jueves, 29 de marzo de 2012

Procesión Nit de Silenci - Jueves Santo

Jueves Santo es el día en que los cristianos rememoramos la institución de la Eucaristía. En la Misa de la Cena hacemos presente el momento en que Jesús convirtió el pan y el vino en su cuerpo y su sangre, y nos lo ofreció como alimento espiritual para siempre. Jueves Santo también es el día en que rememoramos la plegaria en el Huerto de los Olivos, cuando Jesús imploró amargamente ante Dios, sabiendo que tenía que beber un cáliz de sufrimiento y de amargura. Después, entrada ya la madrugada, los cristianos recordamos como Jesús fue traicionado por los suyos, y entregado a los dirigentes judíos fue sometido a una gran tortura, física y psicológica. Incluso se burlaron de Él, lo azotaron y lo coronaron de espinas al grito de “Salve, Rey de los Judíos”. Todo esto bajo la mirada atenta de los soldados romanos, que, impasibles, hacían su trabajo sin mostrar ningún tipo de sentimiento.

La historia del Jueves Santo fue recordada en Mataró desde los inicios del Cristianismo, y desde finales del siglo XVI se hizo un recuerdo especial con la salida de las procesiones por las calles. Las enseñanzas bíblicas se plasmaron en escultura, en imágenes sagradas, para hacer llegar más lejos el mensaje de Jesucristo. Toda la Pasión estaba representada en esta procesión, desde la Oración al Huerto hasta el Sepulcro, y era organizada por la Congregación dels Dolors, que sacaba su bellísima imagen de María. 

Procesión Nit de Silenci . Año 2011

Han pasado más de 400 años. Muchas cosas han cambiado, pero muchas continúan con el mismo espíritu de entonces. Y una de ellas es la Procesión Nit de Silenci, que quiere mantener aquel ambiente de recogimiento, seriedad, y respeto que tenía desde su fundación.

Acompañadnos y participad en esta procesión, una muestra de fe, devoción y cultura que nos pertenece, que es muy nuestro.


ARMATS DE MATARÓ

CONFRARIA ORACIÓ DELS SENYOR A L’HORT

CONFRARIA CORONACIÓ D’ESPINES

VENERABLE CONGREGACIÓ DE LA MARE DE DÉU DELS DOLORS

 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario