de Pasiones está formada actualmente por las de Cervera, Esparreguera, La Cava, Llinars del Vallès, Mataró, Olesa de Montserrat, Ulldecona, Vila-sacra, Vilalba dels Arcs y Vilassar de Mar.

La Pasión de los Armats de Mataró, ha estado representada por los compañeros Montse Ariño, Pere Gené, Marc Romagosa. Hèctor López, Sergi Julià, Fernando López, Imma Roldan, Quim Valls, Toribio Gutiérrez, Joan Rovira, Felipe Merchán, Jordi Romagosa, Joan Ferreras, Jordi Llinàs Barrios, Jordi Llinàs Ortiz, Antoni Trenchs y Gonzalo García. También nos han acompañado, representando al Ayuntamiento de Mataró, la regidora de cultura M. José Pérez (PSC) y el portavoz de ERC Francesc Teixidó.

Podéis ver aquí enlaces en la presa escrita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario