domingo, 29 de abril de 2012

Desayuno de los Armats

Hoy domingo, día 29, los Armats hemos llevado a cabo uno de estos actos que acostumbramos a hacer una vez finalizados los actos de la Semana Santa y que consiste en un desayuno de todos nuestros socios. Los que quieren venir, por supuesto.

Preparativos iniciales (Fotos: Jordi Rmagosa)
Es uno de estos actos que realizamos todos los años y que no ha fallado nunca. Diferentes formatos, diferentes lugares, pero siempre un acto de hermandad para ayudar a hacer más piña entre todos los socios de la entidad. Que no únicamente somos armats para desfilar.

Preparando las alcachofas a la brasa y las butifarras (Fotos: Jordi Romagosa)
A las 8 de la mañana, un pequeño grupo nos hemos preocupado de traer todo el material desde nuestro local hasta el patio del Hort del Rector, espacio al que hemos vuelto después de un par de años de hacerlo en el patio de nuestro local social, al patio de la Prisión de Mataró.

Preparando las ensaladas, esperando el momento de empezar y una vista de la gente en las mesas (Fotos: Jordi Romagosa)
A las 8 y media las mesas y sillas ya estaban a punto y a las 9 ha empezado toda la preparación. Hacer la brasa para asar la carne, preparar las ensaladas y las mesas y todo el que rodea un acto de estas características. Todo esto mientras la gente iba llegando poco a poco y se iban añadiendo al trabajo.

Preparando la comida y los sres. Joaquim Fernàndez, presidente del IMAC, Jordi Llinàs, presidente de los Armats i Jordi Romagosa, Capità Manaia, en el momento de los postres. (Fotos: Dídac Benítez)
A las 10 y media, que ya teníamos hambre, nos hemos sentado a la mesa y hemos disfrutado de un buen rato todos juntos. En total nos hemos reunido unos cincuenta socios que hemos disfrutado de una buena mañana, con un tiempo magnífico. Y el próximo acto, la Cena Social el día 5 de mayo.


domingo, 22 de abril de 2012

Desfilada conmemorativa del 50 aniversario de los Armats de Torredembarra

Finalmente ha llegado el día. Con motivo de los 50 años de la recuperación de los Armats de Torredembarra, el 20 de abril de 1962, nos hemos desplazado hasta esta villa del Tarragonés, para participar en el desfile conmemorativo que cerraba los actos de este aniversario. En conjunto nos hemos desplazado más de 75 personas entre armats, logística y familiares, así como también una representación del ayuntamiento encabezada por nuestro alcalde.
Reunión de Capitanes i Mandos

El desplazamiento del grupo se ha hecho en dos autocares y vehículos particulares, saliendo los autocares de Mataró a las 11 de la mañana y llegando a Torredembarra cerca de una del mediodía. A continuación todo el equipo se ha distribuido en el lugar habilitado para cambiarnos, la escuela Antoni Roig. Tiempo libre para comer y a las 5 de la tarde nos hemos concentrado las tres agrupaciones para iniciar el desfile en dirección al edificio del Patronato Antoni Roig.
Entrada de Mataró por el Portal de Padrines

Han encabezado este recorrido nuestros anfitriones los Armats de Torredembarra, con 29 efectivos, a continuación Mataró, con 61 efectivos y las dos Biga, y finalmente los Armats de la Sang de Tarragona con 40 efectivos.
Armats de la Sang de Tarragona

Una vez llegados en el edificio del Patronato, se ha hecho el cierre de filas y hemos disfrutado de unos minutos para poder conversar entre todos.

Armats de Mataró
Los Armats de Torredembarra haciendo la guardia en el Patronato Antoni Roig
Capità Manaia de Mataró (Jordi Romagosa), Capità Manaies de Torredembarra (Antonio Roig) y Presidente de los Armats de Torredembarra (Pere Font), en el cierre de filas en el Patronat
A continuación ha empezado la desfilada, que hemos encabezado los Armats de Mataró, seguidos de los de Tarragona y, cerrando el grupo, los de Torredembarra. Durante el trayecto cada agrupación ha realizado diversas evoluciones de su repertorio.

Los Armats de Mataró realizando la Flecha en la calle
Saludo entre el Capità Manaia Jordi Romagosa i el 'Alcalde de Mataró sr. Joan Mora durante la desfilada
Armats de Mataró realizando el Combat de 2 en la plaza del Castell
Al llegar a la Plaza del Castell cada agrupación ha podido realizar una evolución a la plaza central, quedando finalmente las tres agrupaciones formadas delante de las escaleras del Ayuntamiento, finalizando así el desfile.
 
Los Armats de Tarragona realizan su evolución en la plaza del Castell
Armats de Torredembarra realizando su evolución en la plaza del Castell
El alcalde de Torredembarra, Daniel Masagué, se ha dirigido en primer lugar a todos los asistentes, a continuación el representante del ayuntamiento de Tarragona y finalmente nuestro alcalde Joan Mora.

El sr. Joan Masagué saluda a todos los asistentes
El sr. Joan Mora se dirige a los asistentes

A continuación se ha hecho un Toque de Silencio en recuerdo de todos los armats difuntos. El acto, que unas cuántas gotas de lluvia parecían querernos estropear, ha finalizado con una fotografía aérea de grupo de los 130 armats que han desfilado.

Capitans Manaies de Torredembarra (Antonio Roig), Tarragona (Alfons Loenzo) y Mataró (Jordi Romagosa)
Toque de silencio

Una vez todo el material recogido y cargado en los vehículos, nos hemos desplazado hasta el Casal para hacer la cena de hermandad. Durante los parlamentos finales, nuestro presidente Jordi Llinàs y nuestro alcalde han entregado a la agrupación anfitriona una reproducción de la Venus de Mataró. Los grupos invitados hemos recibido por parte de los Armats de Torredembarra, el libro editado en conmemoración del 50 aniversario y la fotografía de grupo recién salida del horno, todo un detalle. Hemos recibido también por parte de los Armats de Tarragona, un ejemplar del libro de su historia. Por nuestra parte hemos entregado 10 ejemplares de nuestra revista a cada agrupación.
En definitiva, una jornada imborrable dedicada a la memoria de aquellas personas que ahora hace 50 años dedicaron tiempo y esfuerzos para recuperar una tradición que hoy se mantiene viva y que tiene un futuro prometedor.
Desde los Armats de Mataró queremos reiterar nuestra felicitación. Enhorabuena.

(Fotografías: Rita Minguillon)

.

martes, 17 de abril de 2012

Solicitud de la Semana Santa como Patrimonio Cultural de la Ciudad

Intervención del vicepresidente de la Comisión de Semana Santa, sr. Jordi Merino, en el Pleno Municipal del jueves 12 de abril de 2012, para pedir la solicitud de declarar la Procesión del Viernes Santo, Patrimonio Cultural de la Ciudad.

.. --- ..

Il•m sr. Alcalde, senyores i senyors regidors, consiliari, presidents i hermanos mayores presents a la sala, confrares, ciutadans , amics...

Inicio aquest breu parlament en representació de la Comissió de Setmana Santa de Mataró, a petició de la mateixa Comissió atès el punt de l’ordre del dia que ens ocupa. Mencionar que defensaré la nostra postura però aquest parlament podria ésser llegit per qualsevol dels 28 membres que composen l'esmentada comissió.

Ens hagués agradat iniciar aquesta intervenció d’una manera molt diferent, però per tal de no continuar donant-hi voltes, amb la idea de facilitar el posterior debat que ens precedirà, i per a que es parli de nostra gran Setmana Santa dels darrers 26 anys i de la nostra trajectòrria de llarg recorregut i no pas d’un acte del proppassat Dissabte Sant, permeteu-me una molt breu menció a la nostra postura.

La Comissió ja ha defensat que la participació del grup d’antics legionaris ni constava al programa, ni al pla específic, ni en tenia coneixement. A més s’han demanat públiques disculpes per la part que ens toca per si alguna sensibilitat s’ha pogut sentir menyspreada o ofesa, i s’ha indicat amb fermesa que sota el paraigües de la Comissió no es tornarà a reproduir a la nostra ciutat.
Ens dol que siguem ara centre mediàtic d’això, una arma llancívola de debats de centres i perifèries, i que es continuï estirant de fils i fantasmes que no són ni la nostra missió, ni els nostres objectius. Com entitat som confessionals però completament independents de qualsevol sensibilitat política. Els que ens coneixeu sabeu que la nostra feina és intensa, rigorosa, seria, i sovint molt silenciosa.... és una feina pas a pas que hem anat construint al llarg dels nostres anys d’existència, i és això pel que volem ser coneguts.

Dit això i fet l’aclariment oportú i per tal de no quedar-nos en aquesta inoportuna anècdota, permetin-nos centrar el tema.

Qui havia de dir ara tot just fa 26 anys que en el Ple de l’Ajuntament de Mataró es debatria una proposta de resolució per a que es tramités el reconeixement de la Setmana Santa mataronina com a Patrimoni de la ciutat? Qui hauria pensat que Mataró seria coneguda arreu del nostre país també per la celebració i solemnitat de les seves processons? Allò que va començar com un esdeveniment petit, auster, sobri, amb el temps s’ha anat convertint en un fenomen de masses que mou milers de persones durant els nostres dies sants, i que permet des del respecte, la tolerància i la diversitat expressar la fe dels participants. I com no, una lectura cultural i d’atractiu afegit.

Qui hauria imaginat que en la nostra ciutat conviurien en plena harmonia, integració i de forma complimentada elements de viure, conviure i entendre la Setmana Santa diferents? O fins i tot, que es tornarien a veure tradicions tan catalanes com la Nit del Silenci, que la Verge dels Dolors tornaria a processionar pels carrers de la nostra ciutat, o fins i tot que els caps de ferro serien homenatjats per la ciutat que els va veure néixer ara fa més de tres-cents anys.

Però també, qui hauria pensat que algunes confraries i germandats formarien de manera tan intensa part de la diversitat plural i cultural de la ciutat de Mataró, molt més enllà dels actes processionals pels quals són coneguts.

Fetes aquests preguntes reflexives, voldríem mencionar algunes coses que ja son conegudes per tots vostès però que cal fer-ne un repàs tot ni que sigui molt de puntetes:

La Setmana Santa a Mataró ve de lluny, de molt temps ençà. La primera manifestació pública documentada es troba a finals del s.XVI, quan els diferents gremis i confraries sortien en processó el Dijous Sant. Un temps coetani, o inclòs anterior també a les manifestacions de Setmana Santa de qualsevol part del país. Durant tot el s.XVII hi ha documentat tota una sèrie de presència de la Confraria de la Puríssima Sang de Jesucrist, la Confraria del Sant Sepulcre amb imatges d’origen medieval, de la processó dels cavallers, el Via Crucis pels carres de la ciutat molt similar al que coneixement a l’actualitat fins el cementiri dels caputxins, la presència de la Venerable Congregació dels Dolors que ens va deixar una de les millors joies de l’art barroc català amb la Capellà dels Dolors... per a fer-ne la menció d’algunes, i que van perdurar fins als anys seixanta d’aquest segle lligades també a les diferents etapes i esdeveniments històrics del nostre país. Aquest substrat i herència han ajudat també a conformar l’actual imatge de la Setmana Santa de Mataró, ja que algunes de les confraries actuals provenen de l'antigor.

Fa 26 anys que existim i treballem com a Comissió, i l'any 2011 Mataró va ser seu del Congrés Català de Congregacions, Confraries i Germandats de Setmana Santa i va posar a la ciutat en el bell mig del món confrare català i de la mediterrània oriental. Parlar de Setmana Santa a Catalunya passa també per fer menció obligada de Mataró, Reus, Tarragona, Girona, Banyoles... i moltíssimes altres. I actualment estem treballant per a que el relleu de la capitalitat sigui l'any que ve a la Catalunya del Nord, per als nostres germans de Perpinyà, on processionen ininterrompudament des de 1416.

Diuen que tenim la segona processó més multitudinària de Catalunya i que aplega més de 40.000 persones el Divendres Sant per veure una Processó on participen directament 1215 persones en 11 Misteris. Sense cap mena de dubte un fet, una realitat, tot un acte de ciutat a nivell de concentració de públic assistent com poden ser altres actes importants a la ciutat com Les Santes, Reis, Sant Jordi, o d'altri. Però no només és això, enguany 43 activitats, actes litúrgics triduum, via crucis i 7 grans processons s'han realitzat pels nostres carrers.
Però també és important i cal destacar és que des de fora parlen del “model Mataró”, un model de Setmana Santa on es barregen i combinen elements i estils tradicionals catalans antics i més antics, amb els d'altres zones geogràfiques. Un model d'integració que ens caracteritza i al qual remarquem no volem renunciar-hi. La diversitat plural si és respectuosa és riquesa.
I cal fer menció que no hem treballat sols, hi ha altres entitats que participen amb nosaltres, i el mateix ajuntament que des de fa ja alguns anys col•laborem conjuntament per a la realització i difusió dels esdeveniments, i amb el que continuem treballant i construint. I que sigui per molts anys.

L'oferiment que avui ens fan, i que recollim, no és lliure de compromís per a nosaltres. Parlar del passat és empresa fàcil, tal com dir que hem tingut dificultats o que som capaços de reconèixer els errors; però nosaltres som molt vius i parlem per on volem anar. Les Confraries, Germandats i Armats, com sempre, ens comprometem a continuar amb la nostra tasca, la nostra entrega, treballar per la ciutat que ens acull i estimem, i ho volem fer junts. I aquí valors com la serietat, el compromís, la caritat, la laboriositat i, la nostra fe volem que ens acompanyin. Ens coneixeu i sabeu que fins ara ha estat així. És el compromís ferm verbalitzat per mi però assumit per tots i per totes.

Tanco si em permeten amb l'agraïment especial als que ens han precedit i van impulsar la recuperació d'aquesta nostra tradició, i que han aconseguit que per molts i moltes mataronins i mataronines la Setmana Santa sigui quelcom important, un fet, un fet normal. I com no, als companys i companyes de viatge de la Comissió.

A vostès regidors i regidores gràcies per haver pogut deixar expressar-nos en aquest fòrum que és per antonomàsia el lloc de representació de la nostra ciutat, gràcies pel seu temps i haver pogut passar aquesta estona amb vostès, i ajudar a fer comprendre que la nostra trajectòria ve de llarg. I com sempre, nosaltres restem oberts a parlar amb tothom, -fins i tot amb els possibles detractors- i a continuar treballant. I com no, a que ens continuen coneixent i fent de la nostra setmana santa també una icona de la nostra ciutat.

Bona nit, bon debat serè i constructiu,i que visqui la nostra tradició.

domingo, 15 de abril de 2012

La Tertulia en Mataró Radio

Durante la Semana Santa asistí como Capitán Manaia y en representación de los Armats, a la tertulia de Mataró Radio para hablar de la Semana Santa. Se emitió el martes de Semana Santa, si bien ya había sido grabada antes.
Asistieron también los compañeros Josep Jubany, Jesús Moya y Javier Lechuga. Los 4 aprovechamos para hablar de nuestras actividades y de los aniversarios que este año hemos celebrado.

Podéis escuchar la totalidad del programa en este enlace.


Ir a descargar

miércoles, 11 de abril de 2012

Desfilada en Torredembarra

El próximo día 21 de abril, iremos a la villa de Torredembarra para hacer una desfilada conjunta con su agrupación y los Armats de Tarragona. El motivo es celebración del 50 aniversario de la recuperación de los Armats de Torredembarra.



Aquí tenéis el cartel de la desfilada y más información en el dossier:

sábado, 7 de abril de 2012

Viernes Santo 2012

¡Pues, sí señor! A pesar de las previsiones más pesimistas y los augurios de los que rezaban para que lloviera a cántaros (¿rezaban?), ayer se desarrollaron los actos de la Procesión General con normalidad, con un cielo gris, pero también con nubes y claros y ratos de sol.
Con puntualidad, los Armats estábamos todos concentrados en el patio de nuestro Castrum a las seis de la tarde. A las 6 i cuarto y según el horario previsto, hemos salido en dirección a la calle del Prat de la Riba para hacer la Recogida del Sant Crist de la Bona Mort, un acto que empezó en 1990 en la primera participación de los Armats en la procesión cuando la iglesia dio su consentimiento.
Después de un cuadro de la Optíada Juvenil y de las secciones de Lanza, se ha hecho una pequeña plegaria y a continuación el Santo Cristo ha sido cargado por sus portantes y se ha incorporado en medio de nuestra formación para empezar el itinerario hacia Santa María. También nos acompañaba el misterio de la Coronación de Espinas. Tres cofradías que cada año hacen juntas este pequeño recorrido.
Hemos llegado a Santa María con mucha puntualidad y después de esperar a que saliera la Virgen María dels Dolors con su nuevo palio, los Armats y el Sant Crist hemos entrado todos dentro de Santa María, mientras nuestras Biga se quedaban a la entrada del Carrer Nou.
La plaza de Santa María llena de gente. Demasiada gente para un espacio de estas características y teniendo en cuenta que la mayoría de misterios se encuentran repartidos por la plaza. Entre costaleros, bandas, cortejo y público en general, insisto, demasiada gente.
Con puntualidad el Capità Manaia ha pedido permiso para empezar la procesión y los Armats la han iniciado este año saliendo de Santa María. Una forma interesante, pero que habrá que estudiar con más detalle.
A partir de este momento la Procesión se ha desarrollado, por nuestra parte, según los criterios acordados por la Comisión. La primera evolución en la calle de Argentona y a partir de este punto hemos intentado seguir lo que marcaba nuestro programa de actuaciones, cosa que hemos conseguido y únicamente hemos añadido un par de combates al ver que el misterio de la Oración en el Huerto se nos quedaba un poco atrasado.
Al llegar a la plaza Santa Anna, nuestro programa ha consistido en la entrada de las dos Biga; a continuación el grupo de la Bandera, la Banda y los Signums; continuando con el Optíada Juvenil, que ha hecho su evolución y finalmente las secciones de Lanza, que han hecho la estrella.
Y así han finalizado los actos, con participación de los Armats, de esta Semana Santa. La próxima cita, Torredembarra.











(Fotografias: Mireia Romagosa)

.

viernes, 6 de abril de 2012

El Día de los Armats 2012

Acostumbramos a denominar al Jueves Santo nuestro día. Y no porque el resto de cofradías no hagan actividades, que hacen, sino porque es el día en que llevamos a cabo los dos actos que nos son propios: la Recogida de la Bandera y el Homenaje a la Ciudad.
¡Y qué manera de despertar este jueves! Me parece que todos los Armats han estado pendientes del tiempo y la previsión del mismo durante toda la mañana y hasta la hora de salir. Finalmente, la lluvia ha hecho su trabajo y se ha ido, dejando un cielo gris que no nos ha molestado para hacer nuestras actividades.
A las 7 de la tarde toda la formación estaba a punto de salir para ir a recoger la Bandera en Santa María. Un acto este que cada vez acoge más gente. Es un acto sencillo, ceremonioso y muchos amigos lo aprovechan para disfrutar del acto en espera de ir a la plaza del Ayuntamiento. El Abanderado de Honor de este año, Josep Gómez Valls ha podido entregar la Bandera al Abanderado de la Formación, un simbolismo que se representa desde el año 1990. Una vez finalizado el combate general en honor a todos los asistentes, la formación ha desfilado en dirección al Ayuntamiento siguiendo el itinerario de la Plaça Gran, calle Barcelona y Riera arriba.
A las 8 del anochecer, puntualmente, ha empezado el acto de Homenaje a la Ciudad. Acto que el Capità Manaia, en su parlamento, ha dedicado a los dos Armats difuntos los srs. Lluís Rabassa Fuster y Jordi Montia Cervera, que nos han dejado en el decurso de este año.
Todas las secciones de la formación han desfilado por el interior de la plaza haciendo sus evoluciones, incluso las dos Biga y un Equites, que ha sido la novedad de este año. Hacía muchos años que no salíamos con un Armat a caballo. Todo ello en un acto que ha durado una hora y donde nuestro alcalde se ha estrenado en la tradición de autorizar nuestros desfiles, tradición que se remonta al año 1990.
A continuación y acabado el acto, toda la formación se ha dirigido a Santa María donde se estaba preparando la Procesión Nit de Silenci. Los misterios de la Oración en el Huerto y la Coronación de Espinas estaban a punto. La Virgen María dels Dolors, que volvía a salir después de más de 40 años, ha tardado algo más en estar a punto y esto nos ha hecho empezar la procesión con retraso.
Todo el conjunto, muy cohesionado, ha hecho el itinerario habitual con las calles a media luz, con muchos de los asistentes portando velas y con un silencio muy respetuoso. Es el estilo de las Procesiones catalanas.
Una vez llegados de nuevo en Santa María, los Armats y los dos Misterios han entrado dentro de la Basílica y ha continuación ha entrado la Virgen María dels Dolors, mientras los Armats y los portantes hacían un pasillo de honor en el más absoluto silencio.
Con la tradicional foto de grupo de los armats ha finalizado el Jueves Santo. Esperamos ahora al Viernes.




















(Fotografias: Mireia Romagosa)

jueves, 5 de abril de 2012

Via Crucis con el Coro Ciutat de Mataró

En una iglesia de Santa Anna llena de público dispuesto disfrutar de la música sacra, se llevó a cabo, ayer miércoles, la escenificación del Vía Crucis de Franz Liszt, organizado por el Coro Ciutat de Mataró y con la colaboración de los Armats de Mataró en los cuadros plásticos.
El Coro Ciutat de Mataró, bajo la dirección de Jordi Lluch, ofreció un programa en dos partes. En la primera interpretó las piezas Motet “Veni Sanctificator” de Ernst Krenek, Animam meam dilectam de Narcís Casanovas y In monte Olivetti de Juozas Naujalis. A continuación dio inicio la interpretación del Vía Crucis con el Vexilia Regis y las 14 estaciones que forman parte de él. La obra consta de fragmentos interpretados por piano sólo y otros con intervenciones del coro y los solistas.
Dos escenarios situados a derecha e izquierda del crucero han permitido la escenificación de las diferentes estaciones acompañando a las interpretaciones del coro. Un conjunto realmente interesante que ha permitido disfrutar al público asistente de un concierto de Semana Santa como preámbulo de los hechos que se recuerdan estos días.
A continuación tenéis una compilación de imágenes del acto hechas por Jordi Romagosa.