domingo, 22 de abril de 2012

Desfilada conmemorativa del 50 aniversario de los Armats de Torredembarra

Finalmente ha llegado el día. Con motivo de los 50 años de la recuperación de los Armats de Torredembarra, el 20 de abril de 1962, nos hemos desplazado hasta esta villa del Tarragonés, para participar en el desfile conmemorativo que cerraba los actos de este aniversario. En conjunto nos hemos desplazado más de 75 personas entre armats, logística y familiares, así como también una representación del ayuntamiento encabezada por nuestro alcalde.
Reunión de Capitanes i Mandos

El desplazamiento del grupo se ha hecho en dos autocares y vehículos particulares, saliendo los autocares de Mataró a las 11 de la mañana y llegando a Torredembarra cerca de una del mediodía. A continuación todo el equipo se ha distribuido en el lugar habilitado para cambiarnos, la escuela Antoni Roig. Tiempo libre para comer y a las 5 de la tarde nos hemos concentrado las tres agrupaciones para iniciar el desfile en dirección al edificio del Patronato Antoni Roig.
Entrada de Mataró por el Portal de Padrines

Han encabezado este recorrido nuestros anfitriones los Armats de Torredembarra, con 29 efectivos, a continuación Mataró, con 61 efectivos y las dos Biga, y finalmente los Armats de la Sang de Tarragona con 40 efectivos.
Armats de la Sang de Tarragona

Una vez llegados en el edificio del Patronato, se ha hecho el cierre de filas y hemos disfrutado de unos minutos para poder conversar entre todos.

Armats de Mataró
Los Armats de Torredembarra haciendo la guardia en el Patronato Antoni Roig
Capità Manaia de Mataró (Jordi Romagosa), Capità Manaies de Torredembarra (Antonio Roig) y Presidente de los Armats de Torredembarra (Pere Font), en el cierre de filas en el Patronat
A continuación ha empezado la desfilada, que hemos encabezado los Armats de Mataró, seguidos de los de Tarragona y, cerrando el grupo, los de Torredembarra. Durante el trayecto cada agrupación ha realizado diversas evoluciones de su repertorio.

Los Armats de Mataró realizando la Flecha en la calle
Saludo entre el Capità Manaia Jordi Romagosa i el 'Alcalde de Mataró sr. Joan Mora durante la desfilada
Armats de Mataró realizando el Combat de 2 en la plaza del Castell
Al llegar a la Plaza del Castell cada agrupación ha podido realizar una evolución a la plaza central, quedando finalmente las tres agrupaciones formadas delante de las escaleras del Ayuntamiento, finalizando así el desfile.
 
Los Armats de Tarragona realizan su evolución en la plaza del Castell
Armats de Torredembarra realizando su evolución en la plaza del Castell
El alcalde de Torredembarra, Daniel Masagué, se ha dirigido en primer lugar a todos los asistentes, a continuación el representante del ayuntamiento de Tarragona y finalmente nuestro alcalde Joan Mora.

El sr. Joan Masagué saluda a todos los asistentes
El sr. Joan Mora se dirige a los asistentes

A continuación se ha hecho un Toque de Silencio en recuerdo de todos los armats difuntos. El acto, que unas cuántas gotas de lluvia parecían querernos estropear, ha finalizado con una fotografía aérea de grupo de los 130 armats que han desfilado.

Capitans Manaies de Torredembarra (Antonio Roig), Tarragona (Alfons Loenzo) y Mataró (Jordi Romagosa)
Toque de silencio

Una vez todo el material recogido y cargado en los vehículos, nos hemos desplazado hasta el Casal para hacer la cena de hermandad. Durante los parlamentos finales, nuestro presidente Jordi Llinàs y nuestro alcalde han entregado a la agrupación anfitriona una reproducción de la Venus de Mataró. Los grupos invitados hemos recibido por parte de los Armats de Torredembarra, el libro editado en conmemoración del 50 aniversario y la fotografía de grupo recién salida del horno, todo un detalle. Hemos recibido también por parte de los Armats de Tarragona, un ejemplar del libro de su historia. Por nuestra parte hemos entregado 10 ejemplares de nuestra revista a cada agrupación.
En definitiva, una jornada imborrable dedicada a la memoria de aquellas personas que ahora hace 50 años dedicaron tiempo y esfuerzos para recuperar una tradición que hoy se mantiene viva y que tiene un futuro prometedor.
Desde los Armats de Mataró queremos reiterar nuestra felicitación. Enhorabuena.

(Fotografías: Rita Minguillon)

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario