lunes, 2 de abril de 2012

Procesión del Prendimiento 2012

Son las 6 de la tarde del 1 de abril. Toda la formación de los Armats está concentrada en el Patio de la Prisión. Delante de la Basílica de Santa María, la gente de la Cofradía de Jesús Cautivo empieza a escenificar las escenas del “prendiment”, ante una plaza llena de gente.

Optíada Juvenil
El Capità Manaia se dirige a la formación















A las 6 i cuarto de la tarde. Después del parlamento del Capità Manaia, que alienta a su tropa a disfrutar del desfile, de rezar una ave maría a la patrona de los Armats, la “Mare de Déu dels Dolors”, y las tradicionales exclamaciones de apoyo (se tiene que ver, creedme), la formación sale a la calle para dirigirse a Santa María.
Este año hemos ajustado mejor el tiempo y llegamos justo al momento en que se está rezando el Padrenuestro que finaliza el acto del Prendiment.

Combate de 2 en la plaza de Santa María
Desfilando por la Riera












Los Armats entran al recinto de la plaza y hacen un cuadro o combate en honor a los asistentes al acto. El presidente de la Cofradía, Jesús Moya, y el Capità Manaia de los Armats, Jordi Romagosa, hablan entre ellos y se da inicio a la Procesión del Prendiment.

Combate de 3 en la Riera
Subida de la Biga












La encabezan los Armats con sus dos Biga (carros tirados por uno o dos caballos), la Bandera, la Optíada Juvenil, los Signums, la Banda y las tres secciones de Lanza. Les siguen la Cruz de guía, el estandarte de la Cofradía, todo el cortejo y el misterio de Jesús Cautivo, cerrando la procesión la banda de la Cofradía.
En el punto emblemático de esta Procesión, la Bajada de las Escaletes, no cabe ni una alma y el servicio de orden ya no deja entrar gente, mientras nuestro cortejo va bajando por la Riera ante un gran número de personas que nos esperan para disfrutar del paso de las dos entidades.

El Capità Manaia i el alcalde de Mataró, sr. Joan Mora
La formación subiendo por las Escaletes












Los imprevistos de última hora (podéis consultar las noticias del derrumbamiento de viviendas en la calle donde tenía que pasar la procesión), nos han obligado a recuperar el itinerario antiguo.
A las 8 en punto nuestra primera Biga ha subido las Escaletes ante la expectación y aplausos de los asistentes. Acto seguido la segunda Viga y a continuación, toda la formación ha ido subiendo a ritmo suave haciendo cruces. Los alrededores son un hervidero de gente. Que lástima que el lugar sea tan pequeño.

Cruzes en las Escaletes
Combate de 2 en la Peixateria












Media hora más tarde el misterio ya está en posición. Los Armats hacen el cuadro (combate de 2) en la Plaza de la Peixateria y entran a la calle Barcelona para dejar espacio al cortejo del misterio. A las 9 menos cuarto los portantes del misterio han realizado la tradicional subida ante el entusiasmo de los presentes. Un momento de descanso y felicitaciones y se retoma la procesión para encarar el tramo final Riera arriba.
A las diez de la noche, el misterio llega, con los Armats haciendo la guardia de honor, a la esquina de la calle Nou. Los responsables de ambas entidades se despiden con un emotivo abrazo. El misterio sigue hacia Santa María y los Armats en dirección a su Castrum.

Cruz de guía del misterio
El Cautivo en la esquina de la calle Nou












Finaliza la Procesión del Prendiment, la del domingo de Ramos. La Semana Santa continúa. Podeis encontrar más información en el Blog de la Semana Santa de Mataró.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario