martes, 27 de octubre de 2020

En recuerdo de Josep Vallmajor Reales


Ayer tuvimos noticia de la muerte de Josep Vallmajor Reales, socio de la entidad y persona muy vinculada a los Armats de Mataró.

Josep en una imagen de los años 50

Imagen de los años 60, con la coraza del àguila, estrenadas el año 1962

Josep nació en 1942 y pertenecía a ese grupo de armats veteranos que desfilaron en 50 y 60 antes de la supresión de las procesiones y que para muchos de los integrantes actuales era casi un desconocido. En la revista del año 2015, temporada en la que se lo nombró Abanderado de Honor, nos explicó sus vivencias como armat. El  hecho de que cuando era muy joven le propusieron que fuera a ayudar a las proyecciones de películas que se hacían en el Foment. Estaríamos hablando, por lo tanto, de comienzos de los años 50. Esto hizo que cada semana se encontrara con personas vinculadas a los Armats, según comenta, como Alfonso Sorís, Joan Rovira, Lluís Banchs, Marcel·lí Llinàs, Lluís Rabassa y Emili Amorós. Fue Marcel·lí Llinàs quién un día le dijo que “ya estaba bastante granado para ir a picar adoquines”, entrando pues con 15 directamente a llevar el equipo de lanza.


De izquierda a derecha: Josep M. Herrero, J.M. Ximenes, Josep Vallmajor i Xavier Pelàez, en una imagen de los años 50

En la fotografía se puede ver un grupo de 4 jóvenes, que entraron todos juntos a desfilar la misma temporada.  Vemos a Josep M. Herrero, Josep M. Ximenes, Josep Vallmajor y Xavier Pelàez. Todos ellos ya nos han dejado, y con ellos una parte de nuestra historia.

El año 2007 formó parte del grupo de socios a los que, por primera vez, se los otorgó la insignia de Oro en agradecimiento por los más de 50 años de pertenencia como socios de la entidad.

Any 2015. Missa dels Dolors. Josep Vallmajor con la antigua bandera de los Armats. Le acompañan representantes de la Junta, el Alcalde Joan Mora y el concejal de cultura Joaquim Fernàndez

ueves Santo, año 2015. 'Recollida de la Bandera'. Josep Vallmajor y el Capità Jordi Romagosa

El año 2015, tal y como decíamos, en reconocimiento a su tarea, fue Abanderado de Honor, participando como tal en la Misa de Dolors, en la Recogida de la Bandera y en el Homenaje a la Ciudad. Aquel año pudimos disfrutar de su presencia a la Botifarrada, pero por motivos de salud no pudo asistir a la Cena Social. Debido a este hecho, el presidente, Rafael Llibre, y el Capità Manaia, Jordi Romagosa, fueron a su domicilio particular a entregar-le la placa conmemorativa en recuerdo de aquella efeméride.

Jueves Santo, año 2015. Josep y su esposa en el acto de 'Homenatge a la Ciutat'

7 de julio de 2015. Josep recibiendo del presidente Rafael Llibre, la placa conmemorativa como Abanderado de Honor

El funeral será el miércoles 28 de agosto a las 9 de la mañana, al Tanatorio de Mataró.

Vayan desde aquí nuestros pésames para toda su familia. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario