viernes, 6 de abril de 2012

El Día de los Armats 2012

Acostumbramos a denominar al Jueves Santo nuestro día. Y no porque el resto de cofradías no hagan actividades, que hacen, sino porque es el día en que llevamos a cabo los dos actos que nos son propios: la Recogida de la Bandera y el Homenaje a la Ciudad.
¡Y qué manera de despertar este jueves! Me parece que todos los Armats han estado pendientes del tiempo y la previsión del mismo durante toda la mañana y hasta la hora de salir. Finalmente, la lluvia ha hecho su trabajo y se ha ido, dejando un cielo gris que no nos ha molestado para hacer nuestras actividades.
A las 7 de la tarde toda la formación estaba a punto de salir para ir a recoger la Bandera en Santa María. Un acto este que cada vez acoge más gente. Es un acto sencillo, ceremonioso y muchos amigos lo aprovechan para disfrutar del acto en espera de ir a la plaza del Ayuntamiento. El Abanderado de Honor de este año, Josep Gómez Valls ha podido entregar la Bandera al Abanderado de la Formación, un simbolismo que se representa desde el año 1990. Una vez finalizado el combate general en honor a todos los asistentes, la formación ha desfilado en dirección al Ayuntamiento siguiendo el itinerario de la Plaça Gran, calle Barcelona y Riera arriba.
A las 8 del anochecer, puntualmente, ha empezado el acto de Homenaje a la Ciudad. Acto que el Capità Manaia, en su parlamento, ha dedicado a los dos Armats difuntos los srs. Lluís Rabassa Fuster y Jordi Montia Cervera, que nos han dejado en el decurso de este año.
Todas las secciones de la formación han desfilado por el interior de la plaza haciendo sus evoluciones, incluso las dos Biga y un Equites, que ha sido la novedad de este año. Hacía muchos años que no salíamos con un Armat a caballo. Todo ello en un acto que ha durado una hora y donde nuestro alcalde se ha estrenado en la tradición de autorizar nuestros desfiles, tradición que se remonta al año 1990.
A continuación y acabado el acto, toda la formación se ha dirigido a Santa María donde se estaba preparando la Procesión Nit de Silenci. Los misterios de la Oración en el Huerto y la Coronación de Espinas estaban a punto. La Virgen María dels Dolors, que volvía a salir después de más de 40 años, ha tardado algo más en estar a punto y esto nos ha hecho empezar la procesión con retraso.
Todo el conjunto, muy cohesionado, ha hecho el itinerario habitual con las calles a media luz, con muchos de los asistentes portando velas y con un silencio muy respetuoso. Es el estilo de las Procesiones catalanas.
Una vez llegados de nuevo en Santa María, los Armats y los dos Misterios han entrado dentro de la Basílica y ha continuación ha entrado la Virgen María dels Dolors, mientras los Armats y los portantes hacían un pasillo de honor en el más absoluto silencio.
Con la tradicional foto de grupo de los armats ha finalizado el Jueves Santo. Esperamos ahora al Viernes.




















(Fotografias: Mireia Romagosa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario