sábado, 7 de marzo de 2015

Visita a los Armats de Bellpuig

"Verge dels Dolors"
A finales de enero recibimos la visita de nuestros compañeros de Bellpuig que nos invitaron formalmente a participar en su procesión del viernes de “Dolors”. Reservada ya esta fecha en el calendario, quedamos de acuerdo que iríamos a visitarlos para poder ver sobre el terreno los espacios y calles por donde se desarrollará.

Dicho y hecho, el pasado sábado 28 de febrero una representación de los Armats con en Rafel Llibre, Francisco Cortés, Kevin Cortés y Jordi Romagosa, nos desplazamos hasta esta localidad del Urgell. Fuimos recibidos por Jordi Vilamajó que nos hizo una visita guiada por diferentes lugares de la villa.

El primer punto fue la visita en la plaza del castillo, donde se encuentra la antigua residencia de los Barones de Bellpuig. Vimos su fachada, la muralla y el monolito dedicado a la dinastía Folch de Cardona-Anglesola. En el interior visitamos la bodega-establo.

El Castillo
Los establos
A continuación la visita continuó hasta la residencia donde nos cambiaremos, en la calle Valeri Serra, donde dispondremos de un espacio lo suficientemente amplio para todos. 


A continuación seguimos hasta la iglesia de Sant Nicolau, lugar de inicio de la procesión. En el interior pudimos ver el Santo Cristo de Bormio, apellidado así puesto que vino de esta localidad italiana. En la parte izquierda de la nave principal se encuentra el sepulcro de Ramon Folch de Cardona, construido con mármol blanco de carrara y traído pieza a pieza hasta Bellpuig, donde primero estuvo en el convento de Sant Bartomeu hasta su traslado a Sant Nicolau. En una nave paralela a la principal se encuentra la capilla “dels Dolors”, presidida por la imagen de la “M. de Déu dels Dolors” con las paredes laterales pintadas con escenas de los 7 dolores de la Virgen. En la pared opuesta al camerino se encuentra una pintura donde se ven todos los elementos de la “Processó dels Dolors”.

La Procesón de Bellpuig en la capilla "Dels Dolors"
La Vírgen "dels Dolors" de Bellpuig
Finalmente nos dirigimos al local donde tienen las equipacions de los armats y la banda, las túnicas y los diferentes elementos que emplean en los desfiles.


Una jornada muy provechosa para todos para empezar a trabajar de cara a esta participación en la “Processó dels Dolors de Bellpuig”, que esperamos disfrutar todos juntos en una fiesta tan significativa para nuestras agrupaciones.

Con Jordi Vilamajó (primero por la derecha, Rafel Llibre, Francisco Cortés y Jordi Romagosa

Una relación de fotografías de la visita obra de Francisco Cortés, Kevin Cortés, Rafel Llibre y Jordi Romagosa. Las podeís ver aquí.




Información sobre Bellpuig aquí y aquí.
Sobre la Congregació dels Dolors.


No hay comentarios:

Publicar un comentario