lunes, 1 de junio de 2020

En recuerdo de Àngel Rubio de Paco



Este domingo 31 de mayo, nos ha dejado Ángel Rubio de Paco, una persona que ha sido, sin duda, uno de los impulsores de la Semana Santa y de su recuperación. Tanto es así que fue el primer presidente de la Comisión de Semana Santa.

Persona de carácter y de fuertes convicciones, era de aquellos a quienes no les temblaba nada a la hora de decir lo que pensaba, siempre trabajando por el bien de la ciudad y por la recuperación de esta parte de su patrimonio cultural que es la Semana Santa.

Su vinculación con nuestra entidad viene de lejos y empezó en las participaciones en la procesión del Viernes Santo en Llavaneres, llevando el “Sant Crist”.

Ya en 1986 formó parte de los impulsores de la primera procesión de la recuperación, a pesar de la oposición de la iglesia en aquel momento.

Pero la perseverancia y los cambios de actitud hicieron posible que en 1990 se recuperara la Procesión General con la presencia de los Armats de Mataró y el acto de la “Recollida del Sant Crist” en la calle Prat de la Riba, ante su residencia particular. Este acto y el acompañamiento hasta Santa Maria constituyen el prólogo de la Procesión General.

Àngel sosteniendo el "Sant Crist". Semana Santa 2016
Hay que remarcar que el sistema de los costaleros es el sistema tradicional catalán “con bolsa”, que es el lugar donde descansa el pie de la figura y que el portante sostiene la figura manteniendo el equilibrio.
 
La temporada pasada se recordaron los 30 años de este acto de recogida, con un intercambio de obsequios entre los “Portants del Sant Crist de la Bona Mort y los Armats de Mataró.
 
Esta temporada no se ha podido desarrollar este acto por la situación sanitaria excepcional que hemos vivido y que ha motivado la supresión de todos los actos previstos. 
 
Acompañamos este breve recuerdo a su figura, con tres fotografías del acto de recogida del “Sant Crist”, con los tres capitanes que han compartido con Ángel este momento durante los últimos treinta años: Xavier Peláez (+), Jordi Romagosa y Rafael Llibre.


"Recollida del Sant Crist" con Xavier Peláez. Semana Santa 2008

Con Jordi Romagosa y todos los portadores del "Sant Crist". Semana Santa 2016

Con Rafael Llibre en el recordatorio de los 30 años del acto. Semana Santa 2019

En el blog de Semana Santa podéis ver un resumen de su vinculación con la Semana Santa de Mataró.
 
El acto de despedida será el martes a las 12:00 en la Basílica de Santa Maria de Mataró. Su velatorio será el lunes en el tanatorio de Mataró.
 
Atendido la situación y contexto de confinamiento, tanto en el tanatorio como en el acto de despedida, tendrán que cumplirse las medidas de aforo limitado y distanciación social.
 
Vaya desde aquí nuestro pésame para toda su familia. Descanse en paz.
 
(Fotografías: Archivo Armats)

No hay comentarios:

Publicar un comentario