domingo, 24 de marzo de 2019

Presentación Carteles y Revista 2019

Los actos previos a la Semana Santa continúan desarrollándose al ritmo previsto y, por el que concierne a los  Armats, hemos presentado los carteles de Semana Santa y nuestra Revista. El sábado 23 y de nuevo en la sala de actos de Can Palauet, se ha llevado a cabo la tradicional presentación de carteles y revista, con la asistencia de un buen número de armats, representantes de las cofradías y de la vida cultural y asociativa de la ciudad.

La apertura del acto ha ido a cargo del presidente, Joan Rovira, dando la bienvenida y agradeciendo la presencia de los asistentes. Repitiendo la experiencia del año anterior, la primera parte del acto ha sido el coloquio con antiguos armats. Este año el compañero Just Cabré ha repetido presencia (Miquel Faja que tenía que estar presente, no ha podido hacerlo por motivos personales)  y Jordi Martorell ha moderado con él y el presidente Rovira un rato de recuerdo de vivencias personales. Just Cabré, armat desde el año 1959 y Abanderado de honor el 2014, ha recordado que entrar a formar parte de la entidad ya era una cuestión de familia, puesto que su padre, su tío (Emili Amorós) y su primo también formaron parte del manípulo. Ha recordado sus etapas como niño con estandarte, trompeta y su incorporación a la banda, lugar donde estuvo hasta el momento de dejar los desfiles.

Momento de la conversación con Just Cabré
Seguidamente se han hecho las presentaciones de los diferentes elementos previstos en el acto. En primer lugar Jordi Cervantes ha presentado la Revista de los Armats, la n. 21, por lo tanto, han pasado 20 años desde la primera edición del año 1999. Cervantes ha comentado la foto de portada, una imagen antigua del armat Josep Castellà Coderch, y ha comentado la presencia de las secciones tradicionales de la misma. Seguidamente Joan Rovira, que también dirige un año más la Pasión,  ha presentado el cartel de este año, cartel que refleja una imagen en primer plano de las manos de una persona negra cautiva con la túnica blanca del cristo, como reflexión que el sufrimiento es universal. Seguidamente Jordi Cervantes ha presentado el cartel de los Armats, cartel que recoge los actos propios del Jueves Santo. Este año ha optado por un fondo de papiro antiguo con una imagen de un casco de barro donde se  entrevé los portantes de la Bandera y Santa María al fondo, rodeado por las fechas en números romanos de los años 1705 y 2019 (MDCCV y *MMXIX). Finalmente Montse Estrems ha presentado el cartel de la procesión del Jueves Santo “Nit de Silenci”. Estrems ha diseñado el cartel de parte de la Congregación de la “Verge dels Dolors” y este año también ha diseñado el cartel de Semana Santa. Ha destacado la presencia de colores grises y rojos en la imagen de la Virgen, donde solo es visible el corazón, las espadas, la mano y el cuerpo de Jesús.

Momento de las presentaciones. De izquierda a derecha, David Bote, Joan Rovira, Jordi Cervantes y Montse Estrems

Cartel Pasión, Armats y Nit de Silenci. Revista 2019
Finalizadas las presentaciones, se ha informado a los asistentes de la presentación del libro de la Historia de los Armats, el próximo 6 de abril, y de la figura del Abanderado de Honor 2019, que será el antiguo armat Ignasi López, ausente en el acto por motivos personales. Como finalización del acto, el Alcalde de Mataró, David Bote ha dirigido unas palabras a los asistentes mencionando los actos tradicionales de los Armats durante la Semana Santa y el valor que esto supone para nuestra ciudad.

Finalización del acto
Joan Rovira y David Bote con los carteles y la revista 2019 

(Fotografías: Francisco Cortés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario