sábado, 7 de abril de 2012

Viernes Santo 2012

¡Pues, sí señor! A pesar de las previsiones más pesimistas y los augurios de los que rezaban para que lloviera a cántaros (¿rezaban?), ayer se desarrollaron los actos de la Procesión General con normalidad, con un cielo gris, pero también con nubes y claros y ratos de sol.
Con puntualidad, los Armats estábamos todos concentrados en el patio de nuestro Castrum a las seis de la tarde. A las 6 i cuarto y según el horario previsto, hemos salido en dirección a la calle del Prat de la Riba para hacer la Recogida del Sant Crist de la Bona Mort, un acto que empezó en 1990 en la primera participación de los Armats en la procesión cuando la iglesia dio su consentimiento.
Después de un cuadro de la Optíada Juvenil y de las secciones de Lanza, se ha hecho una pequeña plegaria y a continuación el Santo Cristo ha sido cargado por sus portantes y se ha incorporado en medio de nuestra formación para empezar el itinerario hacia Santa María. También nos acompañaba el misterio de la Coronación de Espinas. Tres cofradías que cada año hacen juntas este pequeño recorrido.
Hemos llegado a Santa María con mucha puntualidad y después de esperar a que saliera la Virgen María dels Dolors con su nuevo palio, los Armats y el Sant Crist hemos entrado todos dentro de Santa María, mientras nuestras Biga se quedaban a la entrada del Carrer Nou.
La plaza de Santa María llena de gente. Demasiada gente para un espacio de estas características y teniendo en cuenta que la mayoría de misterios se encuentran repartidos por la plaza. Entre costaleros, bandas, cortejo y público en general, insisto, demasiada gente.
Con puntualidad el Capità Manaia ha pedido permiso para empezar la procesión y los Armats la han iniciado este año saliendo de Santa María. Una forma interesante, pero que habrá que estudiar con más detalle.
A partir de este momento la Procesión se ha desarrollado, por nuestra parte, según los criterios acordados por la Comisión. La primera evolución en la calle de Argentona y a partir de este punto hemos intentado seguir lo que marcaba nuestro programa de actuaciones, cosa que hemos conseguido y únicamente hemos añadido un par de combates al ver que el misterio de la Oración en el Huerto se nos quedaba un poco atrasado.
Al llegar a la plaza Santa Anna, nuestro programa ha consistido en la entrada de las dos Biga; a continuación el grupo de la Bandera, la Banda y los Signums; continuando con el Optíada Juvenil, que ha hecho su evolución y finalmente las secciones de Lanza, que han hecho la estrella.
Y así han finalizado los actos, con participación de los Armats, de esta Semana Santa. La próxima cita, Torredembarra.











(Fotografias: Mireia Romagosa)

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario